FTE México

^
Volumen 3, Número 40, Julio 30 de 2003

 

La conexión mexicana

En extensa y bien documentada investigación, Carlos Fazio (en La Jornada , 3 y 4 de julio) revela los mecanismos llevados a cabo para financiar campañas políticas.

Resulta evidente que hubo fondos del exterior para la campaña foxista y no precisamente de personas o instituciones honorables sino de verdaderas mafias.

“Con Castañeda en Tlaltelolco, México se consolidó como cabeza de playa de grupos terroristas anticastristas y los intentos estadunidenses para derrocar a Fidel Castro. La reunión de Fox con la disidencia cubana en la embajada de México en La Habana; los intentos por excluir a Castro de la cumbre de la ONU en Monterrey por encargo de Bush (el famoso «comes y te vas» de Fox) y la creación de una subsecretaría «humanitaria» para Mariclaire Acosta, prácticamente dedicada a seguir una política anticubana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, son las aristas más visibles del nuevo alineamiento foxista con Washington y los grupos de Miami”.

“Hay otros hechos no tan públicos, incluidos eventuales suministros de dinero a la campaña foxista, vía Florida, que son objeto de las investigaciones del Instituto Federal Electoral (IFE). Se ha manejado, por ejemplo, cenas de mil dólares el cubierto organizadas para recaudar fondos para Fox por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) en Miami, y a raíz de las cuales Castañeda y Lino Korrodi habrían contraído «compromisos» con la comunidad cubano-estadunidense. Existirían evidencias de que corporaciones azucareras (rubro en el que incursionan millonarios exiliados cubanos) inyectaron dinero a la campaña de Fox. En ese contexto se explicaría la insólita ocurrencia del canciller Castañeda de restablecer, en persona, los vínculos directos con la FNCA, a la manera de Menem y Aznar”.

“El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2002, cuando «abrió las puertas» del consulado y el Instituto Cultural de México en Miami a la organización terrorista fundada por Jorge Mas Canosa. A partir de entonces el diputado Tarcisio Navarrete y la senadora Cecilia Romero (ambos del PAN) se convirtieron en anfitriones en los cada vez más frecuentes viajes a México de los dirigentes de la FNCA, Omar López y Pedro Rodríguez, con escala en Tlaltelolco. Uno de los operadores legislativos de la trama podría ser Federico Nicolás Zertuche González, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mexicano. Según consigna la publicación de la FNCA, Actualidad cubana , Zertuche participó en el vigésimo tercer congreso de la fundación realizado en la Torre de la Libertad, en Miami, junto a destacados invitados como la embajadora Vicki Huddleston, ex jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, el embajador checo Martin Palous, el senador republicano Bill Nelson y el coronel Emilio González, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Bush”.

Para los trabajadores es indignante tanta mentira, simulación y desvergüenza de Fox y Castañeda. No solamente estamos en desacuerdo profundo con su política, nos fastidia su entreguismo y corrupción. Fox y Castañeda son mafiosos y perniciosos para la Nación.