Estalla oleoducto en Irak
Cerca de Hit, en pleno desierto, a 140 kilómetros de Bagdad, estalló un oleoducto. Esta no es la primera vez que se produce un problema de ese tipo, desde la ocupación de los invasores anglonorteamericanos; con anterioridad se había incendiado al parecer por una falla, el oleoducto que va de los campos petroleros de Kirkuk a Turquía.
El 13 de junio, estalló el principal oleoducto que traslada petróleo iraquí hacia el puerto turco de Ceyhan, al parecer se incendió debido al estallido provocado por varios artefactos explosivos, colocados en su sección del norte de Iraq, informó PL (Juventud Rebelde 14.06.03).
Se escribió que, según testigos citados, grandes llamaradas emergían de un segmento ubicado cerca de la refinería de Baiji, próxima a la ciudad de Mosul. Una de las fuentes dijo haber visto llegar a un grupo de individuos para provocar el siniestro, dirigido a impedir que EE.UU. extraiga el petróleo por el vecino país.
La nueva explosión afectó de entrada a la refinería de Bagdad, que conecta los campos petroleros del norte y del sur, obligada a depender de suministros de otras zonas que están en malas condiciones.
La televisión Al-Jazeera mostró imágenes del oleoducto en llamas. Sabotaje, dijeron los ocupantes imperialistas. Se necesitan 200 mil soldados, actualmente están 140 mil, dijo Franks (Tommy Ray) el halcón que comanda a los invasores, mismos que enfrentan la resistencia iraquí todos los días.
La explosión pareciera un hecho simbólico, ocurrió el 22 de junio al mismo tiempo que se reanudaban las exportaciones de petróleo iraquí. Ese día, trabajadores turcos descargaron un millón de barriles de crudo iraquí en el buque cisterna turco Ottoman Dignity , durante una ceremonia a la que asistieron funcionarios de Estados Unidos, Irak y Turquía. No obstante, el crudo iraquí aún no fluye como quisieran los invasores.
Los invasores trabajan día y noche para apoderarse del petróleo que no es suyo, las transnacionales de la energía están muy activas, pero no se ha dicho todavía la última palabra.