Quién incendia los pozos petroleros
Diversas noticias e imágenes han reportado el incendio de varios pozos petroleros en Irak. Negras columnas de humo se han visto cerca de Basora y otras partes. Tras una serie de explosiones se ha visto fuego en los pozos.
La televisión árabe de Al-Arabiya informó de un incendio en el campo petrolero de Al-Rumeila, la agencia AP habló de 3 pozos petroleros según información de los invasores, la propia CNN confirmó lo anterior y habló de la posesión de 600 pozos. La televisión de Kuwait informó al respecto y culpó a los iraquíes, éstos lo desmintieron.
En Irán, los medios informaron que aviones norteamericanos habían bombardeado la zona. Esto se ha confirmado por varios medios, el propio secretario de defensa gringo lo reconoce.
Las imágenes muestran densas atmósferas de humo negro. Según algunos científicos del Instituto Real de Londres (www.bbc.co.uk) se trata de trincheras de petróleo ardiendo. Esos incendios, dicen, fueron provocados por las fuerzas iraquíes con el fin de crear una cortina de humo que impida los bombardeos. Sin embargo, esa táctica es poco efectiva según expertos militares aunque, algunos dicen que el humo podría dificultar el blanco de las bombas guiadas por láser.
En cualquier caso, se trata de acciones criminales. Norteamericanos e ingleses han dicho mentiras tras mentiras. No sería raro que ellos sean los responsables de los incendios.
Los pozos ardiendo contribuyen a incrementar los niveles de partículas cancerígenas tipo PM10. Esas partículas de menos de 10 micras penetran fácilmente en los pulmones y afectan gravemente a la salud pudiendo ocasionar muchas muertes. En Irak ya se vivió una experiencia previa en 1991 y, en el sur del país, se incrementaron los casos de cáncer. Eso podría ser por la contaminación producida por los pozos incendiados y/o por los proyectiles de uranio empobrecido.
De acuerdo al desarrollo de los acontecimientos, las fuerzas invasoras han “errado” el blanco muchas veces y, en alta proporción, han afectado a población civil. Esas fallas, deliberadas o no, son muy factibles de ocurrir tratándose de los pozos petroleros. Pero no se trata de errores, sino de perversidad y crueldad innecesarias.
Pozos de petróleo de Irak ardiendo ¿quién los ha incendiado? ¿A quién conviene? Al imperialismo anglosajón ¡Ellos los han incendiado!