energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Fluor-Daniel participa en la desnacionalización de Pemex y CFE

Fuera contratistas invasores

Fluor-Daniel es uno de los cinco consorcios designados por el Pentágono para intervenir en la reconstrucción de Irak, después del genocidio. En México, este consorcio está en alianza estratégica con ICA, contratista privado oficial del foxismo. Mediante Contratos de Servicios Integrales para campos petroleros explotará la mayor reserva petrolera de México. Esto viola a la Constitución política del país, misma que prohibe expresamente tales contratos.

250 pozos serán perforados en la reserva petrolera del paleocanal de Chicontepec, en Veracruz-México. 500 millones de dólares serán para los contratistas encabezados por Fluor-Daniel, Schulumberger e ICA.

Estudios de campo, perforación y construcción de pozos, así como servicios de intervención, infraestructura superficial e instalaciones de producción serán las actividades a realizar para Pemex-Exploración y Producción (PEP) con el objetivo de extraer gas y petróleo crudo en los próximos 4 años. (Rodríguez I, en La Jornada 010403; López G, en La Jornada 160403).

Estas actividades debe realizarlas Pemex por administración directa. Sin embargo, los consorcios privados mencionados ganaron un contrato de servicios integrales para campos petroleros. Tales contratos son violatorios del artículo 27 constitucional.

Fluor Daniel concretó en 1993, una alianza estratégica con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa constructora privada mexicana. En esa alianza se han desarrollado 45 grandes proyectos para Pemex y CFE, las dos más importantes paraestatales del país.

“Destaca la modernización de la planta de nitrógeno de Cantarell, la más grande del mundo. Otras obras para Pemex son la reconstrucción de una planta en Cactus, otra en Ciudad Pemex y plantas recuperadoras de azufre en Tabasco y Chiapas”. “Actualmente Flour Daniel participa en la construcción de infraestructura eléctrica por medio de los programas de productores independientes financiados a través de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas)”.

“Asimismo construye con la española Iberdrola las centrales de electricidad de ciclo combinado Altamira III y IV.” Es posible, también, que participe como subcontratista en el proyecto hidroeléctrico El Cajón, recientemente licitado y otorgado al consorcio Constructora Internacional de Infraestructura al que pertenece ICA.

Fluor-Daniel es uno de los cinco consorcios designados por el Pentágono para la reconstrucción de Irak. Esta trasnacional es una de las negociantes de la guerra imperialista, es parte activa del genocidio contra el pueblo de Irak. Pero, además, su presencia en México es anticonstitucional.

Lo indica el párrafo sexto del artículo 27. La perforación de pozos petroleros y la extracción del petróleo crudo y el gas, son actividades propias del proceso de trabajo petrolero que corresponde realizar de manera exclusiva al Estado. En esta materia, dice la Constitución, No se otorgarán concesiones ni contratos.

Los Contratos de Servicios Integrales (CSI) son una figura inventada por la burocracia privatizadora de Pemex que no tienen fundamento legal. Son exactamente la misma versión de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) con los cuales el gobierno foxista pretende legalizar el contratismo en alta escala en actividades petroleras prohibidas constitucionalmente.

Fluor-Daniel está en México fuera de la ley y su presencia ofende al pueblo mexicano. ¡Fuera Fluor-Daniel de México y de Irak!, ¡Fuera tropas imperialistas de Irak!.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa