energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 39, Junio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Denuncia contra
privatización furtiva

Permisos fraudulentos
Firme respuesta cubana
Marchas combatientes
MUNDO POLÍTICO:
Fox vende lo que NO
es suyo

Denuncia de hechos
Ilegalidad legal
Transnacionales cínicas
El petróleo de Irak
Fürhercito del
bigotico nazifacista

Más privatización
energética

Iniciativa sobre
tarifas eléctricas

CRE fijará tarifas
Fox quiere legalizar
el contratismo

Liberalización eléctrica
en España

Ilegal plan eléctrico
de Bush

FUENTE DE ENERGÍA:
Fenosa revende lo que
NO es suyo

Fenosa, crece y
se contrae

Fenosa retrocede
Las transas de
Transalta y demás

Contratismo de
Abengoa

Eléctrica de Medellín
contratista de CFE

Contratismo en
plataformas marinas

Shell y Amoco
en Altamira

Sigue saqueo de
Petróleo

Empieza revisión en
PEMEX

STPRM emplaza a
huelga

0 (cero) para ASSA
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Europa
Las pensiones en
Francia

Huelga eléctrica en
Costa Rica

Huelga en PetroEcuador
Gravarán prestaciones
sociales

¡Ché Siempre!
Ché Guevara, 75 años
Familia Bush financió
a Hitler

Listas negras en EU
Necedad Anticubana
¿Algunas referencias?
 

Fuente de Energía

Fenosa revende lo que NO es suyo

Se había confirmado, Fenosa vendería las dos termoeléctricas que recientemente inauguró Fox: Tuxpan III y IV. Así, de los 600 millones de dólares que dice le costaron los 1,000 Mw para su venta a CFE, FENOSA pretende traspasar alrededor del 40% ¿y la Comisión Federal de Competencia que dice de la afectación al soñado mercado? Lo de siempre, hacen que no ven ni oyen.

Cabe recordar que todo este irigote de la reforma eléctrica se "justifica" como un medio para permitir que las fuerzas del mercado resuelvan con eficiencia lo que hasta ahora el estado protector no podía ¿O que ya cambiamos de paradigma? ¿No al "monopolio" del estado, pero sí al oligopolio?

Sea por el 20 o el 40%, sea la Mitsubishi o a cualquier otra empresa, sea que FENOSA tiene problemas de efectivo o simplemente de disminución de deuda, lo que queda claro es que el sector privado se está "apalancando" para resistir cualquier embate re-nacionalizador. Combinando intereses crearán un oligopolio, es decir, un mercado en el que abundarán los compradores y escasearán los vendedores en competencia ¿entonces para qué queremos mercado?

Fox privatiza lo que No es suyo, Fenosa vende lo que No es suyo. ¡Bonita manera de hacer negocios sucios! Reiteramos que tal desnacionalización de la industria eléctrica es anticonstitucional. ¡Fuera Fenosa de México! ¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!

Fenosa, crece y se contrae

Sí, es que Fenosa no es una empresa sólida ni siquiera importante. Fenosa obtiene ganancias ilícitas pero no puede pagar ni sus propias deudas. En México atraca a la industria eléctrica nacionalizada porque el foxismo malbarata lo que No es suyo, y Fenosa ser apropia ilegítimamente.

La transnacional española sigue tratando de reducir su deuda. Para ello, vende o comparte sus inversiones en el extranjero. Esto incluye a sus plantas eléctricas instaladas en México.

El vicepresidente de Fenosa, Honorato López Isla dijo que “la empresa ya ha recibido ofertas financieras y de socios industriales para sus tres centrales de generación en México (Hermosillo, Naco-Nogales y Tuxpan), que cuentan con 1 mil 550 megawatts de potencia. Explicó que estas ofertas son "abiertas", dado que algunas son por la totalidad de las centrales mientras que otras son por alguna en concreto” (en Europa Press 020603).

El mecanismo de Oferta Pública de Adquisición de Valores (OPAS), vigente en España, impidió que esta empresa se consolidara en su propio mercado, asociada con una energética italiana (ENEL, la semi-paraestatal) o engullendo a una española (Cantábrico).

En aquella época, varios analistas advirtieron que la errónea jugada de FENOSA la dejaba incluso descubierta ante una OPA de las gaseras, aunque la poderosa Gas Natural se dejó caer el año pasado sobre Iberdrola, mediante una OPA fracasada por la intervención del estado español. Aún así, la fusión de las gaseras y eléctricas en España va a ser difícil de contener... mientras dure el gas. Al tiempo

El panorama de esta empresa en México, resulta más que engañoso. Aquí se la presenta como una exitosa inversionista extranjera que acumula de momento la mayor participación en el mercado eléctrico nacional (ver La Jornada 3 junio, por ejemplo), sin embargo, en círculos financieros internacionales no se la considera una empresa sólida.

Su inversión en México (descontando los créditos) no es tan importante como para salvar su deuda. El proyecto Tuxpan se financió con un crédito por 430 millones de dólares en tres pagos, dos a 14 años y un tercero a 20. Hermosillo y Naco están financiados a largo plazo, 18 años y 14 años, garantizados con la venta de electricidad, mediante los contratos garantizados de compra de energía con la Comisión Federal de Electricidad.

Fenosa posee en total las plantas Hermosillo de 250 megawatts, Naco Nogales de 300 megawatts y Tuxpan III - IV de 1,000 megawatts y concursa por Laguna II. La inversión "comprometida" de Unión Fenosa se calcula en unos 1,800 millones de dólares, llegando invertir hasta 2,000 millones para el año 2005, principalmente a electricidad, aunque también tiene otros intereses (los principales plantas desaladoras y aeropuertos, así como su filial de servicios Soluziona).

Fenosa retrocede

Mitsubishi había presentado a la junta General de Accionistas de Unión Fenosa una propuesta para hacerse del 40% de las acciones de las centrales de Tuxpan III y IV. Sin embargo, la empresa española le había ofrecido sólo el 20% de las acciones en estas centrales. El 18 de junio se informó que, “Fenosa prefiere mantener el control al 100% de sus plantas, por lo que no se asociará con la japonesa Mitsubishi” (Carriles L, en Milenio Diario 180603).

Apenas se habían inaugurado las nuevas centrales privadas y ya se negociaba su venta, entre transnacionales por supuesto. ¡Esas son las bondades que Fox gusta por poner de ejemplo!

Otra vez, las corporaciones violentan la legalidad nacional. Primero, reciben permisos inconstitucionales para generar electricidad, después, pueden intercambiar la propiedad (privada) y hacer negocios siempre con el patrimonio que NO les pertenece.

Las transnacionales, tanto Enron, como Bechtel, Tractebel, Iberdola o Fenosa, NO producen energía eléctrica para autoabastecimiento ni para autogeneración, lo hacen para abastecer a numerosos clientes que han sustraído a CFE y LFC.

Pero, además, las funciones constitucionales que le sustraen a la industria eléctrica nacionalizada, las pervierten. La nueva industria eléctrica me(j)icana, como le llaman sus dueños a la industria eléctrica privada, incurre en prácticas monopólicas también prohibidas por la Constitución del país.

Si las maniobras de Fenosa y Mitsubishi prosperasen, las transnacionales tendrían otro mecanismo más para apoderarse del patrimonio nacional.

Unión Fenosa seguramente volverá a insistir en las negociaciones que ahora interrumpió con Mitsubishi. A diferencia de las apreciaciones de Fox, Fenosa es una de las empresas más perniciosa para nuestro país. Unión Fenosa debe salir de México, quienes promueven su presencia o reingreso en la industria nacionalizada traicionan a la Nación, al pueblo mexicano y a los demás electricistas en lucha contra la privatización eléctrica.

Las tranzas de Transalta y demás

¡Otro robo a la Nación! Transalta Corporation (Canadá) puso en operación comercial su primera planta eléctrica ciclo combinado (gas y diesel, 252 Mw) en Campeche. Según esa transnacional, la CFE adquirió el 100% de la generación mediante un contrato de 25 años. Según Steve Snyder, presidente de la transnacional, "Nuestros contratos a largo plazo y en dólares estadounidenses celebrados con CFE minimizarán cualquier riesgo de los ingresos, permitiéndonos incrementar nuestra capacidad y diversificación geográfica y de combustibles”.

La planta será operada con una fuerza laboral constituida por 27 trabajadores mexicanos. Transalta tiene ya asignada otra termoeléctrica en el estado de Chihuahua (259 Mw, por supuesto de gas)

Mitsubishi declaró estar lista para "competir" por Tuxpan V, advirtiendo que pretende concursar como operador, inversionista y financiero en las próximas licitaciones para construir centrales termoeléctricas de ciclo combinado. Así Mitsubishi se suma a Mitsui y Kyushu Electric porque, según sus propias palabras "CFE decidió regresar al viejo esquema de garantizar el suministro de gas natural para la operación de la planta". O sea, todo ese escándalo hacia finales del año pasado del gabinete foxista en cuanto a terminar con esos contratos leoninos ¿Qué?

Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch advirtieron que México debe aprobar las reformas estructurales para lograr un crecimiento económico de entre 5 y 6%, porque de lo contrario éste será de tan sólo 3%. ¡Falsedades, chantajean con mentiras! Con o sin privatización, la crisis económica es inocultable y, la privatización no resuelve ninguna crisis.

Gaz de France invertirá este año en México entre 30 y 40 millones de dólares en el negocio de distribución de gas natural, informó Gérard Mallet, presidente de la empresa francesa. Dijo que actualmente suman 130 mil sus clientes en México y que esperan llegar a más de 70,000 este año, para cerrar el 2003 con un total de 200 mil usuarios. La trasnacional francesa sigue atropellando el derecho constitucional de México.

Un compungido amigo (en El Universal) aprovechó que CFE "puso en operación comercial" el complejo de plantas Tuxpan III y IV (983 Mw, Unión Fenosa, PIE), para augurar "que vendrá a contribuir de manera importante en la generación de electricidad en un momento difícil para el país por la sequía y la escasez de agua en las presas". Según ese amigo, esto anuncia "sin lugar a dudas, la trascendencia que puede tener el sector energético como eje de la inversión y de la reactivación económica del país." Lástima que el congreso esté en receso, se lamenta, si no, que aconsejadotas daría él para abrir "toda la enchilada" ¡faltaba más! Hay que recordar que a ese amigo debemos en gran parte la promoción al "retiro de subsidios" que se aventó el Fox. ¡Y eso que es defensor de la industria nacional! ¿Cómo ven?

Contratismo de Abengoa

Avanza el contratismo en el sector eléctrico. No hay día en que dejen de aparecer noticias respecto de nuevas concesiones a la iniciativa privada en materia de electricidad. El proceso de trabajo se está destruyendo, desde la mano de obra hasta la ingeniería, todo se hace ya "por fuera", a enorme costo para la Nación, tanto económico como en experiencia perdida, con la consecuente reducción de la autonomía técnica.

La transnacional Abengoa está en la primera línea vendiendo tecnología chatarra a CFE. Ostentándose como "integrador" de subproductos y tecnologías que no domina, también extranjeros y de pésima calidad. Por cierto, Abengoa no es más que un simple subcontratista. Así actúa también FENOSA porque la industria española es primitiva.

Abengoa resultó "agraciada" con su enésimo Pidiregas. Esta vez para diseñar e instalar las protecciones y el control supervisorio de una subestación ubicada en Baja California.

Telvent, filial de tecnologías de la información de Abengoa, desarrollará para Elecnor el proyecto "Pidiregas 712" de la Comisión Federal de Electricidad de México, lo que incluye un nuevo sistema SICLE integral para la subestación de Olas Altas, en el Estado de Baja California Sur (en Europa Presss 090603, www.the-ecotimes.com).

La protección de una subestación no es cosa de juego. Son sistemas que se diseñan en coordinación con su región eléctricamente conectada, basados en equipos de muy alta confiabilidad. Para planear la protección deben elaborarse cálculos de corto circuito y otras consideraciones técnicas. Todas estas funciones siempre se hicieron, y muy bien, en CFE y LyFC. Ambas empresas "integraban", proyecto de protección en mano, a los proveedores de los equipos. El dominio en esta clase de proyectos fue uno de nuestros mayores orgullos, al menos en LyFC. Del análisis de los disturbios se obtenía la experiencia para los nuevos proyectos.

En LyFC, Telvent es conocida a través de las terminales SCADA de SAINCO (y detrás de ellas Abengoa como el contacto financiero) que resultaron un enorme fraude, dado que a tres años de su compra, se instalan únicamente en subestaciones "no estratégicas" de LyFC por decisión superior, debido a su pésimo desempeño, demostrando que cuando la administración está dispuesta a tapar fraudes es capaz de la ignominia.

Este contratismo, que tal vez no tenga el impacto de las grandes concesiones en generación, es cuando menos igualmente dañino económicamente, pero mil veces mas desastroso en el proceso de trabajo eléctrico. La cultura obrera poco a poco se está transformando de manera que hoy ya es parte del paisaje laboral convivir con toda clase de oportunistas que buscan qué venderle (de nuestro trabajo) a CFE y LyFC. Esto debe hacerse consciente en todos los trabajadores porque nos están engañando.

Este no es el único caso, otros están en marcha en Tlaxcala y Yucatán.

Eléctrica de Medellín contratista de CFE

El 15 de abril de 2003, Bussines News Americas informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México firmó un contrato de transmisión con Eléctrica de Medellín, Colombia.

Esta firma de ingeniería construirá 444 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV, que conectan las zonas norte y sur del sistema interconectado nacional, CFE le adjudicó el correspondiente contrato.

El contratito es por 33 millones de dólares, las obras se realizarán en los estados de Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, e incluye tres subestaciones.

El gobierno foxista está convertido en el paladín del entreguismo. Para no dejar dudas, el mexicano Banco de Comercio Exterior (Bancomext) financiará el 90% del costo del proyecto, dijo Gonzalo Henao, gerente general de Eléctrica de Medellín. Las obras se iniciarán en el próximo diciembre y están proyectadas para mayo de 2004. Este sería el cuarto contrato que suscribe esta empresa colombiana con CFE.

Fox, transnacionales, contratistas y funcionarios vendepatrias de CFE hacen del patrimonio nacional un vulgar botín, incurriendo en responsabilidad constitucional. Pero, no hay leyes, ni jueces, ni ministros, ni menos legisladores que les puedan poner un alto, ni siquiera quieren. Es necesaria la acción organizada del pueblo mexicano para defender el patrimonio colectivo. Esta acción es urgente, cada día se desnacionaliza más a la industria eléctrica de México.

Contratismo en plataformas marinas

47 plataformas marinas sumergibles serán construidas hasta el 2008. Hasta el 4 de junio estuvieron disponibles las bases de licitación. Los contratistas se llevarán por ese concepto 3 mil 900 millones de dólares. Así lo informó Hugo Ojeda, del departamento de ingeniería y desarrollo de proyectos de Pemex, a Bnamericas.

¿Para qué es esta enorme inversión? Precisamente, para elevar la producción de petróleo crudo y su consecuente exportación. El saqueo del foxismo no parece conocer límites.

17 plataformas serán construidas en los campos de KU-Maloob en el Golfo de México, 18 en la región de Campeche y 2 en el campo Lankahuasa. Las obras comenzarán el 1 de octubre.

Para que no haya duda de las intenciones desnacionalizadoras y privatizadoras, “Pemex recomienda a las firmas mexicanas que formen consorcios con empresas extranjeras para presentar ofertas de contratos de construcción”. Estos contratos serán financiados mediante el esquema Pidiregas. En pocas palabras, los contratistas ganan Pemex paga.

La política petrolera oficial es errónea al basarse únicamente en la extracción de petróleo crudo y su exportación. El gobierno dilapida impunemente los recursos naturales propiedad de la Nación.

Shell y Amoco en Altamira

Trabajadores y pueblo de México expulsamos a las transnacionales petroleras en epopéyicas jornadas de lucha. Hoy, el gobierno proyanki de Fox, les abre las puertas y regresan para apropiarse otra vez del patrimonio nacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, en su página electrónica; que la Shell Power Energy y British Petroleum (BP) Amoco participarán por una licitación en Altamira.

“Shell Power Energy construirá, con o sin contrato de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) con la CFE, su planta de almacenamiento y de regasificación de Gas Natural Licuado en el puerto de Altamira, en Tamaulipas. Además, pese a que en un principio la empresa petrolera estaba asociada con la gasera estadounidense El Paso Energy, actualmente el proyecto, que requerirá una inversión cercana a los 800 millones de dólares, será realizado sólo por Shell Gas & Power, quien utilizará recursos propios para hacerla. Hasta el momento sólo hay dos postores que han sido fuertes en su interés por obtener el contrato que puso en marcha la CFE, uno de ellos es Shell Gas & Power y el otro es el de BP Amoco. Shell tiene ya autorizado su estudio de impacto ambiental para su planta de regasificación en el otro lado del país, en Ensenada, Baja California, y se espera tener el de Altamira a finales del año, luego de que se conozca el fallo relacionado de la CFE”.

Reiteramos que los funcionarios de CFE son traidores a México. Desde sus oficinas trabajan en contra de la Nación, se han incrustado al interior de la industria nacionalizada y, desde allí, proyecta y ejecutan la desnacionalización.

Sigue saqueo de petróleo

1 millón 880 mil barriles diarios exportó Pemex durante abril de 2003. La información es de Pemex y la anunció Bnamericas (21 mayo 03), confirmando las denuncias del FTE. En el extranjero se enteran primero, después los mexicanos. Los Estados Unidos compraron 1 millón 690 mil barriles a un precio promedio de 21.1 dólares por barril. A Europa se vendieron 194 mil barriles a 18.8 dólares el barril.

Entretanto, las reservas probadas siguen en declive. Hay petróleo apenas para menos de 2 décadas. El gobierno foxista, sin embargo, pretende más. Sus planes consisten en elevar la producción a 4 millones diarios (actualmente se producen 3 millones 450 mil barriles diarios). La mayor parte de la producción, por supuesto, es para al exportación hacia Estados Unidos.

No hay razones que convenzan al gobierno proyanki, es necesaria la lucha organizada a nivel nacional. Solamente la movilización del pueblo podrá defender al patrimonio colectivo de los mexicanos, a la soberanía e independencia del país.

¡Alto al saqueo foxista del petróleo crudo!
¡México es una Nación no es un pozo de petróleo!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa