energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 39, Junio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Denuncia contra
privatización furtiva

Permisos fraudulentos
Firme respuesta cubana
Marchas combatientes
MUNDO POLÍTICO:
Fox vende lo que NO
es suyo

Denuncia de hechos
Ilegalidad legal
Transnacionales cínicas
El petróleo de Irak
Fürhercito del
bigotico nazifacista

Más privatización
energética

Iniciativa sobre
tarifas eléctricas

CRE fijará tarifas
Fox quiere legalizar
el contratismo

Liberalización eléctrica
en España

Ilegal plan eléctrico
de Bush

FUENTE DE ENERGÍA:
Fenosa revende lo que
NO es suyo

Fenosa, crece y
se contrae

Fenosa retrocede
Las transas de
Transalta y demás

Contratismo de
Abengoa

Eléctrica de Medellín
contratista de CFE

Contratismo en
plataformas marinas

Shell y Amoco
en Altamira

Sigue saqueo de
Petróleo

Empieza revisión en
PEMEX

STPRM emplaza a
huelga

0 (cero) para ASSA
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Europa
Las pensiones en
Francia

Huelga eléctrica en
Costa Rica

Huelga en PetroEcuador
Gravarán prestaciones
sociales

¡Ché Siempre!
Ché Guevara, 75 años
Familia Bush financió
a Hitler

Listas negras en EU
Necedad Anticubana
¿Algunas referencias?
 

0 (cero) para ASSA

Extrañamente decía la nota “La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decidió prorrogar por un año el estallamiento de huelga en Aeroméxico, luego de que la empresa mantuvo su oferta de aumento salarial "cero" (Martínez F, en La Jornada 010603).

Desde luego, la patronal aceptó la prórroga y ofreció aumentar los salarios en octubre en caso de que la aerolínea cuente con una situación económica favorable. La representación sindical de ASSA dijo que “la prórroga de un año resulta un periodo adecuado, con la perspectiva de que para esa fecha Aeroméxico tenga un estado financiero más favorable”.

Lo anterior parece un chiste pero es la pura realidad. Esto expresa extrema debilidad sindical, profunda ignorancia por parte de la representación sindical, increíble ingenuidad de sindicato y abogados, y enorme pena para los trabajadores mexicanos.

Con un ofrecimiento de 0 (cero) por ciento en materia salarial, al sindicato y sus asesores solamente se les ocurrió “prorrogar” el estallamiento de la huelga. De entrada, la propuesta no es mala, legalmente es posible y dependiendo de las condiciones es incluso adecuada. ¿Pero, prórroga de UN año?

No hay precedentes serios al respecto. Las revisiones salariales, en términos de la legislación laboral vigente, son cada año. Sí, ahora ASSA prorrogó la huelga UN año, eso significa que ACEPTARON CERO por ciento; para el próximo año será otra revisión, otros procedimientos y, eventualmente, otra huelga.

El sindicato y sus asesores fueron engañados y burlados por la empresa y el gobierno. Sindicato y asesores, a su vez, engañaron y burlaron a los trabajadores. Ahora, quedaron a merced de la empresa y el gobierno.

Lo peor es que la empresa quiere más y, el sindicato, no tiene claridad política. Dijeron esta vez que, “este gremio siempre ha colaborado con el desarrollo de la empresa, por lo que no estarían dispuestos a aceptar la reducción de la mayoría de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo vigente”.

¿Seguir colaborando con la empresa? ¡Parece increíble! Esta vez lo(a)s sobrecargos de aviación obtuvieron CERO, por ese camino la próxima podría ser menos.

El 6 de junio, la situación se puso peor. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró improcedente la solicitud de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para prorrogar la revisión salarial de Aeroméxico hasta el próximo 15 de diciembre (Muñoz P, en La Jornada 050603).

La argumentación de la Junta es que no se procedió conforme a derecho, ya que, la solicitud de prórroga debió hacerse dentro del período de prehuelga y no fue así, la petición se hizo extemporáneamente. ¿Qué propuso ahora el sindicato? Interponer un amparo, es decir, caminar hacia atrás, más a la defensiva.

Se publicó que la petición de prórroga fue “unilateral” por parte del sindicato y por seis meses, horas previas al estallido (31 mayo) (Martínez F, Elizalde T., en La Jornada 070603). Después, la asamblea general rechazó la supuesta prórroga de un año, al parecer acordada con la empresa y el gobierno, pues a los trabajadores los dejaría en la práctica sin derecho a la revisión salarial anual. Cuando el sindicato regresó a la mesa de negociaciones ya no hubo tales.

El hecho es la empresa, la secretaría del trabajo y la Junta engañaron al sindicato, jugaron suciamente con la representación sindical y los abogados se durmieron.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa