FTE México

^
Volumen 3, Número 43, Octubre 30 de 2003

 

ESTE PUÑO SI SE VE:

LAS GRANDES JORNADAS (*)

José Revueltas

No se incurriría en jactancia alguna al decir que la gran manifestación independiente del 15 de noviembre de 1975 es el fruto de las grandes jornadas de 1968 y, más aún, de las grandes luchas obreras de 1958-59. Los hombres del poder y las clases que usufructúan el mismo, no podrán comprender jamás que los procesos históricos no pueden desaparecer con un simple golpe de sable. Esto está demostrado con la experiencia de todas las grandes revoluciones de la humanidad. Los procesos realmente históricos

—como arroyos que después habrán de convertirse en grandes ríos— se subsumen en la arena de la represión; pero más adelante surgen con más vigor y más ímpetu sin que haya ningún dique que pueda oponérseles.

Lección histórica a la que asistimos en estos días. El meollo de nuestro devenir histórico contemporáneo: la independencia de clase del proletariado, poco a poco se objetiva como el motor más poderoso dentro del complejo de las relaciones sociales. Corresponde, de un modo evidente, al proletariado ejercer el papel dirigente de todo el proceso democrático-burgués, a fin de hacerlo advenir al cambio profundo que requieren las infraestructuras y sobreestructuras sociales.

Los manifestantes del 15 de noviembre —nuevo hito histórico— no han hecho sino recoger la bandera de las anteriores luchas, encuadrando la problemática del país dentro de la perspectiva de una verdadera transformación social y política: contra la mistificación de nuestra historia, contra las usurpaciones ideológicas y culturales, por una verdadera democracia política y una libertad real. Saludamos al movimiento obrero democrático. En él actúa ya el porvenir.

(*) José Revueltas, escritor mexicano, redactó este breve texto a raíz de su participación en la manifestación del 15 de noviembre de 1975 en apoyo a la Tendencia democrática del SUTERM. Es el último escrito del autor, fue publicado en La Cultura en México (suplemento de Siempre!), No. 721, 3 de diciembre de 1975, p. II, con el título “Este puño sí se ve: las grandes jornadas”. El original mecanografiado no tiene título; Revueltas anotó a mano la fecha: “noviembre 17, 1975”.

Fuente: José Revueltas, Escritos Políticos Tomo III, Ediciones Era, México, 1984.