FTE México

^
Volumen 4, Número 47, Febrero 28 de 2004

 

¡Ya bájale Pinocho!

 

Dijo que ha habido “recuperación del salario real” y la rechifla fue estruendosa. A todo lo que decía le chiflaban. No fueron ningunos sectores democráticos, sino los delegados asistentes al 14 Congreso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizado el 23 de febrero ¡Ya bájale Pinocho”, le dijeron a Fox.

Los charros de la CTM reeligieron a la Güera Rodríguez hasta el 2010 y a Romero Deschamps, charro petrolero, como uno de los secretarios generales sustitutos.

Como parte del protocolo entre aliados, los charros invitaron a Fox y a su secretario del trabajo a la inauguración del evento. Ambos fueron repudiados.

“En el 2003 el país registró la menor inflación en los últimos 34 años, lo que permitió obtener las tasas de interés más reducidas en décadas, con lo que se detuvo el deterioro del ingreso real de los trabajadores”, dijo el Fox.

“En estos tres años mi gobierno ha trabajado para mejorar las condiciones económicas de vida de los trabajadores y por eso...”. No pudo continuar ante el griterío. Luego insistió: “Hemos logrado que se inicie la recuperación real del salario de las y los trabajadores, lo que... lo que no sucedió durante los últimos 25 años anteriores a este gobierno” “No es cierto, no es cierto”, le gritaban los cetemistas fuera del control charro.

Fox no se midió. Por supuesto, NO sabe de qué habla, el concepto de salario REAL lo desconoce. Tampoco está enterado del declive casi vertical que ocurre desde 1976, alcanzando ya los niveles de 1902. La gestión de Fox ha sido de las más pobres en los últimos 50 años con un crecimiento económico bajísimo (1.9 por ciento). El nivel del salario NOMINAL también ha sido muy bajo y, la pérdida del salario real está cada vez peor. El nivel de desempleo es alarmante, en tres años el desempleo abierto ha crecido 71% según datos del INEGI.

Fox se excedió porque si bien los líderes charros le apoyan en calidad de socios, especialmente tratándose de la privatización eléctrica y petrolera, se puso a hablar como perico de un mundo del trabajo completamente irreal. Nadie cree en semejantes fantasías.