energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Fox apoya abiertamente la guerra imperialista

Pemex primer abastecededor de EU

Mientras el pueblo estaba en las calles protestando contra la agresión a Irak, el gobierno de México se sumó a la agresión guerrista del imperialismo. En el discurso, el foxismo simuló desacuerdos con EU; en los hechos, existe un TOTAL servilismo. Pemex, convertida en PeUSA, aumentó la producción y exportación de petróleo crudo. Fox desnacionaliza a Pemex, destruye el patrimonio social y abastece de petróleo crudo a la maquinaria genocida de Bush y transnacionales. ¡Abajo Fox y su gobierno proyanki!

En febrero de 2003, los principales abastecedores de petróleo crudo de Estados Unidos fueron: México con un millón 495 mil barriles diarios, seguido por Canadá con un millón 405 mil y Arabia Saudita con un millón 397 mil barriles diarios. (Rodríguez I, en La Jornada 180403).

Esto ocurrió antes de la invasión anglonorteamericana a Irak, pero se mantiene a la fecha. La plataforma actual de exportación es de 1 millón 800 mil barriles diarios, en su mayor parte (88%) hacia EU.

Las cifras fueron reveladas por el Departamento de Energía de EU, agregando que, en enero y febrero, México obtuvo ingresos por 2 mil 546 millones de dólares, derivados de la venta de 91 millones de barriles de crudo. En el bimestre de 2003, el incremento en las ventas ascendió al 97% respecto al año anterior.

Pero, ¿quien controla esos recursos? ¡La mafia foxista!, ¿A quién rinde cuentas Pemex International? ¡A nadie! Todo queda entre los mecanismos de la corrupción a alta escala. El problema, sin embargo, ni siquiera es económico sino político.

El 9 de marzo, Pemex produjo 3 millones 420 mil barriles y, la mayor parte, se destina a la exportación principalmente hacia EU. Los planes de Pemex son producir 4 millones de bdp en 2006, 95% de los cuales se destinarían a los EU. En breve descripción, se trata de entregar los recursos energéticos de México al imperialismo.

La política petrolera del foxismo es agresiva y antinacional. El proceso desnacionalizador de Pemex es acelerado.

Ante inversionistas de EU, los funcionarios de Pemex se dedican a ofrecer contratos, no obstante existir prohibición constitucional. Por lo pronto, ya operan los llamados Contratos de Servicios Integrales (CSI), para la explotación de campos petroleros. Ahora insisten en los llamados Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la explotación de gas.

Los primeros han sido otorgados a Fluor Daniel, transnacional norteamericana, y otras. Los segundos, se presentaron insistentemente en la reciente reunión Mexican Energy 2003 realizada por Pemex en Houston.

Los CSM, llamados oficialmente Contratos de Obra Pública sobre la Base de Precios Unitarios, son convenios que Pemex Exploración y Producción (PEP) pretende celebrar con grandes compañías petroleras internacionales (Exxon-Mobil, Shell, Texaco-Chevron, British Petroleum, Elf, entre otras) para que éstas realicen actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio nacional.

En el evento Defensa de la Soberanía Nacional en el Manejo del Petróleo, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM el anterior 18 de marzo, Sarahí Angeles expresó que “el reciente aumento de la plataforma de exportación petrolera de México en 120 mil barriles diarios ha nutrido los recursos de Estados Unidos para efectuar el ataque bélico. Precisó que de una plataforma de 1.8 millones de barriles diarios de exportación, 1.6 millones se destinan al mercado estadounidense”.

Así lo hemos señalado reiteradamente en energía. Sarahí, investigadora del IIE, considera que es posible que el gobierno anuncie la duplicación de reservas. Específicamente, se habla de 2 mil 700 puntos nuevos de explotación de petróleo crudo. Indicó Sarahí que, esto, serviría “para validar la mayor extracción”.

Con relación ala privatización petrolera señaló que, ésta es creciente. Un ejemplo son los CSM, pero no nadamás.

Pemex ya trabaja con más de 50 empresas extranjeras en actividades de exploración de crudo en territorio mexicano. En 2002, empresas extranjeras participaron con Pemex en las tareas de descubrimiento de 125 millones de barriles de crudo equivalente y 487 millones de probables y posibles, para incorporar a las reservas 612 millones de barriles. Empresas como British Petroleum, Shell, El Paso, Repsol, YPF, Exxon-Mobil y otras, de manera directa o indirecta permitieron que Pemex incorporara 2 mil 700 nuevas oportunidades de explotación.

Dijo Sarahí que se ha presentado una paulatina privatización del sector energético mexicano. Primero fue la petroquímica; luego se dividió a Pemex en organismos subsidiarios; después se privatizó la comercialización, transporte y almacenamiento del gas natural y con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se permitió el ingreso de las trasnacionales para la generación de electricidad. Ahora, agregó, con los CSM las petroleras internacionales volverán a la extracción de crudo, después de 65 años de haber sido obligadas a salir de México.

Las afirmaciones de Sarahí se corroboras con los hechos. Petróleos Mexicanos Exploración (PEP) y las empresas Schlumberger e ICA anunciaron que empezarán a trabajar en la reserva petrolera del paleocanal de Chicontepec, con inversión de 500 millones de dólares. El proyecto asignado a esas empresas está enfocado a recobrar gas y crudo ligeros de la "más grande reserva petrolera del país". Se prevé, de inicio, la perforación de 250 pozos petroleros. (López G, en La Jornada 170303).

Así pues, día a día, el foxismo destruye el patrimonio nacional. Fox fue impuesto en la presidencia del gobierno mexicano para apoderarse, él y las transnacionales que financiaron su campaña, del patrimonio de México. En contra de lo dispuesto por la Constitución, Pemex opera como empresa privada al servicio del imperio.

¡Alto a la política petrolera del foxismo!

¡Pemex Sí, PeUSA No!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa