Licitación para Minatitlán
El 22 de octubre, Pemex-Refinación, lanzó la convocatoria para licitar el tercer paquete de obras correspondiente al proyecto de Reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán-Veracruz.
Contratos, contratitos y contratotes, de todo hay en Pemex. Unos cuantos se desviven para traicionar a México y a la industria nacionalizada para la cual supuestamente trabajan. La base legaloide para seguir con el contratismo es la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Dice Pemex que, la “invitación” es para participar en el desarrollo de la ingeniería, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, operación y pruebas de comportamiento para la planta combinada, unidad hidro desulfuradora de diesel y planta catalítica FCC No. 2 de la mencionada refinería.
Para mayores facilidades, se indica que las empresas participantes podrán subcontratar la obra civil, instrumentación y control, así como la obra eléctrica y tubería. Además se especifica en la convocatoria que el porcentaje de contenido nacional será de 25 por ciento del valor total del contrato, de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación y en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial el 15 de julio de 2003.
Se anunció que la visita al sitio de los trabajos se llevaría a cabo el 31 de octubre y la junta de aclaraciones será el 12 de noviembre del año. La presentación de proposiciones y apertura técnica de las obras a licitar en esta convocatoria, en las cuales se contará con la participación de testigo social, se efectuará el 14 de abril de 2004 y la apertura económica se realizará el 12 de mayo del mismo año.
Todos los altos funcionarios de Pemex se han unificado con sus nuevos lemas “Pemex al servicio de las transnacionales y contratistas”. “PeMex No, PeUSA Sí”