La Bomba MOAB
En Florida, antes de invadir a Irak, y mientras los inspectores buscaban armas en ese país, la fuerza aérea norteamericana hizo una demostración de la bomba convencional más poderosa de su arsenal.
Munición de Golpe de Aire Masivo (Massive Ordnance Air Blast, MOAB) se llama el artefacto. Pesa 9.5 toneladas y supera a su anterior, la BLU-82, o daisy cutter (segadora de margaritas) utilizada en Vietnam para abrir claros en la jungla y así permitir el aterrizaje de helicópteros. Esta bomba fue modificada posteriormente y se utilizó de nuevo en Afganistán. Ahora, se podría utilizar en Irak. El objetivo de la "madre de todas las bombas" no será despejar terrenos, sino destruir búnkers subterráneos. (Heredia L, en www.bbc.co.uk 120303).
La nueva bomba será guiada por satélites y, el explosivo es tan poderoso que el “hongo” formado por la onda de choque puede ser visible a varios kilómetros de distancia.
El ejército norteamericano ha dicho que, esta bomba NO nuclear está lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas nucleares. La bomba arrojada por EU en Hiroshima en 1945, mató a miles y dejó enormes secuelas a las siguientes generaciones, hasta la actualidad. La nueva bomba no deja secuelas, mata todo inmediatamente ¡Esa es la diferencia! que alardean los gringos.
La detonación de la bombota se llevó a cabo dentro del plan de “espantar” a los iraquíes para que se rindan más pronto. “La meta es contar con una capacidad tan grande que quite las ganas a los soldados iraquíes de luchar contra nosotros”, dijo Rumsfeld secretario de defensa norteamericano. “Su empleo contra las fuerzas terrestres puede ser devastador, es un arma sicológica”.
Por supuesto, éste sujeto desconoce la historia humana y la dinámica de la guerra. El pueblo iraquí y otros pueblos podrán ser derrotados por el poderío imperial, pero no por miedo. En Medio Oriente y otras partes del mundo, a los Estados Unidos no se les tiene miedo, se les tiene odio, sobre todo a sus gobiernos.
La demostración norteamericana se hizo para amedrentar al Consejo de Seguridad de la ONU. Entre la población mundial lo que logró fue un mayor rechazo a la aventura sangrienta del imperialismo.
“La bomba que fue lanzada desde un avión de transporte militar cerca de la base Elgin de la fuerza aérea esta tarde, supuestamente estalló enviando una nube de humo en forma de hongo a más de 3 mil metros de altura, hizo temblar ventanas a kilómetros de distancia y registró su impacto en los monitores sismológicos en esa región” (Cason D, Brooks J, en La Jornada 12.03.03).
La MOAB genera una explosión que puede voltear tanques y matar personas a una distancia de 500 metros desde el punto de detonación. “Si es utilizada en Irak, desmoralizará a cualquier tropa iraquí en la vecindad que haya sobrevivido a la explosión” se dijo en www.strategypage.org
Por cierto que Moab es, coincidentemente, un nombre bíblico que quiere decir, más allá de las tierras del Jordán.