Eoloeléctrica privada en Monterrey
El municipio de Santa Catarina, en Monterrey, suscribió un convenio con la empresa mexicana-estadounidense Energy and Water Services Multinacional para la construcción de una central eoloeléctrica, con capacidad de 20MW, que representará una inversión de 20 millones de dólares, informó el alcalde Humberto González Garibaldi.
Esta planta será una de las primeras en su tipo a escala nacional, pues actualmente existen otros proyectos, pero con mucha menor capacidad de generación en La Ventosa, Oaxaca, con 1.5MW y en Guerrero Negro, Baja California, que produce 600KW, comentó. (Carrizales D, en La Jornada 19.02.03).
Entre las ciudades de Monterrey y Saltillo, en el lugar llamado Sesteo de las Aves se instalará la central eoloeléctrica. En ese lugar se producen intensos vientos. Con la instalación de la central se pretende abastecer al municipio de Santa Catarina y otros municipios metropolitanos. De esta manera, dichos municipios dejarán de ser clientes de la CFE, ahora lo serán de la empresa privada. Una vez recuperada la inversión “y una razonable utilidad”, en 10 o 12 años, el municipio se hará cargo de las instalaciones.
Es realmente vergonzoso que los gobernantes municipales, como los de Nuevo León, se aprovechen del puesto para favorecer intereses privados. Ese alcalde debe renunciar por violar la Constitución a la que juró cumplir y hacer cumplir. Obviamente, no lo hará, habrá que destituirlo por la acción organizada del pueblo para recuperar a su patrimonio colectivo: la industria eléctrica nacionalizada.