FTE México

^
Volumen 3, Número 35, Febrero 28 de 2003

 

Terminó la huelga en Cananea

 

16 días después de estallada la huelga minera en Mexicana de Cananea, S.A. perteneciente al grupo México, se llegó a un acuerdo. El 4 de febrero, el sindicato aceptó el ofrecimiento de la empresa. Esta se comprometió a pagar, gradualmente, el bono de productividad. La empresa proponía el pago tres meses después de la huelga, el comité nacional del sindicato, que fuera desde término de la huelga, los trabajadores reclamaban el pago desde 2 años atrás.

La Sección 65, de histórica tradición en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se movilizó. La Junta de Conciliación y Arbitraje ni siquiera se pronunció respecto a la calificación del movimiento.

En acalorada asamblea, se acordó aceptar la propuesta de la empresa. El bono se pagará “sobre la base inicial de 26.5 por ciento hasta llegar a 32.58 por ciento que demandaban los obreros” (García C, en La Jornada 06.02.03). Respecto a los salarios caídos, se pactó el pago del 50 por ciento.