energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Combates guerrilleros, ataques suicidas, protestas del pueblo

La resistencia iraquí

En acentuada desproporción de fuerzas, el poderío militar norteamericano e inglés tomó Bagdad y ocupó a todo Irak. Jamás, los agresores, fueron recibidos con flores o abrazos. En la lucha guerrillera, y acciones defensivas de diverso tipo, la resistencia iraquí enfrentó a los invasores. Muchos hombres y mujeres iraquíes, entre ellos niños, han caído. No ha terminado el combate, la resistencia continúa.

A partir del 21 de marzo, la aviación norteamericana bombardeó Bagdad y otras ciudades. En 22 días lanzó más de 20 mil bombas contra Irak. La ciudad se convirtió en llamas, pozos petroleros fueron incendiados, todo fue cubierto de humo, las mismas aguas del Tigris y Eufrates se pusieron rojas por la sangre y negras por el horror del bombardeo y masacre.

Misiles crucero Tomahawks y bombas guiadas impactaron el amanecer iraquí de primavera, dentro y fuera de Bagdad.

Los cohetes fueron disparados desde navíos ubicados en las aguas del Golfo Pérsico y el Mar Rojo, en tanto los aviones invisibles F117a lanzaron las bombas en una operación que los estrategas militares denominaron intento de decapitación. El Tomahawk, con una carga explosiva de 450 kilogramos y un alcance de 1 mil 609 kilómetros, es un cohete crucero empleado por los buques de guerra estadounidenses y fueron usados ampliamente durante la primera Guerra del Golfo de 1991. Los F117a, de diseño y tecnología para evadir los radares, fueron usados por primera vez en un conflicto militar de 1991 y pueden transportar dos bombas guiadas de 900 kilogramos cada una.

Las fuerzas de la resistencia, por su parte, carecieron en todo tiempo de armamento de “destrucción masiva”, se defendieron apenas con armas ligeras convencionales. Irak era un pueblo desarmado para la contienda. Los inspectores de la ONU, al servicio de la guerra, lo habían corroborado previamente e informado a Bush. Lo más importante, y lo más grave, es que los iraquíes carecieron de una organización y dirección política a la altura de las circunstancias. La resistencia fue desarticulada por la gran capacidad de fuego de los invasores. Fuerzas regulares e irregulares entraron, sin embargo, en combate contra el agresor.

Aviones no tripulados y helicópteros Apache, sometidos al fuego antiaéreo, fueron derribados durante los primeros enfrentamientos, al sur de Bagdad, por la división blindada Medina, de la Guardia Republicana.

Antes de ocupar Bagdad, los invasores habían enfrentado la resistencia de los iraquíes. Resistencia desigual en términos de capacidad de fuego y armas. Pero aún así, milicianos del Partido Baas enfrentaron a los invasores. Se libraron fuertes combates.

Apenas habían cruzado la frontera de Kuwait, rumbo a Irak, la kilométrica columna invasora enfrentó las primeras acciones de resistencia. En Basora, Um Quasar y la Península de Fao hubo escaramuzas guerrilleras. Helicópteros angloamericanos fueron bajados. Varios pozos petroleros comenzaron a arder impactados por la artillería invasora. Otro cohete del eje impactó la refinería de Abadán.

En el sur, los marines hicieron uso de cohetes guiados contra posiciones iraquíes. A la 16ª. Brigada de Asalto, del III Cuerpo del Ejército, apoyados por helicópteros, los iraquíes les presentaron batalla en el desierto de Ramala, al sur del país, zona rica en pozos de petróleo.

Fuertes combates se reportaron en Nasiriya. Los propios invasores reconocieron en sus medios de prensa que enfrentaban “una feroz” resistencia. En un primer momento, las cadenas norteamericanas dijeron que Basora había caído, pronto se desmintió y se informó de víctimas civiles. En el primer fin de semana, Al Jazeera TV informó de los primeros prisioneros norteamericanos de guerra. Eso causó conmoción en gringolandia después que sus medios informativos, y reporteros “incrustados” en las tropas invasoras, se habían dedicado a repetir solo mentiras.

El 26 de marzo, 600 militares iraquíes murieron en Najab después de sangrienta batalla. Imágenes del Daily Mirror, de Londres, mostraron a soldados iraquíes decapitados sosteniendo una bandera blanca desgarrada para representar una supuesta rendición.

La resistencia “ha sido mayor a la esperada” dijeron los gringos. Entonces, intensificaron el bombardeo contra objetivos civiles. Ciento de miles de niños fueron afectados en Basora, Najab y Bagdad, por falta de alimentos y agua, muchos murieron asesinados por las bombas “inteligentes”, otros fueron descuartizados o gravemente heridos. Algunos niños armados no pudieron defenderse.

En Samawab, a orillas del río Eufrates, la II División de Infantería Mecanizada de EU enfrentó a tropas de la Guardia Republicana. Soldados iraquíes estuvieron en Basora hostigando todo el tiempo a las tropas yankis, armados con cohetes, fusiles de asalto y granadas de mano. Disparos y ataques relámpago causaron numerosas bajas a los agresores.

En los primeros días, los invasores tuvieron que regresar a la frontera con Kuwait. Después, se empantanaron en el desierto. Hubo un momento en que los invasores se desarticularon, perdiendo comunicación entre sí y desvinculándose de la columna de abastecimientos.

Contenidas por las milicias de Fedayín y Al Quads, las tropas terrestres se estancaron al llegar abril. En Najab, la II Brigada del Ejército y la 101 Brigada Aérea fueron contenidas por la artillería iraquí. En el Valle del Eufrates las milicias resistían heroicamente.

Las tropas invasoras tuvieron detuvieron su avance para cambiar de planes. 130 tanques y vehículos blindados para el transporte militar habían sido dañados. Un ataque suicida se produjo en Najab, cuando un voluntario hizo estallar un auto lleno de dinamita en un puesto de control norteamericano que dejó varios soldados muertos. Estos ataques se repitieron después por mujeres combatientes.

Una semana quedaron estancadas en el sur las tropas invasoras. En Nasiriya se combatió casa por casa, en Shafra los marines lanzaron infructuoso ataque, en Nayab la Tercera Brigada de Infantería Mecanizada fue bloqueada, mientras seguían fieros combates en Basora.

En Kerbala la resistencia derribó helicópteros Black Hawk y un cazabombardero norteamericano F-A-18 Hornet fue abatido por un misil tierra-aire en el sur de Irak. En Muzama, Babilonia, Al Gasidiya y Basora, seguía el combate 15 días después de la invasión, causando bajas a los invasores y pérdidas de tanques, helicópteros y aviones.

Mientras se recrudecían los combates, las tropas norteamericanas utilizaron bombas de racimo y bombas eléctricas. La población civil sufrió mayores daños mientras las instalaciones eléctricas eran afectadas gravemente, lo mismo que las telecomunicaciones.

El 3 de abril, fue bombardeado el hospital de la Media Luna Roja en Bagdad causando miles de muertos y heridos, civiles todos. En Tikrit, museos y mezquitas fueron bombardeados.

En Naziriya, "Los milicianos iraquíes disparaban con fusiles desde los tejados de las viviendas y desde las callejuelas en zonas densamente pobladas, y los soldados estadounidenses respondían con misiles desde helicópteros, lo que provocó la muerte a familias enteras", dijo un médico en el hospital.

Al entrar a las ciudades, los invasores procedían a hacer “acciones de limpieza” de la resistencia masacrando a la población civil.

En Kut, al sur del país, los fedayines siguieron en combate. A orillas del río Tigris se produjeron encarnizados combates entre la Tercera División de Infantería de los EU y combatientes iraquíes, fedayines y de la Guardia Republicana.

Se sucedieron los primeros combates en el aeropuerto de Bagdad, los combatientes iraquíes replegaron a los invasores. Aviones invasores fueron derribados en Bagdad y en Tikrit. Precisamente, en Tikrit combatientes iraquíes impidieron el aterrizaje de aviones militares del eje bélico e impidieron operaciones enemigas en Ain Al Faras. Entretanto, seguía la matanza de civiles en Bazora. Por el norte, fuerzas kurdas avanzaban hacia Mosul.

Los combates en Bagdad se produjeron en el oeste de la ciudad. Los suburbios de Bagdad poco a poco se fueron convirtiendo en campos de batalla, comentó Robert Fisk de The Independent, periódico inglés, y pronosticó una batalla “cruel y sucia”. “Incalculable” el números de heridos y civiles muertos, dijo la Cruz Roja. Mientras, Basora seguía en manos de las defensas iraquíes, lo mismo Kerbala, Al Kut, An Najab y Nasiriya.

El 7 de abril, los invasores cruzaron los puentes de acceso a Bagdad. En el camino fueron quedando cuerpos exánimes de combatientes iraquíes. ¿Porqué no se “volaron” esos puentes? Las tropas invasoras llegaron relativamente “fácil” y “rápido” al centro de Bagdad. Muy diferente fue la situación en Basora que, 3 semanas después, seguía luchando intensamente. ¡Bagdad NO cayó, fue tomada!

El mando norteamericano admitió que la Guardia Republicana seguía luchando. El 9 de abril, informó que se habían efectuado 30 mil misiones de combate, sin contar las de los helicópteros, y se habían lanzado a ese momento 20 mil toneladas de proyectiles y bombas contra Iraq. Esto significa que se lanzaron mil bombas diarias, mil toneladas diarias de arsenal bélico, y hubo más de 3 mil acciones de combate diarias, en cada uno de los 22 días de terror y masacre imperialista.

La resistencia iraquí en este período fue importante, pero insuficiente, dada la magnitud de la agresión. Sin embargo, ante el nivel de respuesta, los criminales de la coalición invasora prefirieron concentrar sus fuerzas contra la población civil, especialmente niños. Así fue como pudieron ocupar a Irak, no como resultado de la victoria militar en el campo de batalla sino de la masacre genocida contra indefensa población. De hecho, las tropas invasoras no presentaron combate formal ni derrotaron militarmente a los iraquíes, se impusieron por el poder demoledor de las miles de bombas y misiles.

Aviones A-10 sobrevolaron a vuelo rasante lanzando bombas perforantes sobre el centro de Bagdad, donde se mantenía la resistencia iraquí.

No satisfechos, los agresores se fueron contra los periodistas. Un tanque disparó contra el Hotel Palestina, hiriendo y matando periodistas extranjeros. Al Jazeera también fue bombardeada.

El 10 de abril "cayó" Bagdad, pero los combates siguieron en Kirkuk, Mosul, Tikrit y otras ciudades del norte del país, cayendo al siguiente día.

Una ola de crímenes, pillaje y otros excesos ocurrieron en Bagdad, auspiciados por los invasores y ante su mirada complaciente. El propio pueblo tuvo que poner cierto orden y defenderse solos, en medio del dolor y el coraje.

¿Cuántos iraquíes cayeron? No se conocen datos. ¿Cuántas han sido las víctimas civiles? Tal vez, miles.

No obstante, la resistencia sigue, tan es así que los asesinos de niños y mujeres han evitado proclamar la victoria, simplemente se han posesionado de Irak como colonizadores.

Al llegar a Bagdad, los invasores no encontraron a Hussein ni a su gobierno, todos habían desaparecido. Eso no está convincentemente explicado a este momento. Lo único cierto es que, ese gobierno, no presentó batalla al invasor en Bagdad, simplemente desapareció colapsando.

El 12 de abril se produjo la primera marcha de protesta en Bagdad para exigir la salida de los invasores. Días después, el 16, encabezados por los Chiítas miles de iraquíes dijeron ¡Fuera Estados Unidos!. Al siguiente día, con sus banderas, los comunistas iraquíes organizaron otra manifestación, la primera después de 1978. “Seguimos adelante, lo que queremos es una Patria libre y un pueblo feliz”, dijeron. Rechazaron la ocupación extranjera y volvió a reaparecer el periódico Tarik al Shaab, la voz del pueblo.

El 19 de abril, cientos de miles de chiítas realizaron una peregrinación a Kerbala, la primera en 25 años; rezaron y gritaron consignas contra la ocupación.

En otras condiciones, la resistencia iraquí continúa. Se lucha contra el hambre, la sed, las enfermedades, los invasores, la destrucción, el mutilamiento, el desempleo, el dolor. La influencia religiosa es acendrada, y la situación de los trabajadores es terrible. A pesar de todo, el pueblo iraquí está en lucha y muy lejos de entregarse.

Fuentes: Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, la Jiribilla, The Independent, Daily Mirror, The Sunday Times, La Jornada, Milenio Diario, Notimex, El País, BBC, Reuters, Yahoo, CNN.

Irak

Superficie: 438.317 kms cuadrados. Población:: 22 675 617 (julio 2000). Kurdos: 3,1 millones en el norte del país. Capital: Bagdad (5 millones de habitantes). Ciudades principales: Bagdad, Basra (Basora), Mosul, Kerbala y Kirkud... Religiones: Islámica: 97% (62% chiítas y 37% sunnitas), minoría cristiana Reservas petroleras: 110 mil millones de barriles y 3.3 billones de metros cúbicos de gas natural.


Combatientes iraquíes en la resistencia contra invasores imperialistas

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa