energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Mundo Político

Bombas de racimo


Niño de Irak, ¡He allí los éxitos yankis!

Las fuerzas invasoras de Irak utilizan bombas de racimo contra la población civil. En Basora y en Bagdad, los bombarderos B52 han lanzado ese tipo de bombas prohibidas por la Convención de Ginebra.

Las bombas de racimo están formadas por cientos de pequeñas bombas fragmentarias, de allí su nombre. Esas “bombitas” tienen el tamaño de una lata de refresco y están destinadas al aniquilamiento del adversario. Sin embargo, se estima que un 23% del racimo no explotan cuando caen al suelo. Cuando estallan cubren áreas enteras con esquirlas. La probabilidad depende del tipo de proyectil usado, el tipo de terreno en que aterrizan y las condiciones atmosféricas. Sin embargo, en cualquier caso, mantienen su carga explosiva.

Estas bombas menores permanecen en el suelo sin estallar y luego pueden causar heridas a los civiles, como si fueran minas terrestres, incluso después de la contienda. Las municiones que no estallan se convierten en minas terrestres. Cada vez que estas bombas se utilizan cobran vidas.

En 1991, durante la Guerra del Golfo, las fuerzas angloamericanas liberaron 50 millones de esas pequeñas bombas, que causaron la muerte o heridas graves a soldados y civiles iraquíes. En Kosovo, los agresores también hicieron estallar esas bombas afectando a la población civil.

Ahora, nuevamente se han utilizado esos artefactos. La televisión de EU ha transmitido imágenes de su ejército disparando su Sistema Lanzacohetes que, en una descarga normal, esparce 1 mil 200 pequeñas bombas. (Fuente: www.granma.cubaweb.cu). El 2 de abril, aviones B-52 de los EU lanzaron bombas de racimo sobre una columna de tanques iraquíes que defendían Bagdad, hecho reconocido por el comando central de la coalición (Reforma, 030403).

El gobierno inglés justificó el uso de esas bombas argumentando que “son necesarias para que los soldados no corran riesgos”, a pesar de los graves daños que provocan en la población civil (www.prensa-latina.cu).

El secretario de defensa británico Geoff Hoon agregó que esas armas son esenciales “militarmente” y que “desempeñan un papel importante en el campo de batalla”.

Obviamente se trata de mentalidades criminales. ¿Cuál campo de batalla? Valientes soldados que, siendo tan poderosos se enfrentan con civiles, sobretodo mujeres y niños, a los que matan impunemente. Hoon dijo que el margen de error de las bombas de racimo es del 5% y expresó que “las víctimas de esos artefactos algún día reconocerán la efectividad de su uso”. Esa mentalidad asesina es grotesca y repugnante.

¿Petróleo neutro?

¡Eso no lo cree ni Bush! Pero, ... el ministro venezolano de energía informó que su país garantizaría el suministro de crudo hacia Estados Unidos. “No convertir el petróleo en arma política” dijo, al asumir la misma postura de la OPEP, a la que pertenecen Venezuela e Irak, entre otros.

"Nosotros siempre hemos sostenido en el seno de la OPEP, y es política de este gobierno, no convertir al petróleo en una arma política", dijo el ministro venezolano. "Hemos garantizado el suministro de petróleo a todos nuestros clientes en los Estados Unidos y cualquier decisión que tomemos con respecto a aumentar nuestra producción hoy será en el seno de lo que decida la OPEP", agregó. (Milenio Diario 3100303; Reuters, en La Jornada 310303, Valdés MV, en Granma Internacional 040403).

En declaraciones a los medios, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha expresado críticas a los Estados Unidos por la guerra contra Irak. Su política petrolera es, sin embargo, incorrecta basada únicamente en la producción y exportación de petróleo crudo. Más aún, en plena guerra contra Irak, el gobierno de Venezuela se sumó acríticamente a la OPEP para seguir manteniendo un mercado al gusto del imperialismo.

El lineamiento según el cual el petróleo no debe utilizarse como “arma política” ha llevado a los árabes y demás gobiernos de países petroleros, miembros o no de la OPEP, a un tristísimo papel: comparsas del neoliberalismo de guerra, abastecedores de la maquinaria asesina del imperialismo.

Estiércol para Aznar

Aznar, aliado de Bush, es el hazmerreír de todos. Ese individuo carece de ética, de moral y de todo. Su presunción lo ha perdido y el pueblo español lo pondrá en su sitio.

En Barcelona los estudiantes arrojaron 700 kilogramos de estiércol frente a las oficinas del partido político de Chema Aznar (AFP, DPA, en La Jornada 260303). El estiércol fue transportado en tren por los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En España, las multitudinarias marchas contra la guerra han demandado la renuncia de Aznar. En Argentina, también se ha protestado por el servilismo del gobernante español. Mientras, el rey de España, jefe de Aznar, permanece en silencio cómplice.

Aznar caerá del gobierno, pero debe ser juzgado como criminal de guerra igual que Bush, Howard y Blair.

Bombas eléctricas

Entre las bombas “especiales” de los invasores norteamericanos están las llamadas bombas eléctricas. Estas ya han inutilizado las instalaciones eléctricas de Irak.

Los proyectiles que lanzan a estas bombas dispersan filamentos de carbono que producen cortocircuitos en todos los aparatos eléctricos n miles de metros a la redonda. También se le conoce como “bomba de apagón” porque destruye transformadores y otras instalaciones de alto voltaje. Como “daño colateral” la combustión del carbono provoca incendios.

Al impactar con el blanco, esa bomba libera 202 ojivas secundarias BLU-114/B que, tras explotar, diseminan una densa nube con enormes cantidades de filamentos de carbono.

Según los propios gringos, una bomba eléctrica de 900 kilogramos puede repercutir en 126 kilómetros cuadrados, por lo que pueden atacar varios objetivos a la vez. Su alcance depende de la altura de la cual es lanzada, a mayor altitud mayor radio de acción aunque desarrolla menos energía destructiva, y viceversa. (Fuente: www.prensa-latina.cu).

Estas bombas ya fueron utilizadas contra Irak en 1991. También contra Yugoslavia, en 1999, tras los bombardeos, el 70% de Serbia quedó sin energía eléctrica.

En 2003, han estallado en Irak bombas de racimo, bombas eléctricas y, según testimonios de brigadistas internacionalistas españoles, también se ha utilizado la bombota conocida como podadora de margaritas, utilizada desde Vietnam y recién actualizada la detonación de prueba realizada en Florida.

El imperialismo no se detiene en nada y casi todos los gobiernos siguen callando. Irak le ha servido a los gringos para apoderarse del petróleo y probar sus armas de destrucción masiva.

Poetas contra la guerra
Sucede

No le cuesta nada sembrar la muerte
envuelto en sentimientos cristianos.
Cristo era hijo de un carpintero
y no hijo de un Bush, me parece.
O me parece mal y es dulce dicha
la muerte envuelta en sentimientos cristianos.
No es tema de meditación para los que van a caer.
Ellos van a caer y no más.
Prefiero ser gusano a ser Bush
El prefiere ser Bush.
Su vacío está lleno de mierda vieja.
Un ave corta el cielo en dos.
¡Salud al ave con el invierno al hombro!
¡Salud a los que tejen un NO de aire en el aire!
¡De ellos será la forma humana,
el viaje y la alma tibia!
¡Salud!
¡Salud!

Juan Gelman
Argentina/México
Fuente: www.poetsagainstthewar.com

Los gángsters al poder

Las cabezas calientes
y sus manos dólar y sangre
afinan el sucio negocio
mas allá de bien y el mal
va a correr sangre
como petróleo por sus cañerías

economía simple
como un niño y su madre agónicos
en una calle destruida de Bagdad
el imperio vomita su maldad
y los cómplices dirán libertad
aferrados al poder
de matar en nombre de justa causa
chiste trágico malhumorado destino
de esta humanidad en manos
delictuales.

Raúl Muñoz
Chile

Fuente: poetsagainstthewar.org

Fox lacayo de Bush

Hipocresía es sinónimo de foxismo y, ambos lo son de complicidad. Incapaz de contradecir al imperio, sigue promoviendo las condiciones de agresión a Cuba. Apoyo económico y político a la mafia de Miami, conclusión de relaciones con la Revolución Cubana, mínimas relaciones diplomáticas con la Habana, entorpecimiento de las relaciones económicas, comerciales y culturales, en suma, acciones deliberadas contra el proceso revolucionario cubano.

La doctrina Castañeda, candidato presidencial de un sector norteamericano, está en marcha. Este no es ya el canciller pero es el que manda y, además, está en campaña.

El 17 de abril, el gobierno de Fox votó contra Cuba en Ginebra, para la complacencia de Washington. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó a Cuba y, respecto del genocidio anglonorteamericano en Irak, no dijo media palabra. No solamente se trata de hipocresía sino de complicidad. Pero no nadamás, el gobierno foxista votó en contra de poner fin al bloqueo norteamericano contra Cuba. La política exterior de Fox se decide en Miami. Esa, no es la política del pueblo de México.

Sí, para atacar a Irak, hubiera habido una votación en la ONU, por amplia mayoría se hubiera apoyado la agresión. El imperialismo tiene sometidos a casi todos los gobiernos. Después de iniciada la invasión, el gobierno de Bush pidió a esos gobiernos que no se pronunciaran en contra ni hicieran ninguna crítica. Casi todos, acataron puntualmente el mandato. Fox no dijo nada, absolutamente nada, aún cuando su representante presidía el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fox no votó a favor del ataque a Irak, porque NO hubo votación, pues es incapaz de contradecir a Bush. En Ginebra se votó y allí está el resultado. El Mochaorejas de los Pinos declaró, cínicamente, que el voto de México NO era contra Cuba. Este es un caso típico de ezquizofrenia, de mente dividida, los lóbulos cerebrales de Fox no le funcionan bien. No hay ningún sentimiento de nada (ni político, ni histórico, ni cultural), igualito que el criminal Mochaorejas.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa