energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 37, Abril 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Alto al fascismo!
¡No a la ocupación
de Irak!

La resistencia
iraquí

Los niños de Irak
Privatización
de Irak

Libros quemados,
Museos en llamas

Provocaciones
contra Cuba

MUNDO POLÍTICO:
¿Petróleo neutro?
Bombas de racimo
Estiércol para Aznar
Bombas eléctricas
Poetas contra
la guerra

Fox lacayo de Bush
Privatización
eléctrica furtiva

Legislación
eléctrica en México

Fuera contratistas
invasores

Pemex, primer
abastecedor de EU

Mexican Energy 2003
FUENTE DE ENERGÍA:
Siete hermanas
eléctricas

Eoloeléctrica privada
en Monterrey

CRE otorga más
permisos de gas

Reparto del botín
OPEP “ocupada”
por invasores

Petróleo a
26.26 dólares

FSM en Bruselas
Frente Antifascista
Internacional

Segunda asamblea
de la ANT

MARCHA OBRERA:
4.3% + 2.2% al SUTIN
Mitin de petroleros
5.1% + 3.3% a
telefonistas

3.7% a la FSTSE
Marcha en México
¡Cuba Sí, yankis No!
 

Marcha Obrera

4.3% + 2.2% al SUTIN

Con vigencia a partir del 1 de abril, los trabajadores nucleares organizados en el SUTIN tendrán un nuevo salario resultado de la revisión con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. 4.3% se incrementará el salario, más 2.2% en prestaciones (ayuda de renta). Está se calculan con base en el nuevo salario. La revisión quedó ligeramente arriba del tope oficial y abajo del sector energético.

Mitin de petroleros

El 4 de abril, trabajadores mexicanos realizamos un mitin frente a la torre de Pemex, sede de las oficinas nacionales de la industria petrolera nacionalizada. El objetivo fue expresar nuestro desacuerdo con la política foxista y exigir que se suspenda la exportación de petróleo crudo hacia estados Unidos.

La movilización se llevó a cabo en el contexto de la invasión imperialista a Irak. ¡Ni una gota de petróleo mexicano para la guerra!, es la propuesta de los petroleros del FTE.

5.1% + 3.3% a telefonistas

El 22 de abril se resolvió la revisión salarial con Teléfonos de México (Telmex). El sindicato aceptó un incremento de 5.5% al salario y 3.3% en prestaciones, para el período 2002-2003. También se acordaron otros beneficios económicos específicos.

3.7% a la FSTSE

A partir del 15 de mayo se pagará un nuevo salario a la burocracia. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento promedio del 3.7% al salario para 450 mil trabajadores del Apartado B.

Entre tanto, sigue adelante el programa de “separación voluntaria”. A la fecha, varios miles de trabajadores han salido.

Marcha en México

Los trabajadores de la energía marchamos el 12 de abril hacia la embajada gringa, junto con otras organizaciones democráticas.

La cita fue frente a Bellas Artes a las 4:00 pm.

Marchamos porque la matanza aun no termina. Las "autoridades" de ocupación en Bagdad y otras ciudades iraquíes han propiciado el pillaje y el caos.

Marchamos porque habiendo "caído" Sadam, el ejército invasor no declara aún el alto al fuego, los que permitiría la entrada de ayuda internacional.

Marchamos para exigir, junto con millones de voces en el mundo, la salida inmediata e incondicional de Iraq del ejercito invasor.

Marchamos, finalmente, por nuestra propia subsistencia, para detener las agresiones que planea el imperialismo.

¡Ni una agresión más contra ningún pueblo!

¡Basta de amenazar al resto del mundo!

¡No al voto de México contra Cuba!

1 de Mayo, día internacional de la clase obrera

¡Cuba Sí, yankis No!

Trabajadores de la energía, petroleros, electricistas y nucleares, marchamos bajo las banderas del FTE de México. Nuestro frente no tiene elevada jerarquía pero sí gran significación política.

Somos parte de la clase obrera mexicana, investigadores, ingenieros, trabajadores (as), en lucha democrática y clasista.

Durante décadas nos hemos mantenido en la batalla, en condiciones difíciles debido a los férreos mecanismos de control y represión del corporativismo sindical en México, conocido como charrismo sindical. Pero nos mantenemos firmes en nuestras trincheras de lucha. ¡No a la privatización de la industria energética nacionalizada!, ¡Democracia sindical!, ¡Unidad y solidaridad antiimperialista!, son nuestros objetivos de lucha.

Crecimos con el sueño de Fidel y el Ché, siempre orgullosos de su presencia en México y de ser solidarios con Cuba. Cuando la Revolución triunfó, los electricistas mexicanos democráticos se sumaron con entusiasmo. Al declararse socialista, los electricistas apoyaron con alta convicción al pueblo cubano y a su Comandante en Jefe.

Esa tradición la mantenemos hasta ahora. Nuestras relaciones con el movimiento obrero cubano han sido solidarias y fraternas, especialmente con los trabajadores de la energía.

En esta hora de ofensiva fascista del imperialismo, somos parte de las multitudes que en todo el planeta se movilizan contra el neoliberalismo de guerra y por un mundo mejor.

No tenemos ninguna duda de la gravedad de las amenazas contra Cuba socialista. No es de ahora que la Revolución enfrenta serios peligros. Pero, el imperialismo ha desatado la barbarie declarándonos la guerra a todo el mundo y hoy asistimos a una nueva edición del fascismo.

Tenemos plena confianza en la dirección revolucionaria de Cuba. Con motivo del 1o. de mayo, día internacional de la clase obrera, saludamos al pueblo y trabajadores de Cuba, y expresamos que nos sumamos al llamado de los escritores y artistas cubanos, pues somos parte del Frente Antifascista Internacional.

Los trabajadores mexicanos de la energía no retrocederemos jamás, ni nos deslindamos de nada. Seguiremos firmes en nuestras modestas trincheras, siempre junto a Fidel, siempre junto a la Revolución cubana.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Frente de Trabajadores de la Energía

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa