FTE México

^
Volumen 3, Número 40, Julio 30 de 2003

 

4.3% + 1.7% en Pemex

 

El 18 de julio, luego de la tradicional encerrona entre burócratas de Pemex y charros del sindicato petrolero, se anunció el convenio de revisión contractual 2003-2005.

Pero el anuncio es parcial, únicamente se refirieron al incremento salarial. 4.3 por ciento al salario y 1.7 en prestaciones para los petroleros activos, jubilados y de confianza.

Se trata de un aumento salarial bastante bajo, correspondiente al tope salarial impuesto por el foxismo. El acuerdo se hizo en secreto y a espaldas de los trabajadores. En ningún momento se consultó a los petroleros, ni siquiera se nos informó. Lo más grave es lo referente al clausulado porque se trató de una revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). ¿Qué se pactó? ¡Nadie sabe!

La vez pasada se modificó el CCT en cláusulas claves para favorecer el contratismo y la desnacionalización de Pemex. No nos extrañaría enterarnos que, esta vez, se volvió a modificar el CCT para legitimar en este nivel la Privatización Petrolera Furtiva en marcha, en particular mediante los Contratos de Servicios Integrales y los Contratos de Servicios Múltiples.