Negocios de guerra, ganancias con sangre
Reparto del botín
Los primeros 900 millones de dólares en contratos para la reconstrucción de Irak, se otorgaron antes de que el país fuera ocupado. Según The Wall Street Journal los contratos iniciales incluyen “hasta mil 500 kilómetros de carreteras vitales, 10 plantas eléctricas, personal y equipo para 270 hospitales y mil clínicas, y la elaboración de materiales académicos para 4.2 millones de estudiantes de escuelas primarias y secundarias”. (Cason J, Brooks D, en La Jornada 27.03.03).
Antes, el ejército norteamericano había informado que “ofreció” a Halliburton, y su subsidiaria Halliburton, Brown & Root, el contrato exclusivo para apagar los incendios de pozos petroleros en Irak y su reconstrucción.
El negocio de esta guerra representará no menos de 100 mil millones de dólares para las transnacionales.
Otras empresas a las que se les otorgó contratos, antes de la ocupación de Bagdad, son Bechtel Group Inc., Louis Berger Group Inc., y la Fluor Corporation. Estas empresas contribuyeron con 2 millones de dólares a las campañas políticas recientes. Bechtel, según el Center for Responsive Politics , aportó 1 millón 300 mil dólares a candidatos republicanos.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en Washington que eligió a Bechtel, la mayor empresa de construcción del país, para reparar plantas eléctricas, y sistemas de suministro de agua y alcantarillado dañados durante los bombardeos.
El contrato inicial es de US$35 millones, pero queda abierta la posibilidad de nuevos pedidos que podrían elevar el monto a más de US$680 millones a lo largo de 18 meses. (Fuente: www.bbc.co.uk).
Bechtel tiene una larga experiencia en proyectos de gran escala en Irak. Antes de la invasión de Kuwait por fuerzas iraquíes en 1990, Bechtel ya tenía proyectos en el país, como una planta petroquímica a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.