energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 39, Junio 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Denuncia contra
privatización furtiva

Permisos fraudulentos
Firme respuesta cubana
Marchas combatientes
MUNDO POLÍTICO:
Fox vende lo que NO
es suyo

Denuncia de hechos
Ilegalidad legal
Transnacionales cínicas
El petróleo de Irak
Fürhercito del
bigotico nazifacista

Más privatización
energética

Iniciativa sobre
tarifas eléctricas

CRE fijará tarifas
Fox quiere legalizar
el contratismo

Liberalización eléctrica
en España

Ilegal plan eléctrico
de Bush

FUENTE DE ENERGÍA:
Fenosa revende lo que
NO es suyo

Fenosa, crece y
se contrae

Fenosa retrocede
Las transas de
Transalta y demás

Contratismo de
Abengoa

Eléctrica de Medellín
contratista de CFE

Contratismo en
plataformas marinas

Shell y Amoco
en Altamira

Sigue saqueo de
Petróleo

Empieza revisión en
PEMEX

STPRM emplaza a
huelga

0 (cero) para ASSA
MARCHA OBRERA:
Huelgas en Europa
Las pensiones en
Francia

Huelga eléctrica en
Costa Rica

Huelga en PetroEcuador
Gravarán prestaciones
sociales

¡Ché Siempre!
Ché Guevara, 75 años
Familia Bush financió
a Hitler

Listas negras en EU
Necedad Anticubana
¿Algunas referencias?
 

El Senado aprueba una ley, Fox maniobra y legisla por su cuenta

Iniciativa sobre tarifas eléctricas

Reducir las tarifas eléctricas nulificando el decreto unilateral de Fox, eliminar la discrecionalidad y abusos mediante la ley, proponen los Senadores. La iniciativa se turnó a los Diputados. Antes de la elección federal, Fox “legisla administrativamente” sin consultar a nadie y decide que la Comisión Reguladora de Energía fije las tarifas eléctricas. Esta dependencia de las transnacionales NO tiene facultades legales. Las tarifas eléctricas son el punto nodal de la privatización y harán crisis. Urge la organización nacional de los usuarios de la industria eléctrica, el pueblo mexicano organizado, en defensa del patrimonio y derechos colectivos.

Ante el pleno de la Cámara de Senadores los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para reducir las tarifas eléctricas, el anterior 28 de marzo.

Esta propuesta tiene como antecedentes el decreto de Fox emitido el 7 de febrero de 2002 mediante el cual incrementó unilateralmente las tarifas eléctricas de la mayor parte d la población. Las repercusiones rebasan el 80% de incremento promedio siendo afectada más del 70% de la población. (Ver Las Tarifas Eléctricas en México, de S. González-Broca, II Foro Eléctrico Nacional del FTE). En algunos casos, se trata de incrementos del 300% y más.

Esa “burla” se quiere corregir por la vía de una ley que al parecer contaría con el apoyo del PRI, el PRD y una parte del PAN. Por supuesto, habría que verlo para celebrarlo, los senadores son unos los diputados son otros. Se trataría de eliminar la discrecionalidad y abusos, dijeron.

Los legisladores priístas se hicieron eco de las protestas que en muchos estados del país han ocurrido, tanto al nivel de las poblaciones como de los propios gobiernos locales. La iniciativa ahora presentada sería la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

En esta iniciativa se incluyen diversas consideraciones, entre otras, el factor humedad (no solo la temperatura media) en la clasificación de las tarifas, la ampliación de la temporada de verano de seis a ocho meses, la eliminación de la tarifa de alto consumo y la facturación mensual. Se incluye otorgar un descuento del 50 por ciento a los jubilados y apoyos a comunidades indígenas y municipio marginados.

La propuesta tiene como finalidad quitar a la Secretaría de Hacienda la discrecionalidad para fijar las tarifas al tener que ajustarse a un nuevo esquema. (Ver energía (3) 38, mayo 2003).

El 10 de abril se aprobó la iniciativa con los votos del PRI,PRD y PVEM siendo turnada ala Cámara de Diputados.

De inmediato, Se empezó a hablar de un posible veto de Fox, en caso de que los Diputados aprobaran dicha ley. Pero, el foxismo decidió que la Secretaría de Hacienda (SHCP) dejará de fijar las tarifas eléctricas, ahora lo hará la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Fox se quiere adelantar a cualquier decisión de los Diputados que serán electos el 6 de julio, sabiendo que seguirá sin tener mayoría en el Congreso. Entonces, el foxismo ha decidido saltarse todas las leyes en la materia y “legislar administrativamente”. Sin consultar a nadie, Fox decide que la CRE asuma esas funciones.

Al respecto debe señalarse que la CRE es una entidad, de la más deplorables, creada por una ley (31 octubre 1995), reformada después (23 enero 1998), que aprobaron los legisladores. Consecuentemente, cualquier modificación o adición corresponde precisamente a los legisladores no a Fox. De acuerdo con dicha ley,

Artículo 1.- La Comisión Reguladora de Energía, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, gozará de autonomía técnica y operativa en los términos de esta Ley.

Esta Comisión es el órgano oficial para la privatización eléctrica y petrolera, así lo indican sus objetivos.

Artículo 2.- La Comisión tendrá por objeto promover el desarrollo eficiente de las actividades siguientes:

  1. El suministro y venta de energía eléctrica a los usuarios del servicio público;
  2. La generación, exportación e importación de energía eléctrica, que realicen los particulares;
  3. La adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público;
  4. Los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica, entre las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y entre éstas y los titulares de permisos para la generación, exportación e importación de energía eléctrica;
  5. Las ventas de primera mano de gas natural y gas licuado de petróleo;
  6. El transporte y el almacenamiento de gas natural que no sean indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración;
  7. La distribución de gas natural, y
  8. El transporte y la distribución de gas licuado de petróleo por medio de ductos.

En todos los caos se trata de favorecer las actividades privadas, a cargo de empresas transnacionales. Si alguna duda hubiera, el siguiente párrafo la despeja totalmente.

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por actividades reguladas las mencionadas en las fracciones anteriores.

Esas actividades reguladas son las privadas, el eufemismo de “reguladas” es para mantener cierta apariencia de cosmetología política sin llamar a las cosas por su nombre. Lo demás es demagogia.

En el cumplimiento de su objeto, la Comisión contribuirá a salvaguardar la prestación de los servicios públicos, fomentará una sana competencia, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Después, con relación a las atribuciones de la CRE, el primer señalamiento es precisamente respecto de las tarifas eléctricas.

Artículo 3.- Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Participar en la determinación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica;

De acuerdo con esta disposición y aún cuando la ley está hecha para DESNACIONALIZAR a las industrias eléctrica y petrolera, a la CRE se le atribuye únicamente la función de “participar” en la determinación de las tarifas eléctricas. En ningún caso se indica que “determinará” y menos aún que “autorizará” tales tarifas.

De manera que, la reciente propuesta de Fox al respecto es violatoria de sus propias leyes privatizadoras. LA CRE NO TIENE FACULTADES LEGALES PARA AUTORIZAR TARIFAS ELECTRICAS.

¿Es acaso una omisión de los abogados del foxismo? De ninguna manera. Se trata de volver a imponer autoritariamente una situación de hecho. No solamente se pretende bloquear la iniciativa aprobada por el Senado relativa a las tarifas eléctricas. Se trata de avanzar en la privatización y burlarse (otra vez) de los legisladores y del pueblo. Para ello, el Fox no necesita ser legislador, le basta su impunidad.

La propuesta de Fox para que la CRE determine las tarifas eléctricas está contenida en una de sus iniciativas, aún No dictaminadas, que están en el Senado. Pero Fox, queriéndose pasar de “vivo” se adelanta. Sin necesidad de legislar NADA, modifica las leyes a su antojo e impone su compulsión privatizadora.

Esto es resultado, también, de la trivialidad con que los señores legisladores abordan el tema eléctrico. La iniciativa que propusieron en abril es correcta, suena muy bien, pero es totalmente incompleta.

El asunto de las tarifas eléctricas nos e puede reducir a una coyuntura electorera ni populista, se requiere ir al fondo del asunto. El fondo está en la ESTRUCTURA tarifaria, la actual es injusta y desigual. La nueva estructura debe enmarcarse en el contexto de una Política Eléctrica Independiente y de los correspondientes Plan Eléctrico Nacional y Plan Estratégico de Desarrollo Eléctrico.

La FORMULACION de la estructura, criterios, modelos, revisiones y aplicaciones debe realizarla la industria eléctrica nacionalizada, en tanto que las funciones de ésta se expresan en el proceso de trabajo eléctrico que corresponden al servicio público de energía eléctrica.

Nadie, dentro o fuera del gobierno, tiene los elementos ni el conocimiento necesarios para estas tareas, la industria eléctrica nacionalizada sí los tiene y, además, es su deber hacer la formulación en tanto se trata de los aspectos económicos del proceso de trabajo eléctrico.

Resulta absurdo que una instancia externa defina los criterios de operación, en este caso en materia tarifaria, de la industria eléctrica nacionalizada. Este es el resultado de mantener desintegrada a la industria. Lo peor es que las instancias externas que propone el foxismo son las transnacionales, porque la CRE tendrá (supuesta) autonomía respecto de la secretaría de energía, esto es del gobierno mexicano, pero NO tiene autonomía respecto de las transnacionales ni del gobierno norteamericano, al contrario la CRE es una entidad a su servicio.

Si esto es grave, la propuesta para que la CRE AUTORICE las tarifas resulta grotesca, además de ilegal.

La AUTORIZACION de las tarifas eléctricas, su revisión y los modelos de contratos de suministro debe realizarla la Cámara de Diputados, en tanto instancia política que representa en el terreno de la legalidad a la Nación. Esta autorización ha de realizarse a propuesta de la industria eléctrica nacionalizada la que hará la formulación a través de su área de Planeación. Corresponde a los señores diputados, de todos los partidos políticos, asumir la responsabilidad ante la Nación y enfrentarse a sus electores en un asunto de gran importancia.

En este proceso, la participación de los afectados es crucial. El pueblo mexicano, al que pertenece la propiedad social de la industria eléctrica, tiene el derecho a intervenir en la toma de decisiones de su industria, en todos los aspectos y niveles.

De manera que la actual propuesta recientemente aprobada por el Senado sobre tarifas eléctricas es superficial e insuficiente. Aún cuando los nuevos diputados aprobaran la minuta del Senado, Fox avanza en otros terrenos. Hay que pararlo, evidentemente. ¿Cómo? Yendo al fondo del asunto y legislando con coherencia.

Pero, lo más importante es la lucha fuera del Parlamento. Al interior de éste se mueven muchos intereses particulares y existe una ignorancia e inconciencia espantosas entre los legisladores de todos los partidos. Además, los partidos allí representados no se caracterizan precisamente por su confiabilidad política, antes al revés.

El asunto de las tarifas eléctricas hará crisis porque es un punto NODAL de la privatización. NO hay solución inmediata, con o sin CRE, con o sin iniciativa de los legisladores. Dar una respuesta de fondo requiere de la lucha organizada de todo el pueblo de México, a todos los niveles.

El FTE de México propone la organización de los usuarios de la industria eléctrica nacionalizada en Comisiones Eléctricas en cada municipio, región, estado y a nivel nacional.

Estas comisiones deben ejercer el derecho de información sobre los planes, proyectos y decisiones de la industria eléctrica, expresar sus opiniones, presentar propuestas y, en general, salvaguardar el patrimonio colectivo de los mexicanos.

¡No a la privatización eléctrica!

¡Desaparición de la CRE!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa