energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Protestas en el mundo contra la agresión y la barbarie

¡¡No a la ocupación de Irak!

En Paris, Roma, Berlín, Londres y cientos de capitales más, los pueblos se manifiestan contra la ocupación de Irak. En Estados Unidos marchan a favor y en contra. En Bagdad se realizó la primera marcha contra la ocupación. Una gran marcha en Cuba, varias en México exigen ¡No a la ocupación de Irak! Escritores y artistas cubanos llaman al mundo a formar el Frente Antifascista.

Paremos la Guerra es un comité italiano que agrupa a sindicatos, partidos de izquierda y otras organizaciones sociales. El 12 de abril la marcha en Roma alcanzó un alto nivel, medio millón salieron a las calles exigiendo la salida de las tropas de ocupación en Irak.

En Londres, 150 mil ingleses exigieron también la inmediata salida de las tropas y preguntaron: “Bush, Blair, CIA, ¿cuántos niños han matado hoy?”. “Irak para los iraquíes” expresaron los franceses en Paris en la marcha organizada por la coordinadora No a la guerra contra Irak que agrupa a sindicatos, organizaciones de izquierda y de derechos humanos. ¡No ocupación! Se dijo en Berlín, al congregarse miles de alemanes en la Puerta de Brandenburgo.

Las protestas en España fueron encabezadas por la Asamblea contra la Globalización, formada por sindicatos, organizaciones políticas y personalidades democráticas. 200 mil marcharon en Madrid, 100 mil en Barcelona.

También hubo manifestaciones en Austria, Portugal, Suecia, Dinamarca y Grecia.

En Bagdad se llevó a cabo la primera manifestación de iraquíes contra la ocupación. “¡Ni Bush, ni Sadam. Queremos la paz y un gobierno iraquí!”, dijeron los manifestantes. Días después, la marcha fue más numerosa, luego se repitió siendo cientos de miles. ¡Fuera EU de Irak!, dijeron. Los comunistas también volvieron a las calles, 25 años después. (www.granma.cubaweb.cu).

En América del norte, la protesta se llevó a cabo en 45 ciudades de Canadá, especialmente Montreal y Toronto.

Miles en Estados Unidos salieron a las calles. “La ocupación no es liberación” se dijo en Washington, “No a la guerra por petróleo”, “Destitución de Bush”. “Reelección” dijeron quienes se manifestaron apoyando a la guerra.

Tratándose de América Latina, en Baraguá provincia de Ciego de Avila, 30 mil cubanos se manifestaron contra la agresión imperialista en Irak. En sólida crítica social exigieron de los Estados Unidos el cese de las agresiones a los pueblos y la solución de los problemas globales del mundo, como la pobreza, analfabetismo y las enfermedades. El mismo día, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acordaron llamar al mundo a formar un Frente Antifascista destacando que "si a principios del siglo XIX Simón Bolívar reparó en que Estados Unidos parecía destinado por la providencia a plagar América de miserias a nombre de la libertad, ahora esa amenaza se cierne por todo el planeta".

Tres marchas se realizaron en la Ciudad de México y siete en el interior del país. 50 mil mexicanos llegaron hasta el Zócalo y exigieron la desocupación de Irak. A la marcha, encabezada por niños, acudieron senadores y diputados de diversos partidos políticos (PRI, PRD, PAN), sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones. ¡No a la guerra, Bush hijo de perra!, ¡Queremos la paz, desde Chiapas hasta Irak!, ¡No a la guerra, pinches gringos!, fueron algunas de las consignas.

Del Zócalo de la capital, partió la otra marcha hacia la embajada norteamericana. Otra más, partió del Hemiciclo a Juárez a la embajada. En el mitin se leyó un mensaje de Marcos quien criticó a los políticos que “hacen la guerra en México y fingen horror por los hechos en Irak”. "Hoy la clase política trata de capitalizar el sentimiento de repudio que esta guerra ha provocado, pero se cuida de no nombrar a quien la perpetró, por eso no quisieron manifestarse ante la embajada estadounidense, para no perder sus visas de turistas y para no ofender a quien realmente manda en tierras mexicanas". La marcha, en la que participaron estudiantes, trabajadores y otras organizaciones sociales, terminó reprimida por la policía, hubo golpes, gases de mostaza y detenidos.

En Oaxaca, Tampico, Chilpancingo, Jalapa, La Paz, Mérida y San Cristóbal las Casas también hubo marchas de mexicanos contra la ocupación imperialista en Irak.

En Sao Paulo, Brasil, la protesta terminó en enfrentamiento con la policía cuando manifestantes arrojaron tinta roja y vísceras de animales contra la embajada yanki. En Bangladesh y Calcuta también hubo marchas.

Las marchas de esta vez fueron menos numerosas que las anteriores. La nueva situación en Irak pesó, indudablemente. Pero, tampoco se puede hacer marchas todos los días. Las marchas tienen una importante función, pero son desgastantes y no dan resultados inmediatos. Es conveniente diversificar las actividades, con otras iniciativas. Ante todo, se requiere de una organización más consolidada, debidamente estructurada, con un programa apropiado y una dirección consecuente, en cada ciudad, país, región y continente.

Una interesante propuesta es la formación, en todas partes, del Frente Antiimperialista que se necesita ahora y también después.

Fuentes: AFP, DPA, PL, La Jornada, Milenio, Granma, El País, BBC, 130403.


Marcha en Pakistán de apoyo a Irak

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa