energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Tianguis energético en Houston

Mexican Energy 2003

Feria de la privatización energética, eso es “Mexican Energy 2003”, promovida por el gobierno foxista. En el extranjero se promueve la venta del patrimonio nacional en contra de lo dispuesto por la Constitución política del país. La Nación repudia a la privatización, pero Fox debate los asuntos del país con las trasnacionales a las que beneficia. ¡Alto a la venta de México!

Del 23 al 24 de abril de 2003, en la Ciudad de Houston Texas, EU, se llevó a cabo una nueva e ignominiosa promoción de la riqueza energética nacional, auspiciada por las grandes transnacionales de la energía y por funcionarios mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de PEMEX, encabezados por la Secretaría de Energía.

La "venta general" en esta ocasión estuvo orientada a ofrecer a los inversionistas estadounidenses la apertura anticonstitucional de la riqueza energética de México, en el ramo eléctrico: tanto en generación como en grandes proyectos de transmisión y en el ramo petrolero, para exploración y producción de gas natural, así como para la distribución de gas natural. Otro tema fue la integración fronteriza de ambos países.

Esta "feria de la privatización" energética de México, al igual que otras que se han organizado sistemáticamente en distintas partes del mundo bajo el auspicio oficial del gobierno "mexicano", tiene como objetivo la "captación de inversión directa". Lástima que ésta sólo sea en beneficio de multitud de empresas contratistas, que se ven favorecidas con inconstitucionales concesiones y contratos de obras, siempre desfavorables para el país, incluso con las "novedosas modificaciones" introducidas por el foxismo, por ejemplo en el proyecto Altamira II.

Esta planta fue licitada en 1999 y concedida a la MITSUBISHI CORPORATION, sin que a la fecha se sepa exactamente cuales fueron las cacaraqueadas ventajas del contrato. Lo que sí sabemos, en cambio, por la propia información oficial disponible, es que el parque de generación instalado en Altamira ha dado ya a ganar jugosos contratos para la ampliación de la red transmisión a consorcios como LINEAS ALTAMIRA, S.A. de C.V. (Contrato PIF-018/2002, por $36,420,678.66 USD), SIEMENS S.A. de C.V./ GRUPO DRAGADOS DE MEXICO, S.A. de C.V.(Contrato PIF-009/2002 por $44,858,019.25 USD) y ELINA 407, S.A. de C.V. (Contrato PIF-008/2000, sin registro).

Esta última empresa (el consorcio ELINA) "comparte" oficinas (y seguramente algo más) con la poderosa constructora transnacional TECHINT, S.A. de C.V., que construye obras de Transmisión y Distribución, incluso en la zona de influencia del SME, como el próximo enlace, bajo la modalidad "llave en mano", Lázaro Cárdenas - San Bernabé de 400 KV, 368 kms y 2 circuitos.

Por supuesto que en el evento de marras tuvo un lugar muy especial los denominados Contratos de Servicios Múltiples para exploración y producción de Gas Natural y petróleo.

En el aspecto de energías renovables, la gran "novedad" consiste en impulsar "grandes proyectos eoloeléctricos", al estilo de la exitosa ¿verdad que sí Whaley? (Eléctrica del Valle de México, 180 Mw) central La Venta, Oaxaca (1.5 Mw), o más recientemente el proyecto de "autoabastecimiento", Parques Eólicos de México (102.5 MW) en base a los cuales algunos municipios conurbados al DF pretendieron negociar la condonación de los millonarios adeudos que, por concepto de alumbrado público y bombeo de aguas, mantienen de manera casi permanente con LyFC. Una especie de "borrón y cuenta nueva" para promover energías alternas.

Finalmente, el aspecto más detestable de esta estrategia gubernamental, es esa malinchista costumbre de ventilar en el extranjero los asuntos estratégicos para la Nación. Allí, entre afines, se "debate" la "profundización de las reformas estructurales" a la legislación energética, que no es otra cosa que buscar la forma de "proteger" las inconstitucionales concesiones extranjeras mediante los propios recursos nacionales, en detrimento del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esta situación no sólo debe terminar, sino revertirse incluso, hay los elementos legales para ello. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resalta no sólo el carácter inconstitucional de las reformas a la LSPEE de 1992, sino la ilegalidad de los mecanismos "de mercado" impuestos por la CRE, que "facilitan" a los particulares la venta de energía eléctrica a precios "garantizados" y fuera de cualquier tipo de licitación.

"Mexican Energy 2003", como se llama el "tianguis energético" en cuestión, es tal vez un evento como han habido muchos otros que, patrocinado con recursos federales, para atraer "inversión extranjera" especulativa ¿Ni siquiera eso pueden hacer los legisladores, evitar el desvío de recursos públicos para promover la descarada e ilegal venta de la riqueza energética nacional?

De entrada una comisión de legisladores se hubiera trasladado (con parte de sus sustanciosas dietas) al evento para poner en claro que constitucionalmente la inversión extranjera directa en el área energética está expresamente prohibida en México y que ellos personalmente, "nuestros" legisladores, interpondrán las controversias necesarias de aquí en adelante para impedir cualquier nueva concesión. Eso debiera ser al menos un buen principio, dado el programa de licitaciones que han anunciado la CFE y Pemex.

Las presentaciones de la “feria” se orientaron a:

  • Describir el estado actual del mercado de energía en México.
  • Proveer un pronóstico del mercado en los próximos diez años.
  • Discutir los cambios del marco regulador que afecta a los actuales y nuevos participantes en el mercado.
  • Explorar una explicación detallada de exitosos proyectos de desarrollo y financiamiento en México.

Respecto a las oportunidades de inversión, Pemex propuso los Contratos de Servicios Múltiples. La CFE se refirió a los desarrollos propuestos mediante la anticonstitucional figura de Productor Independiente (Privado) de Energía para el período 2003-2004. Los funcionarios de CFE consideran que este programa (PPI) ha tenido un éxito sin precedente y, al igual que los burócratas de Pemex, se ufanan ante los gringos de traicionar a México.

Entre otros temas del “tianguis” se trataron los siguientes:

  • Elementos del mercado de México.
  • Cambios del mercado de financiamiento para inversionistas mexicanos.
  • Negocio del año –Altamira II.
  • Prospectos del Sector Energético en México.
  • Prospectos para proyectos de viento en México.
  • Panorama de los cambios reguladores en México.
  • Requerimientos ambientales de los proyectos mexicanos de desarrollo.
  • Situación de la reforma eléctrica desde la perspectiva privada.
  • Desarrollos reguladores recientes en el sector del gas y petróleo de México.
  • Retos para desarrollar un proyecto en México.
  • Éxito en el mercado mexicano de energía desde una perspectiva legal mexicana.

El gobierno de la Coca Cola en México, presidido por Fox y demás camarilla, no es un gobierno de empresarios, apenas son simples vendedores del patrimonio ajeno.

¡Alto a la venta foxista de México!

¡México es un país, no es un pozo de petróleo!


Pozo petrolero iraquí incendiado por las tropas invasoras.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa