energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 39, Junio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Denuncia contra
privatización furtiva

Permisos fraudulentos
Firme respuesta cubana
Marchas combatientes
MUNDO POLÍTICO:
Fox vende lo que NO
es suyo

Denuncia de hechos
Ilegalidad legal
Transnacionales cínicas
El petróleo de Irak
Fürhercito del
bigotico nazifacista

Más privatización
energética

Iniciativa sobre
tarifas eléctricas

CRE fijará tarifas
Fox quiere legalizar
el contratismo

Liberalización eléctrica
en España

Ilegal plan eléctrico
de Bush

FUENTE DE ENERGÍA:
Fenosa revende lo que
NO es suyo

Fenosa, crece y
se contrae

Fenosa retrocede
Las transas de
Transalta y demás

Contratismo de
Abengoa

Eléctrica de Medellín
contratista de CFE

Contratismo en
plataformas marinas

Shell y Amoco
en Altamira

Sigue saqueo de
Petróleo

Empieza revisión en
PEMEX

STPRM emplaza a
huelga

0 (cero) para ASSA
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Europa
Las pensiones en
Francia

Huelga eléctrica en
Costa Rica

Huelga en PetroEcuador
Gravarán prestaciones
sociales

¡Ché Siempre!
Ché Guevara, 75 años
Familia Bush financió
a Hitler

Listas negras en EU
Necedad Anticubana
¿Algunas referencias?
 

Mundo Político

Fox vende lo que NO es suyo

¿Cómo y cuándo será la reforma aprobada por el Congreso de la Unión? -fue una de las preguntas que se le plantearon a Fox Quesada y a su equipo de colaboradores, en la gira que realizó a Suecia a principios de junio.

La repuesta de Fox es muy ilustrativa, así la consignó La Jornada el 4 de junio de 2003.

''En relación con las reformas entiendo que la pregunta formulada por ustedes está relacionada con la privatización en la industria energética. Mi gobierno ha declarado que no vamos a privatizar ninguna de las compañías manejadas por el Estado, que son básicamente la compañía petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No vamos a privatizar esos activos. Lo que presentamos al Congreso (es la propuesta) de abrir a la inversión privada nuevas inversiones que se necesitan en el país. Esto abre amplias oportunidades para los inversionistas''.

Fox recurre una vez más a la manipulación del discurso, en su pretensión de seguir engañando al pueblo de México. Es una lástima que, a la fecha, los partidos políticos todavía le crean a ese individuo.

El empleado de Bush y transnacionales repite un discurso previamente ensayado. En un lenguaje por demás obsoleto, aparenta que no se privatizarán las “compañías” en referencia a los activos y “explica” que solamente se “abrirán” a la inversión privada. En los hechos, eso significa que los activos no se privatizan, efectivamente, pero sí las funciones. ¡Esto es anticonstitucional! Pero, es lo que ya ocurre en la práctica.

''De hecho hay 26 plantas de energía eléctrica que se están construyendo actualmente en México, todas bajo inversión privada, por medio de la fórmula que tenemos (público-privada). Por ende, le hemos presentado al Congreso de la Unión la iniciativa de abrir (el sector) para que haya nuevas inversiones. Esperamos que esa iniciativa se apruebe este año''.

Las 26 plantas a que se refiere Fox son de PROPIEDAD PRIVADA y todavía se atreve a decir que “no hay privatización”. La fórmula público-privada de la que habla, NO existe, es una figura legalmente inexistente, la Constitución del país lo PROHIBE EXPLICITAMENTE en el párrafo sexto del artículo 27.

''Cualquier compañía relacionada con energía encontrará oportunidades de inversión en México, ya sea en el campo del petróleo o en la generación de energía. Por lo tanto, le damos la bienvenida a cualquier compañía que sea proveedora en la cadena de producción, fabricación, transformación o distribución de petróleo o energía. Hoy por hoy, las oportunidades están abiertas''.

Fox ofrece TODO, absolutamente TODAS las fases de los procesos de trabajo eléctrico y petrolero de la industria energética nacionalizada. Fox ofrece COMPLETAS a las industrias eléctrica y petrolera, al margen y en contra de la Constitución política del país.

Es evidente que Fox no gobierna para México ni para los mexicanos. La “bienvenida” foxista al capital extranjero es a todas luces una traición a México.

Fox en sus giras internacionales no promueve ninguna inversión, hace negocios sucios con el patrimonio colectivo que NO le pertenece. Sin embargo, no es que tenga la lengua suelta, repite un discurso que forma parte de una estrategia previamente planeada.

Los legisladores dijeron que Fox “miente”, que habla de “fantasías” y que “no habrá apertura” (Garduño R., Galán J, en La Jornada 050603).

¡El panorama es aterrador! Los legisladores NO se han dado cuenta, ni quieren darse cuenta, de la realidad. Fox NO necesita ninguna reforma para proceder, la apertura YA ESTÁ y cada día es más. Las fantasías de Fox, representan YA mucho dinero para las transnacionales.

Nadamás en materia de generación eléctrica, la participación privada representa ya el 34% de la capacidad eléctrica instalada total en el país. Comparando solamente la capacidad (propia) de CFE, se rebasa el 50% de ésta.

Denuncia de hechos

"por violaciones flagrantes a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
y a la Constitución en materia de electricidad"

Está en entredicho ese proceso de privatización clandestina ilegal que lleva a cabo Fox y, las transnacionales pueden ser también objeto de responsabilidades penales, dijo el senador Bartlet luego de entregar la denuncia de hechos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el anterior 25 de junio.

Servicio público disfrazado, comercio ilegal de electricidad, le ha llamado el senador al proceso de privatización furtiva, basado en reformas de 1992 a la ley eléctrica. Simulación para producir y vender electricidad, ha dicho respecto a los permisos otorgados a Enron y 44 empresas más.

Dirigiéndose a las transnacionales, señaló que "tarde o temprano sus permisos se van a anular” y agregó que, "coludirse para fingir operaciones falsas es un delito grave en todo el mundo. También lo es participar en simulaciones. Los inversionistas privados deben tener cuidado de no involucrarse en actos ilegales; el hecho de que constantemente los extranjeros le reclamen a Fox que no haya hecho la reforma estructural es porque saben bien que estas inversiones están fuera de la ley"

Al siguiente día, los legisladores entregaron la denuncia de hechos a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para seguir los procedimientos del caso. Dicha comisión analizará la solicitud y de aprobarla, por mayoría simple, se enviará a la ASF (Garduño R, en La Jornada 270603).

Según el diputado Rocha, la ASP está facultada para hacer observaciones y fincar responsabilidades administrativas contra servidores públicos si se encuentran pruebas de algún delito, y tiene capacidad de presentar denuncias penales. Eso está por verse porque las instancias foxistas, que son juez y parte, NO son confiables.

Ilegalidad legal

Los permisos eléctricos privados "se concedieron con estricto apego a la ley". Ese estribillo le gusta mucho a la secretaría de energía (Sener) foxista. Para estos burócratas no hay Constitución que valga, ni argumentos, ni datos, ni leyes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dispone de formatos que únicamente llena cambiando los nombres y las fechas. En todos los casos, asegura que los permisos se otorgan “con estricto apego a la ley”. ¿Cuál es su base legaloide? Las reformas de 1992 a la LSPEE y su reglamento de 1993.

Al pronunciarse respecto de la denuncia presentada por Bartlet y Rocha, la Sener expresó que la LSPEE de 92 no ha sido “sesgada”, por el contrario, “tal ordenamiento se ha cumplido de manera estricta, lo mismo que el reglamento que la rige, la propia Ley de la Comisión Reguladora de Energía "y demás disposiciones jurídicas aplicables".

En el comunicado la Sener insiste que "todas las acciones de modernización (...) son para el beneficio nacional y económico de la sociedad mexicana y apegadas al marco jurídico vigente" (en La Jornada 260603).

La cuestión es obvia, para el foxismo todo está bien, todo es legal, no existe ningún problema. Es más, lo único que están haciendo es aplicar la Ley, si no lo hicieren la violarían y, entonces sí entrarían a la ilegalidad. ¿Cuál ley es la que aplican? La que está vigente, en este caso, la LSPEE con las reformas de 92.

Para los trabajadores de la energía la situación es muy clara desde hace tiempo. ¡Deben derogarse las reformas eléctricas de 92! La privatización eléctrica furtiva debe ser detenida con la fuerza del pueblo, organizado y movilizado en toda la nación. El manipuleo foxista terminará cuando echemos abajo a ese gobierno proyanki. De allí la importancia de la organización independiente del pueblo y los trabajadores, para impedir que otro gobierno sucesor del foxismo incurra en lo mismo.

Transnacionales cínicas

“Todos los permisos fueron otorgados bajo el marco jurídico vigente, la verdad es que está equivocado totalmente”, dijo Eduardo Andrade en referencia a la denuncia de hechos presentada por Bartlet y Rocha (Carriles L, en Milenio Diario 260603).

El primero es un “prestanombres” que funge como presidente de la Asociación Mexicana de la Energía Eléctrica (AMEE). Esta asociación agrupa a las empresas que participan en México de la privatización eléctrica furtiva. Andrade es un simple empleado que ha traicionado a México y se expresa inapropiadamente, sabedor que procede en la ilegalidad.

“Sería muy bueno que los revisarán, que vieran los contratos para que el senador se dé cuenta de una buena vez que la Comisión Federal de Electricidad hizo el mejor negocio de su vida con los generadores privados”. Para Andrade la traición se llama negocio pero, además, manipula los hechos. Los contratos para la compra-venta de electricidad le son impuestos a la CFE por los generadores privados, cuyas centrales son de su propiedad totalmente privada. Los funcionarios de CFE hacen “negocios” con lo que no es suyo, lo mismo que los generadores privados. Eso se llama desnacionalización, traición y corrupción sencillamente.

El petróleo de Irak

Se reiniciaron las exportaciones petroleras de Irak, ahora en manos de los invasores imperialistas. Petróleo Kirkuk y Basora Light, ambos de buena calidad y bien cotizados en el mercado internacional, sale de Irak mezclado con la sangre de su propio pueblo y trabajadores, que no cesan en la lucha de resistencia y que producen al crudo que los invasores comercializan.

Un millón de barriles, comprados por la refinería turca Tupras, fueron cargados en el Ottoman Dignity, navío turco, en una ceremonia en la que participaron dirigentes iraquíes, estadunidenses y turcos, informó la agencia de noticias Anatolia. Poco después el petrolero español Sandra Tapias también embarcó un millón de barriles. Las últimas exportaciones iraquíes de crudo fueron el pasado 17 de marzo, tres días antes del inicio de la guerra contra la nación árabe. (AFP, Reuters y DPA, en La Jornada 230603).

El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, indicó que las exportaciones de petróleo generarán 5 mil 500 millones de dólares a finales de este año, y aseguró que parte de los beneficios obtenidos podrían ser distribuidos directamente a la población.

¡Cómo no! Los gringos mienten, siguiendo el manejo fascistoide a que se han acostumbrado. Los invasores ocuparon a Irak para apoderarse de sus recursos naturales, principalmente el petróleo y el gas. La industria petrolera iraquí se la han estado repartiendo entre sí.

Los primeros contratos petroleros de la ocupación se han otorgado a Chevron-Texaco (norteamericana, 4 millones de barriles), Total (francesa, 2 millones), Repsol YPF (española, 1 millón), Cepsa (española, 1 millón), Eni (italiana, 1 millón), Tupras (turca, 1 millón) (Gualdoni F, en El País 130603).

Esto es, los invasores premian a sus lacayos. Los gobiernos de Italia, España y Turquía se aliaron al fascismo, el gobierno francés aparentó desacuerdos superficiales pero no de fondo.

La política que al parecer seguirán los ocupantes de Irak será entregar el petróleo directamente a las transnacionales, sin intermediarios. Las primeras exportaciones son solo el comienzo, porque los invasores pretenden elevar considerablemente los volúmenes de producción y exportación.

Fürhercito del bigotico nazifacista

En Cuba, Aznar, el führercito del bigotico, fue denunciado como instigador y aliado menor del imperialismo. En las marchas combatientes, con pancartas y consignas se le dijo al español, “Aznar, en 1898 nos vendieron a EE.UU. Hoy vendes tu país al Imperio”, "Si en 1898 no pudieron con nosotros, cien años después ni lo intentes", "Aznar marioneta, a Cuba se le respeta".

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa