Enredijo energético en la frontera
Desde el nombrecito ¡North Baja! hasta el procedimiento mismo ¡Open Season! Ya poco le queda de nacional a la industria energética en la frontera norte.
Sempra, Marathon Shell, Pacific Gas and Energy (PG&E) y demás hampones hacen planes cínicos para repartirse el negociazo desde EU. La Comisión “Privatizadora” de Energía (CRE) les sigue concesionando la distribución del gas natural en Baja California “a como pida el cliente”.
Según una nota de BnAmericas , las instalaciones de “North Baja” aún no existen, ni se tiene idea en cuanto a la capacidad que tendrán, apenas anda en lo que ahora la CRE denomina el “open season”, una especie de “preventa” si nos atenemos al texto de la resolución RES/178/03 del 28.08.2003.
En esta nueva resolución de la CRE se ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TEMPORADA ABIERTA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, GASODUCTO BAJANORTE, S. DE R.L. DE C.V. Y TRANSPORTADORA DE GAS NATURAL DE BAJA CALIFORNIA, S. DE R.L. DE C.V.
Se trata de un reparto cínico de clientes a ambos lados de la frontera, para hacerles más atractivo el negocito a las transnacionales, mismas que manejarán a su arbitrio la red de ductos que les ha concesionado la CRE. La nota confirma que ellos ni siquiera pretenden ocultarlo.
Con esta resolución, la propia CRE les da un aval de legalidad, bajo el principio del “A'i repártanse y me avisan”, que pareciera ser la estrategia planificadora de este organismo privatizador. Y eso que aún no empieza la explotación de los yacimientos de gas a través de los llamados Contratos de Servicios Múltiples (CSM).
No es que el “Open Season” sea una novedad de la Comisión “Privatizadora” de Energía, sino que se suponía que era un modelo agotado, que ellos mismos habían considerado de transición.
Para referencia, la resolución se puede consultar en la página de la CRE (www.cre.gob.mx) y la noticia en BnAméricas o en noticias Finning.