energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Fuente de Energía

Siete hermanas eléctricas

Electricitè de France, RWE-EON, Vattenfall, Endesa, ENEL, Tractebel, Fortum, Statgraft, Iberdrola, EDP y Verbund. No son Siete numéricamente como sus pares petroleras, pero como si lo fueran tienen los mismos objetivos, entre otros, apoderarse de la industria eléctrica del mundo.

Ya actualmente están en vías de dominar el mercado de Europa occidental y avanzan fuertemente hacia Europa Oriental. Entre estos monopolios se está dando una aparente competencia, con tendencia hacia la integración monopólica. Pronto serán numéricamente Siete, pero podrían ser menos de continuar las fusiones y adquisiciones.

Steve Thomas, investigador de la Universidad de Greenwich, Inglaterra, y uno de los principales críticos de la privatización del sector eléctrico ha realizado un importante estudio al respecto (Zúñiga D, en La Jornada 050303).

“El primer lugar lo ocupa la estatal Electricité de France, que ha hecho importantes adquisiciones en el Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia e incluso fuera de Europa, especialmente en Brasil.

“El segundo lugar corresponde a las alemanas RWE y EON y el tercero a la empresa estatal sueca Vattenfall, la más grande de la región nórdica. Luego aparece Endesa, la compañía estatal española ahora privatizada, que se perfila como un fuerte postor para comprar empresas en el sur de Europa.

“Los otros contendientes son ENEL, de Italia; Tractebel, que alguna vez fue belga y ahora forma parte del grupo francés Suez; Fortum, de Finlandia, ahora fusionada con la petrolera estatal Neste; Statgraft, de Noruega; Iberdrola, de España; EDP, de Portugal, y la austríaca Verbund”

Dice Steve Thomas que “no existen pruebas de que el modelo de libre mercado en el sector eléctrico realmente genere una competencia que obligue a los participantes a ser más competitivos. De hecho, en Europa no se observa una competencia real, sino a un grupo de monopolios verticalmente integrados que crean la ''ilusión'' de un mercado competido”

Desde luego, la industria eléctrica del mundo en manos de las Siete Hermanas Eléctricas jamás podrá equipararse con la industria eléctrica nacionalizada en NADA, pues tienen objetivos diametralmente opuestos. La industria eléctrica nacionalizada es para la satisfacción de necesidades sociales, la industria privada tiene únicamente objetivos de lucro. Son dos conceptos antagónicos.

Eoloeléctrica privada en Monterrey

El municipio de Santa Catarina, en Monterrey, suscribió un convenio con la empresa mexicana-estadounidense Energy and Water Services Multinacional para la construcción de una central eoloeléctrica, con capacidad de 20 Mw, que representará una inversión de 20 millones de dólares, informó el alcalde Humberto González Garibaldi.

Esta planta será una de las primeras en su tipo a escala nacional, pues actualmente existen otros proyectos pero con mucha menor capacidad de generación en La Ventosa, Oaxaca, con 1.5 MW y en Guerrero Negro, Baja California, que produce 600 KW, comentó. (Carrizales D, en La Jornada 190203).

Entre las ciudades de Monterrey y Saltillo, en el lugar llamado Sesteo de las Aves se instalará la central eoloeléctrica. En ese lugar se producen intensos vientos. Con la instalación de la central se pretende abastecer al municipio de Santa Catarina y otros municipios metropolitanos. De esta manera, dichos municipios dejarán de ser clientes de la CFE, ahora lo serán de la empresa privada. Una vez recuperada la inversión “y una razonable utilidad”, en 10 o 12 años, el municipio de hará cargo de las instalaciones.

Es realmente vergonzoso que los gobernantes municipales, como los de Nuevo León, se aprovechen del puesto para favorecer intereses privados. Ese alcalde debe renunciar por violar la Constitución a la que juró cumplir y hacer cumplir. Obviamente, no lo hará, habrá que destituirlo por la acción organizada del pueblo para recuperar a su patrimonio colectivo: la industria eléctrica nacionalizada.

CRE otorga más permisos de gas natural

Permiso a Vegetales
de Teotihuacán S.A. de C.V.

El 7 de noviembre de 2002, la CRE otorgó a Vegetales de Teotihuacán un permiso de transporte de gas natural para usos propios.

El consumo promedio será de 11 mil 44 metros cúbicos (m3) diarios y, para el quinto año, se incrementará a 29 mil 478 m3.

La longitud del sistema será de 600 metros (m), con una capacidad máxima de 34 mil 644 m3 diarios, y estará ubicado en Teotihuacán-Estado de México.

Permiso a Compañía de autoabastecedores
de gas natural de Tecate S.A. de C.V.

Otro permiso de transporte de gas natural para usos propios, otorgó la CRE el 13 de diciembre de 2002, a la Compañía de autoabastecedores de gas natural de Tecate, en la modalidad de sociedad de autoabastecimiento.

El consumo promedio de los 21 socios será de 102 mil 590 m3 diarios. La longitud del sistema será de 32.166 kilómetros y contará con una capacidad máxima de 339 mil 808 m3 diarios. El sistema estará ubicado en Tecate-Baja California.

Negocios de guerra, ganancias con sangre

Reparto del botín

Los primeros 900 millones de dólares en contratos para al reconstrucción de Irak, se otorgaron antes de que el país fuera ocupado. Según The Wall Street Journal los contratos iniciales incluyen “hasta mil 500 kilómetros de carreteras vitales, 10 plantas eléctricas, personal y equipo para 270 hospitales y mil clínicas, y la elaboración de materiales académicos para 4.2 millones de estudiantes de escuelas primarias y secundarias”. (Cason J, Brooks D, en La Jornada 270303).

Antes, el ejército norteamericano había informado que “ofreció” a Halliburton, y su subsidiaria Halliburton, Brown & Root, el contrato exclusivo para apagar los incendios de pozos petroleros en Irak y su reconstrucción.

El negocio de esta guerra representará no menos de 100 mil millones de dólares para las transnacionales.

Otras empresas a las que se les otorgó contratos, antes de la ocupación de Bagdad, son Bechtel Group Inc., Louis Berger Group Inc., y la Fluor Corporation. Estas empresas contribuyeron con 2 millones de dólares a las campañas políticas recientes. Bechtel, según el Center for Responsive Politics, aportó 1 millón 300 mil dólares a candidatos republicanos.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en Washington que eligió a Bechtel, la mayor empresa de construcción del país, para reparar plantas eléctricas, y sistemas de suministro de agua y alcantarillado dañados durante bombardeos.

El contrato inicial es de US$35 millones, pero queda abierta la posibilidad de nuevos pedidos que podrían elevar el monto a más de US$680 millones a lo largo de 18 meses. (Fuente: www.bbc.co.uk).

Bechtel tiene una larga experiencia en proyectos de gran escala en Irak. Antes de la invasión de Kuwait por fuerzas iraquíes en 1990, Bechtel ya tenía proyectos en el país, como una planta petroquímica a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

OPEP “ocupada” por invasores

Venezuela e Irak, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Katar, Kuwait, Libia y Nigeria, son los países integrantes de la OPEP. Por lo menos, se trata de una revoltura de intereses, ese endeble frente no sirve a sus pueblos ni defiende el patrimonio colectivo que constituyen los recursos naturales energéticos.

Con una producción diaria de 24.5 millones diarios de barriles, los países miembros y no miembros de la OPEP (entre ellos México) procedieron a “abrir las válvulas” apenas había caído la primera de las miles de bombas sobre Irak. Como resultado, inundaron el mercado y los precios no subieron como esperaban. Durante la guerra de invasión contra Irak, estuvieron bombeando 27.5 millones de barriles diarios. La OPEP convertida en retaguardia para avituallar a los invasores imperialistas.

Los gobiernos pensaron que harían un gran negocio. Algunos hicieron declaraciones contra la guerra pero apartaron la mirada de la masacre, se dedicaron a bombear petróleo crudo que vendieron a un precio promedio de 25 dólares. El objetivo era obtener algunos miserables dólares, porque el petróleo crudo se compra muy barato a los productores, los verdaderos beneficiarios son las transnacionales que producen, transportan, comercializan y/o procesan el crudo vendiendo después carísimos los productos obtenidos.

La apertura de válvulas beneficia al imperialismo porque lo abastece de una materia prima fundamental para su maquinaria de guerra y para su propia economía. Con ello, la OPEP se proponía cubrir los 2 millones 800 mil barriles diarios producidos por Irak. Así, cubría también las espaldas de los invasores ahora ocupantes de Irak, uno de los principales países miembros de la OPEP y poseedor de las segundas mayores reservas petroleras del mundo.

Ahora hay preocupación porque Irak podría volver al mercado internacional y, en un mercado inundado, la sobreoferta impulsará bajos precios. Hay, incluso, quienes temen el colapso del organismo. Pero, la OPEP tiene poco que hacer. Bastaría imaginar lo que ocurrirá teniendo en su seno al gobierno títere de Irak impuesto por los ocupantes imperialistas, al servicio de las transnacionales petroleras que se apoderarán del petróleo iraquí. La OPEP, desde ahora, podría considerarse ocupada por los invasores de Irak.

Lo más vergonzoso es que, esta ocupación ha sido “voluntaria”. A cambio de una supuesta ganancia, inmediata y fácil, dejaron que su contrario invadiera, ocupara y destruyera a uno de sus integrantes para apoderarse por la fuerza de los recursos que dicen defender.

Petróleo a 26.26 dólares

El 26 de abril, los futuros de crudo en Nueva York cerraron a la baja. En medio de la agresión imperialista a Irak, el mercado internacional fue inundado de petróleo. Los precios, por lo mismo, están bajos. Ese es un gran negocio para las transnacionales. Ahora pueden comprar petróleo barato, más tarde lo venderán caro. Si el precio es caro, también ganan porque lo venderán más caro, independientemente de los miles de productos que obtienen del procesamiento del crudo. Son las transnacionales, no al OPEP, quienes controlan el mercado.

Los precios estimados en algunos días de abril fueron:

Abril de
2003
Nymex
Brent
Mezcla
mx


1
4
7
16
25

29.78
27.97
27.93
29.20
26.26

26.26
24.68
23.61
25.06
24.09

22.28
20.79
20.41
21.12
19.88

Arabia Saudita produjo altos volúmenes, los más altos en 21 años. México, también abrió las válvulas. La inundación seguirá, Irak no podrá volver al mercado en breve plazo. La OPEP sigue enredada en su laberinto.

El Nymex es el petróleo crudo ligero norteamericano, el Brent es el correspondiente europeo de referencia y la mezcla mexicana se refiere a los diversos tipos de crudo de exportación.

Los precios indicados son estimados, luego se presentan variaciones dependiendo de las condiciones del momento.

La información se publica en los diversos medios. Para la mezcla mexicana, Pemex informa en su página electrónica.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa