Tractebel amplía su red
Esta transnacional, con la complacencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), amplía sus redes. Ahora quiere invadir Zapopan y Guadalajara para distribuir gas natural.
Por lo pronto llevan 6 mil usuarios registrados, entre hogares e industriales, en la zona metropolitana de Guadalajara, habiéndose comprometido con el gobierno de Fox a cubrir 182 mil. (Fuente: Zapata B, Calderón A, en Milenio Diario 02.04.03). Tractebel ya está en Tampico y en Querétaro, con 31 mil y 40 mil clientes.
Se sospecha que Tractebel ha sobornado al Ayuntamiento de Tlaquepaque para la obtención de permisos. Por supuesto, la transnacional lo niega. Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha negado el permiso para que Tractebel inicie obras nuevas, mientras la empresa trabaja al margen.
Tractebel es una de las trasnacionales que operan en México al margen de la Constitución, opera mediante permisos fraudulentos, en las industrias eléctrica y petrolera. Esa empresa sustrae la materia de trabajo reservada en exclusiva a la Nación y se apropia del patrimonio nacional.