Confederación Intersindical Galega
En defensa del movimiento sindical y de los derechos de los trabajadores
Solidaridad con los trabajadores condenados en Galicia.
El pasado día 3 de febrero, una sentencia del Juzgado de lo Penal no. 2 de Lugo (Galicia), dictó una tan dura como injusta condena contra tres trabajadores, miembros de la CIG, tras haber participado en un piquete informativo en la Huelga General de Galicia en el mes de junio del 2002. Las penas a que fueron condenados estos compañeros suman más de catorce años de prisión (seis años y un mes de prisión la mayor de ellas, tres años y medio la menor) y multas superiores a 11.000 euros. Asimismo, en la misma sentencia se pide la apertura de diligencias judiciales contra los testigos de la defensa, por el “delito” de haber participado en el piquete informativo.
Desde la CIG, entendemos que dicha sentencia viene a significar un evidente recorte del derecho a la huelga por parte de la clase trabajadora y obedece más a criterios políticos que a fundamentos legales. Además, se da en un contexto general de regresión de las libertades públicas, deterioro de las condiciones de trabajo y acoso a los movimientos sociales.
Así, resulta más que paradójico que se califique como “delito contra los intereses de los trabajadores” —como se hace en la sentencia— la actuación normal de un piquete informativo, en ejercicio del derecho fundamental de huelga. Esto contrasta con la flagrante impunidad con que actúa la patronal gallega a la hora de imponer condiciones de trabajo abusivas, precarizar el empleo mediante el fraude en la contratación, infringir la normativa legal sobre seguridad y salud laboral (136 trabajadores/as murieron en accidentes de trabajo durante el año 2003) e incluso ejerciendo coacciones para evitar que los trabajadores y trabajadoras participen en la actividad sindical o secunden huelgas.
En el mismo sentido, también resulta incomprensible que se anuncie la interposición de una posible denuncia (por supuestas injurias y calumnias en las personas de la juez y la fiscal del caso) contra el Secretario General de la CIG y otros compañeros, por manifestar públicamente en una conferencia de prensa su disconformidad con la sentencia.
Además esta no es una sentencia casual, ni la primera, aunque sí represente un salto cualitativo. Hay ya otras sentencias por las que se condena a prisión a personas por participar en protestas sociales diversas y multas de decenas de miles de euros (Santiago de Compostela) y otros casos pendientes en los que se pide prisión e indemnizaciones millonarias por situaciones semejantes (GEA, Transportes La Unión, CEPSA, etc.). Estamos ante un retroceso de los derechos más elementales de huelga, manifestación y protesta. Es decir: de las libertades públicas.
Delante de esta situación global, además de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Lugo, el Secretariado Confederal de la CIG, decidió:
Estimados compañeros y compañeras, les pedimos y agradecemos que nos envíen mensajes de apoyo y solidaridad a: cigalugo@inicia.es
con copia a: cig.internacional@galizacig.com
Saludos solidarios y sindicales
Xesús Ramón GONZÁLEZ BOÁN
CIG - Relaciones Internacionales
FTE
¡Apoyamos a los huelguistas de Galiza! ¡Alto a la represión obrera!