FTE México

^
Volumen 3, Número 39, Junio 30 de 2003

 

Fenosa revende lo que NO es suyo

 

Se había confirmado, Fenosa vendería las dos termoeléctricas que recientemente inauguró Fox: Tuxpan III y IV. Así, de los 600 millones de dólares que dice le costaron los 1,000MW para su venta a CFE, FENOSA pretende traspasar alrededor del 40%, y la Comisión Federal de Competencia ¿qué dice de la afectación al soñado mercado? Lo de siempre, hacen que no ven ni oyen.

Cabe recordar que todo este irigote de la reforma eléctrica se “justifica” como un medio para permitir que las fuerzas del mercado resuelvan con eficiencia lo que hasta ahora el estado protector no podía ¿O que ya cambiamos de paradigma? ¿No al “monopolio” del estado, pero sí al oligopolio?

Sea por el 20 o el 40%, sea a la Mitsubishi o a cualquier otra empresa, sea que FENOSA tiene problemas de efectivo o simplemente de disminución de deuda, lo que queda claro es que el sector privado se está “apalancando” para resistir cualquier embate re-nacionalizador. Combinando intereses crearán un oligopolio, es decir, un mercado en el que abundarán los compradores y escasearán los vendedores en competencia ¿entonces para qué queremos mercado?

Fox privatiza lo que No es suyo, Fenosa vende lo que No es suyo ¡Bonita manera de hacer negocios sucios! Reiteramos que tal desnacionalización de la industria eléctrica es anticonstitucional. ¡Fuera Fenosa de México! ¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!