Denuncia de hechos
“por violaciones flagrantes a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Constitución en materia de electricidad”
Está en entredicho ese proceso de privatización clandestina ilegal que lleva a cabo Fox y, las transnacionales pueden ser también objeto de responsabilidades penales, dijo el senador Bartlett luego de entregar la denuncia de hechos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el anterior 25 de junio.
Servicio público disfrazado, comercio ilegal de electricidad, le ha llamado el senador al proceso de privatización furtiva, basado en reformas de 1992 a la ley eléctrica. Simulación para producir y vender electricidad, ha dicho respecto a los permisos otorgados a Enron y 44 empresas más.
Dirigiéndose a las transnacionales, señaló que “tarde o temprano sus permisos se van a anular” y agregó que, “coludirse para fingir operaciones falsas es un delito grave en todo el mundo. También lo es participar en simulaciones. Los inversionistas privados deben tener cuidado de no involucrarse en actos ilegales; el hecho de que constantemente los extranjeros le reclamen a Fox que no haya hecho la reforma estructural es porque saben bien que estas inversiones están fuera de la ley”
Al siguiente día, los legisladores entregaron la denuncia de hechos a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para seguir los procedimientos del caso. Dicha comisión analizará la solicitud y de aprobarla, por mayoría simple, se enviará a la ASF (Garduño R, La Jornada 27.06.03).
Según el diputado Rocha, la ASF está facultada para hacer observaciones y fincar responsabilidades administrativas contra servidores públicos si se encuentran pruebas de algún delito, y tiene capacidad de presentar denuncias penales. Eso está por verse porque las instancias foxistas, que son juez y parte, NO son confiables.