energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 39, Junio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Denuncia contra
privatización furtiva

Permisos fraudulentos
Firme respuesta cubana
Marchas combatientes
MUNDO POLÍTICO:
Fox vende lo que NO
es suyo

Denuncia de hechos
Ilegalidad legal
Transnacionales cínicas
El petróleo de Irak
Fürhercito del
bigotico nazifacista

Más privatización
energética

Iniciativa sobre
tarifas eléctricas

CRE fijará tarifas
Fox quiere legalizar
el contratismo

Liberalización eléctrica
en España

Ilegal plan eléctrico
de Bush

FUENTE DE ENERGÍA:
Fenosa revende lo que
NO es suyo

Fenosa, crece y
se contrae

Fenosa retrocede
Las transas de
Transalta y demás

Contratismo de
Abengoa

Eléctrica de Medellín
contratista de CFE

Contratismo en
plataformas marinas

Shell y Amoco
en Altamira

Sigue saqueo de
Petróleo

Empieza revisión en
PEMEX

STPRM emplaza a
huelga

0 (cero) para ASSA
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Europa
Las pensiones en
Francia

Huelga eléctrica en
Costa Rica

Huelga en PetroEcuador
Gravarán prestaciones
sociales

¡Ché Siempre!
Ché Guevara, 75 años
Familia Bush financió
a Hitler

Listas negras en EU
Necedad Anticubana
¿Algunas referencias?
 

Marcha Obrera

Huelgas en Europa

Junio, mes de huelgas y manifestaciones obreras en Europa en defensa de la seguridad social. En mayo habían empezado las jornadas de protesta. El 13 de mayo una huelga general paralizó a Francia. Electricistas, telefonistas, trabajadores de la aviación y del transporte público, maestros y empleados estatales acataron el llamado, más de 2 millones se manifestaron en todo el país.

El 28 de mayo, poco después de que el gabinete francés aprobara la controvertida reforma de las pensiones públicas, los sindicatos públicos convocaron una huelga indefinida para los próximos días en protesta contra el paquete.

El gobierno francés envió al Parlamento la propuesta de reformas. Los sindicatos, entonces, convocaron a una huelga general a realizarse las siguientes emanas. Previamente se habían realizado numerosas manifestaciones y varias huelgas en protesta contra las reformas sobre las pensiones pero el gobierno hizo caso omiso.

La propuesta inicial de reforma eleva de 37.5 a 40 años necesarios para que los empleados estatales puedan jubilarse sin descuentos en la pensión, además de que también prevé la descentralización de 100 mil puestos de trabajo y de las finanzas, así como recorte de personal docente. En tanto, los empleados del sector privado ya cotizan durante 40 años para obtener las mismas condiciones (AFP, DPA y PL, en La Jornada 290503).

Esta política no afecta solamente a Francia sino a Europa, la seguridad social está seriamente amenazada en varios países. La respuesta ha sido fuerte en Francia y otras partes.

En la primera semana de junio, en Francia e Italia, la aviación comercial paró actividades. 80% de los vuelos de y hacia Francia fueron cancelados por la huelga de los controladores aéreos. En Italia, también hubo vuelos cancelados por la huelga de los pilotos de Alitalia.

En Francia, las huelgas incluyeron a los trabajadores ferroviarios y a los maestros. Estas protestas fueron en oposición al plan del gobierno de Chirac consistente en aumentar el período para las jubilaciones, esto es, los trabajadores deberán cotizar más tiempo en el fondo de pensiones para poder jubilarse.

La propuesta del gobierno haría que los trabajadores paguen más y por más tiempo, hasta 40 años o más, al sistema estatal de pensiones; actualmente cotizan durante 37.5 años antes de pensionarse.

En Alemania, la huelga es en demanda de reducción a la jornada de trabajo. Los metalúrgicos y siderúrgicos del Este se sumaron a la huelga exigiendo la reducción de la jornada semanal a 35 horas. En Austria, la central sindical OGB convocó a la huelga. No hubo trenes ni tranvías, escuelas ni guarderías, tampoco metro. En Viena los huelguistas bloquearon el aeropuerto.

A la siguiente semana, nuevas huelgas se produjeron en Francia. El transporte público fue paralizado. En todo el país volvió a haber marchas. Manifestantes y policías se enfrentaron en las calles de Paris. Las centrales sindicales convocaron una intensa jornada para el 12 de junio. Ese día en Marsella se realizó una gran manifestación, mientras los ferroviarios y demás sectores anunciaron la terminación del paro. El gobierno declaró a que no daría marcha atrás.

Para el 19 de junio la respuesta había disminuido considerablemente, hubo marchas pero no huelgas mayoritarias.

Las pensiones en Francia

42 años de trabajo para pensionarse es la propuesta del gobierno francés. La edad de jubilación es actualmente de 60 años pero se propone ampliarla a 65. El objetivo es fijar en 2008 un plazo de cotización de 40 años, ampliado progresivamente de acuerdo a al esperanza de vida. A partir del 2012 serían 41 años. En el 2002 serían 42 años, de trabajo y cotización, los necesarios para jubilarse con la pensión máxima.

Actualmente el período de cotización de los trabajadores del sector público (27%) es de 37.5 años, frente a los 40 exigidos en el sector privado (61%). Los descuentos aumentarían del 7.85% del salario al 10.35%.

En Alemania, las reformas al sistema de pensiones van por el mismo camino. De hecho, se trata de una política generalizada en la vieja Europa. En Inglaterra se planea llevar la edad de jubilación hasta los 70 años, actualmente es a los 65 años para hombres y 60 para mujeres. Ya no habrá discriminación por edad, dicen.

En Francia y otros lugares la protesta ha sido intensa, pero no suficiente, los gobiernos de derecha son insensibles a las demandas sociales. Como se les ha electo “democráticamente”, gobiernan a su antojo, son gobiernos neoliberales que simplemente imponen sus decisiones.

La batalla, sin embargo, no ha concluido. Este problema será de años. Por ahora, el neoliberalismo podrá imponerse, pero la respuesta obrera seguirá. Esta experiencia debiera servir para desarrollar alternativas políticas propias, sin depender únicamente de la derecha sea ortodoxa o socialdemócrata.

Huelga eléctrica en Costa Rica

Triunfa la huelga eléctrica en Costa Rica. Los electricistas mexicanos del FTE nos congratulamos y enviamos cordiales saludos a los trabajadores del FIT-ICE.

El gobierno de Costa Rica y los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acordaron el levantamiento de la huelga, el 3 de junio anterior en San José. Organizados en el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, más de 10 mil trabajadores iniciaron el 16 de mayo la huelga nacional por tiempo indefinido en apoyo al reclamo de financiamiento extraordinario.

Según el documento “Para el financiamiento del ICE y el levantamiento de la huelga”, se prevé que el Banco Central "resuelva, de acuerdo con su Ley Orgánica, el trámite para la emisión de bonos, certificados de emisión, por los 60 millones de dólares restantes, antes del 14 de julio del presente año" (Notimex 040603).

Esa cifra se suma a los 40 millones en bonos cuya emisión fue establecida, también a ser usados el año próximo, para totalizar 100 millones de dólares solicitados por el ICE. La demora en la tramitación del total motivó la huelga en el instituto.

Por otra parte, se indica que "El Gobierno de la República y la Administración Superior del ICE no tomarán medidas de carácter disciplinario, económico, legal o de cualquier otra índole contra los trabajadores y las trabajadoras del Grupo ICE que han liderado o participado en la huelga".

El Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) "se comprometió a levantar el estado de huelga que se hará efectivo en el momento que sea sometido a consulta y la ratificación por las bases a primeras horas del día 5 de junio del 2003".

La lucha de los electricistas costarricenses es parte de la lucha de éste pueblo en defensa de sus instituciones y patrimonio nacional. Costa Rica rechaza la privatización eléctrica.

Huelga en PetroEcuador

Los petroleros ecuatorianos estallaron la huelga y el gobierno (supuestamente popular) del coronel Lucio Gutiérrez militarizó las instalaciones de Petroecuador.

El 12 de junio, soldados armados ingresaron pacíficamente a las terminales de Petroecuador en Quito y Guayaquil para protegerlas y reactivarlas, explicó un militar. La vigilancia externa en las plantas estaba a cargo de la policía.

La huelga inició el 9 de junio e incluyó a 4 mil trabajadores con el objetivo expresar el rechazo de los petroleros a la privatización. Los huelguistas pidieron la destitución de Carlos Arboleda, ministro de energía, principal promotor de la privatización.

La propuesta del gobierno consiste en la suscripción de contratos de Asociación con compañías extranjeras, incluyendo los cinco grandes campos petroleros, refinerías, terminales, oleoductos y poliductos, cuando tal modalidad sólo está prevista para proyectos de riesgo. Con tales contratos el Estado pasaría a recibir una participación del 40%, siendo que actualmente Petroecuador entrega al Estado el 99.3%. (en Alai-Amlatina 270603)

La huelga estallada por la Federación de Trabajadores Petroleros del Ecuador, afectó a la industria, el transporte y el procesamiento del crudo. El transporte de combustible a través del oleoducto Transecuatoriano se redujo considerablemente, y se desató una escasez de gasolina y diesel. Petroecuador produce 210 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Ecuador produjo alrededor de 376 mil barriles diarios de petróleo en el primer trimestre de 2003 (56 por ciento a cargo de Petroecuador), de los cuales 59.5 por ciento vendió en el mercado internacional, de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central. El petróleo es el primer producto de exportación del país.

El inútil gobierno ecuatoriano se asustó por las protestas obreras. Incapaz de resolver políticamente, quiso copiar a cualquier gobierno neoliberal vulgar, amenazando con decretar la emergencia e imponer el estado de sitio. La huelga de los petroleros se produjo en el contexto de una amplia movilización de los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

El 16 de junio concluyó la huelga petrolera. El Ministerio de Energía fue obligado a abandonar sus planes de adjudicar contratos de asociación a empresas privadas para los cinco campos más importantes de la petrolera estatal. La renuncia de Arboleda no fue posible por ahora. Pero, la privatización no ha sido detenida totalmente. Petroecuador decidirá sobre la estructura de otro tipo de contratos. El Consejo de Administración no se opone a la privatización “únicamente” pide reglas claras. Por otra parte, los huelguistas exigen suspender el despido de sus representantes sindicales.

Terroristas y criminales, les llamó Gutiérrez a los huelguistas y amenazó con seguir aplicando mano dura, según publicó el diario El Telégrafo. Pobre Lucio, incapaz de gobernar y entender a su pueblo, prefiere estar en brazos del Fondo Monetario Internacional.

Sí, nos informan desde Ecuador, ese gobierno acusó a la dirigencia sindical de "terrorista", "delincuente" y otros términos afines, luego siguió con despidos, allanamientos de domicilios y detenciones realizadas atropellando procedimientos jurídicos y constitucionales (en Alai-Amlatina 270603).

Más aún, si bien el gobierno ha aceptado que no se privatizará petróleo, no se licitaran los cinco grandes campos y que Petrocomercial continuará envasando y comercializando gas, que eran las principales demandas del paro en Petroecuador, la arremetida contra los sindicatos petroleros parece que se mantendrá no solo para sacarse de en medio a una dirigencia crítica, sino como ejemplo disuasivo para el resto del sindicalismo público.

Los petroleros del FTE de México apoyamos a los petroleros ecuatorianos. ¡No a la privatización de Petrolera!, ¡Abajo los gobiernos privatizadores!, ¡Fuera ejército de Petroecuador!

Gravarán prestaciones sociales

La SCJN determinó que todos los empleados del gobierno deberán pagar impuestos sobre sus prestaciones y declaró inconstitucional la exención tributaria que el Congreso de la Unión había aprobado en diciembre de 2002 (Muñoz P, en La Jornada 230603).

La decisión afecta aproximadamente a 3 millones de trabajadores quienes, a partir del viernes 27 de junio, tendrán que pagar impuestos sobre aguinaldos, bonos, pagos extraordinarios, como recompensas económicas, primas vacacionales y compensaciones.

La decisión de la Suprema Corte de la Nación es muy grave. Se trata, nadamás y nada menos, que de REDUCIR el salario de los trabajadores. Podrían ser más de 3 millones, porque han empezado por los sectores más débiles, pero la pretensión incluye a los sindicatos titulares de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en el Apartado A.

Hace ya varios años que el gobierno ha intentado gravar las prestaciones sociales. Estas, han sido conquistas incorporadas a los CCT, o CGT en el caso del Apartado B. Con las prestaciones se ha tratado de resarcir, al menos en parte, la persistente pérdida del poder adquisitivo de los cada vez menores salarios. Baste señalar que, desde la represión político-militar a la Tendencia Democrática (1976), el salario real de los trabajadores mexicanos está en caída. No ha habido un solo momento de recuperación; ahora, en pleno noeliberalismo foxista, menos. El salario real de los trabajadores mexicanos en 2003 está al nivel de 1903, antes de las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco.

La REDUCCION del salario es evidente. A los trabajadores se nos sujetará a la desigual tabla de impuestos determinada por la Secretaría de Hacienda. Al ser gravada cada prestación, la tabla se dispara. El resultado será que el pago de impuestos será mayor que los incrementos salariales de los últimos tiempos.

Algunas organizaciones se han inconformado y proponen interponer un Amparo ante la decisión de la Corte. Ese es asunto de abogados y una acción burocrática.

Lo que se requiere es la acción unificada, la movilización, la lucha concreta y real. De otro modo, el Amparo se podría perder, en la justicia mexicana NO existen garantías de NADA, menos en materia laboral. Lo menos sería un juicio largo y desgastante.

Solamente con la reorganización democrática del movimiento obrero de México, y su accionar independiente basado en una política unitaria, clasista, solidaria y antimperialista será posible el verdadero cambio político, económico y cultural en nuestro país.

¡Unidos Venceremos!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa