FTE México

^
Volumen 3, Número 42, Septiembre 30 de 2003

 

Foro del SME

 

La privatización de la industria eléctrica “ya está en marcha” dijo el senador Manuel Bartlett en el Foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conmemorar el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Con toda claridad, como no lo había hecho antes, expresó “El momento es muy peligroso. No podemos confiar en nada ni en nadie más que en la fuerza del pueblo de México”.

Es evidente y loable la evolución política del senador Bartlett en torno a un asunto crucial para la Nación. La crítica es muy aguda y correcta. “Fox dice que con la inversión privada habrá más empleo ¡pero miente, miente una y otra vez! Los apóstoles de la privatización ya no usan los ejemplos de privatización en otros países, porque es obvio que resultaron un fracaso y ahora salen con que el asunto es que el Estado no cuenta con dinero para invertir. Mienten.”

Se refirió explícitamente a la necesaria movilización, prácticamente “dio línea”.

“Es necesaria la capacidad de movilización del SME que llega a todo el país; hay que trabajar en la base, eso es indispensable. No basta la resistencia de los senadores; se requiere apoyo popular claro, cotidiano, para que se sepa que en México no podrán imponer por detrás de la puerta acuerdos que nos conviertan en esclavos y en colonia de los grandes intereses transnacionales”.

En efecto, el asunto es muy importante para dejarlo en manos de los partidos políticos. Pero, tampoco es suficiente la movilización por la movilización. Se requieren acuerdos políticos, cualquier alianza objetiva se basa en acuerdos.

Lástima que los asesores del senador NO lo escuchan. A la fecha, se mantiene la misma iniciativa del PRI que propone legitimar las reformas privatizadoras e inconstitucionales de 1992. Lo mismo hace el PRD; los discursos son re’bonitos ¿y los hechos? ¡Ah, eso es otra cosa! Ese partido hace tiempo debió RETIRAR sus 2 iniciativas eléctricas privatizadoras que metió en ambas Cámaras, no lo ha hecho.

Muchos otros oradores intervinieron en el Foro, tanto del SME como invitados.

Respecto a la movilización, todo quedó listo para la gran Marcha en la capital del país para el 1 de octubre. El SME sigue encabezando la movilización contra la privatización eléctrica ¡Allí estaremos!

 


 

Marcha contra la Privatización Eléctrica

Convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas
Monumento a la Revolución al Zócalo
1 de octubre de 2003, 16 hrs.