FTE México

^
Volumen 4, Número 48, Marzo 31 de 2004

 

Productores independientes de energía imponen precios a CFE

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede evitar el alza en los precios de la energía que compra a los privados, los cuales incluso se incrementan en las últimas licitaciones, a pesar de que la paraestatal decidió asumir los riesgos para suministrar el combustible (gas natural) a los productores independientes, con los que tiene contratos de largo plazo.

Información de la CFE detalla que los recientes proyectos de centrales termoeléctricas licitadas fueron Altamira V y Valladolid III. El primero se lo adjudicó Iberdrola y el segundo Mitsui; y en ambos casos el precio que le ofrecieron fue de 38.99 centavos por kilovatio/hora y 43.60 centavos por kilovatio/hora, respectivamente.

Se suponía que asumir los compromisos de gas natural para las plantas eléctricas de capital privado significaría una mayor garantía para los participantes y permitiría reducir los costos y atraer más productores. Esa fue parte de las negociaciones que realizaron en 2002 la Secretaría de Energía (Sener), Pemex, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE y la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE), en las que establecieron los mecanismos para hacer compatibles los contratos del gas.

Pero en la práctica no se ha logrado, pues aún existe incertidumbre en el sector, dicen las empresas privadas.

Fuentes: El Financiero, Negocios, 08/03/2004, p17; www.aniq.org.mx, ANIQ, Asociación Nacional de la Industria Química.

Febrero, 7 mil visitas a la página del FTE ¡Gracias!