energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 39, Junio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Denuncia contra
privatización furtiva

Permisos fraudulentos
Firme respuesta cubana
Marchas combatientes
MUNDO POLÍTICO:
Fox vende lo que NO
es suyo

Denuncia de hechos
Ilegalidad legal
Transnacionales cínicas
El petróleo de Irak
Fürhercito del
bigotico nazifacista

Más privatización
energética

Iniciativa sobre
tarifas eléctricas

CRE fijará tarifas
Fox quiere legalizar
el contratismo

Liberalización eléctrica
en España

Ilegal plan eléctrico
de Bush

FUENTE DE ENERGÍA:
Fenosa revende lo que
NO es suyo

Fenosa, crece y
se contrae

Fenosa retrocede
Las transas de
Transalta y demás

Contratismo de
Abengoa

Eléctrica de Medellín
contratista de CFE

Contratismo en
plataformas marinas

Shell y Amoco
en Altamira

Sigue saqueo de
Petróleo

Empieza revisión en
PEMEX

STPRM emplaza a
huelga

0 (cero) para ASSA
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Europa
Las pensiones en
Francia

Huelga eléctrica en
Costa Rica

Huelga en PetroEcuador
Gravarán prestaciones
sociales

¡Ché Siempre!
Ché Guevara, 75 años
Familia Bush financió
a Hitler

Listas negras en EU
Necedad Anticubana
¿Algunas referencias?
 

Europea agrede a Cuba, la UE capitula ante Estados Unidos

Firme respuesta cubana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través del canciller Felipe Pérez Roque, expresó la posición del gobierno cubano ante las recientes decisiones de los gobiernos de la Unión Europea. Para el conocimiento de los trabajadores mexicanos de la energía, a continuación publicamos un fragmento de la Declaración del 11 de junio de 2003. Fuente: www.granma.cubasi.cu

“La Unión Europea decidió, una vez más, capitular frente al gobierno de los Estados Unidos en el tema de su política hacia Cuba.

“De manera inusual en la práctica diplomática, la Unión Europea hizo público un comunicado en la mañana del pasado 5 de junio, en el que, además de anunciar medidas punitivas contra Cuba, informó a la comunidad internacional que había dirigido una carta a las autoridades cubanas, que sólo llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores en la tarde de ese día. Ello no causó sorpresa en la Cancillería: comprendíamos bien que, probablemente, la aspiración europea era que dicho texto se conociera primero en Washington que en La Habana.

“El inédito despliegue contra nuestro país ha sido más llamativo, por cuanto resulta proverbial la sabiduría europea para guardar respetuoso silencio cuando le conviene o, incluso, para ser cómplice tolerante de conductas y hechos mucho más graves que los que ahora, sin ninguna razón, imputa a Cuba. ¿Cómo si no, por ejemplo, evaluar su silencio ante los crímenes perpetrados por el ejército norteamericano contra la población civil iraquí?<

“Resulta demasiado. Cuba se ve obligada, tras agotarse su paciente capacidad para el diálogo y la tolerancia, a responder lo que considera una actuación hipócrita y oportunista por parte de la Unión Europea.

“En su más reciente Declaración, "la Unión Europea lamenta que las autoridades cubanas hayan quebrantado la moratoria que existía de facto sobre la pena de muerte".

“Cuba no abundará en las razones excepcionales, explicadas más de una vez, que la obligaron a tomar enérgicas medidas contra tres secuestradores armados, y con antecedentes delictivos comunes, que amenazaron con asesinar a decenas de personas, incluidos varios europeos. Cuba jamás ha escuchado una palabra de la Unión Europea condenando la pena de muerte en los Estados Unidos. Jamás ha visto a la Unión Europea liderear una condena a Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos por el uso de la pena de muerte contra menores de edad, enfermos mentales y extranjeros a los que no se les permitió siquiera la atención consular a la que tenían derecho. Cuba jamás escuchó una crítica de la Unión Europea a las 71 ejecuciones que se produjeron el pasado año en Estados Unidos, incluyendo las de dos mujeres. ¿Por qué la Unión Europea condena la pena de muerte en Cuba y no en los Estados Unidos?

“Por tanto, Cuba no se toma en serio este lamento de la Unión; sabe que está lastrado por la hipocresía y la doble moral.

“La Declaración cita textualmente la carta entregada a la Cancillería cubana, en la que se repiten los mismos argumentos del gobierno norteamericano. Se pretende otra vez disfrazar de "opositores" y "periodistas independientes" a los mercenarios que, pagados con dinero del gobierno de los Estados Unidos, aspiran a contribuir desde dentro al objetivo de la política norteamericana de derrotar a la Revolución cubana.

“Más adelante, la Declaración europea "hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que eviten el sufrimiento inútil de los prisioneros y no los sometan a tratos inhumanos". Cuba no se esforzará en comentar este ofensivo "llamamiento". Dirá solamente que es una vil canallada.

“...la Unión Europea anuncia sus nuevas medidas contra Cuba, que vienen a ser una especie de Acta de Capitulación ante la presión del gobierno de los Estados Unidos.

Son cuatro las medidas anunciadas:

“Primero: Limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel.

“Es necesario recordar que en los últimos cinco años ningún Jefe de Estado o Gobierno de la Unión Europea ha visitado Cuba.

“Segundo: Reducir el nivel de la participación de los Estados miembros en acontecimientos culturales.

Sobre esta insólita decisión de la Europa culta y civilizada diremos que, cuando menos, debería avergonzar a sus autores.

“Convertir a los intelectuales y artistas, europeos y cubanos, y a nuestros pueblos que se benefician del intercambio cultural, en víctimas especiales de la agresión es una medida tan reaccionaria, que resulta inconcebible en pleno siglo XXI.

“Tercero: Invitar a los disidentes cubanos a las celebraciones de fiestas nacionales.

Con esta decisión, que convertiría a los embajadores europeos en La Habana en virtuales empleados del señor Cason, y que pondría a las embajadas de los países miembros de la Unión Europea al servicio del trabajo subversivo de la Sección de Intereses norteamericana —algo que hasta ahora solo hacía abiertamente la Embajada española—, la Unión Europea formaliza su intención de desafiar al pueblo cubano, sus leyes e instituciones.

Cuba advierte, serena pero firmemente, a las embajadas europeas y a los mercenarios locales del gobierno norteamericano que no tolerará provocaciones ni chantajes. Los mercenarios que intenten convertir a las embajadas europeas en La Habana en centros de conspiración contra la Revolución, deben saber que el pueblo cubano sabrá exigir que se apliquen con rigor nuestras leyes. Las embajadas europeas deben estar conscientes de que incumplirán sus obligaciones, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, si se prestan a la labor subversiva contra Cuba.

“Cuarto: Volver a examinar la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba.

Con esta última formulación, el señor Aznar y el gobierno español anuncian, desde ahora, su aspiración a endurecer el texto de la llamada Posición Común sobre Cuba, que —vale recordarlo— España impuso al resto de la Unión Europea desde 1996.

“Cuba, por su parte, defenderá su derecho a ser una nación libre e independiente con o sin el apoyo europeo, y aún enfrentando la complicidad de ciertos gobiernos con el grupo fascista que gobierna hoy en Estados Unidos.

“Cuba no juzga por igual a todos los gobiernos europeos y sabe bien quiénes son los principales instigadores de esta inusitada provocación.

“Hay que decir, además, que a la actividad conspirativa del gobierno español, ha venido a sumarse la actuación del gobierno italiano que dirige el Primer Ministro Silvio Berlusconi.

Unilateralmente, Italia decidió suspender su cooperación para el desarrollo con Cuba, que podría haber alcanzado este año casi 40 millones de Euros.

“Movería a la risa el ridículo papel europeo, si no fuera por la gravedad que esta escalada entraña.

Y debemos decirlo claramente:

“Cuba no le reconoce a la Unión Europea autoridad moral para condenarla y, mucho menos, para imponerle un ultimátum amenazante respecto a las relaciones y la cooperación. Cuba ha tomado decisiones que sólo competen al pueblo y al gobierno cubanos juzgar, son absolutamente legítimas y están sólidamente basadas en la Constitución y las leyes de nuestro país.

“La Unión Europea, que a diferencia de Cuba no está bloqueada ni amenazada militarmente por Estados Unidos, debería mirar con respeto la lucha de los cubanos por su derecho a la independencia; debería guardar pudoroso silencio cuando sabe que muchas veces calló atendiendo a sus intereses; cuando sabe que nunca ha adoptado una posición común contra el represivo régimen israelí; cuando sabe que se opuso a que la Comisión de Derechos Humanos considerase siquiera los peligros de la guerra para el derecho a la vida de los niños iraquíes.

“Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores le recuerda a la Unión Europea que Cuba es un país soberano, que conquistó su plena independencia como resultado de un largo y doloroso proceso, que incluyó más de medio siglo de lucha contra la corrupta sociedad neocolonial que se implantó en nuestro país tras los bochornosos Acuerdos de París, en los que España cedió Cuba a los Estados Unidos a espaldas de los patriotas cubanos.

“Cuba se ha ganado la potestad, reconocida por el Derecho Internacional, de determinar por sí misma, en el ejercicio de su plena soberanía y sin injerencias ni intromisión extranjera, el sistema político, económico y social que más convenga a su pueblo.

“Cuba rechaza el lenguaje injerencista e irrespetuoso de la más reciente Declaración de la Unión Europea, le solicita abstenerse de ofrecer soluciones que el pueblo cubano no le ha pedido y reitera su respeto y amistad por los pueblos europeos, con los que espera reforzar algún día, de forma honrosa y digna, las más fraternales y sinceras relaciones tan pronto la Historia barra tanta hipocresía, podredumbre y cobardía”.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa