¿Petróleo neutro?
¡Eso no lo cree ni Bush! Pero, ... el ministro venezolano de energía informó que su país garantizaría el suministro de crudo hacia Estados Unidos. “No convertir el petróleo en arma política” dijo, al asumir la misma postura de la OPEP, a la que pertenecen Venezuela e Irak, entre otros.
"Nosotros siempre hemos sostenido en el seno de la OPEP, y es política de este gobierno, no convertir al petróleo en un arma política", dijo el ministro venezolano. "Hemos garantizado el suministro de petróleo a todos nuestros clientes en los Estados Unidos y cualquier decisión que tomemos con respecto a aumentar nuestra producción hoy será en el seno de lo que decida la OPEP", agregó. (Milenio Diario 31.03.03; Reuters, en La Jornada 31.03.03, Valdés MV, en Granma Internacional 04.04.03).
En declaraciones a los medios, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha expresado críticas a los Estados Unidos por la guerra contra Irak. Su política petrolera es, sin embargo, incorrecta basada únicamente en la producción y exportación de petróleo crudo. Más aún, en plena guerra contra Irak, el gobierno de Venezuela se sumó acríticamente a la OPEP para seguir manteniendo un mercado al gusto del imperialismo.
El lineamiento según el cual el petróleo no debe utilizarse como “arma política” ha llevado a los árabes y demás gobiernos de países petroleros, miembros o no de la OPEP, a un tristísimo papel: comparsas del neoliberalismo de guerra, abastecedores de la maquinaria asesina del imperialismo.