energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

Saqueo Foxista de Petróleo Crudo

Pemex produce 3.4 millones de bpd

Nunca en la historia de México se habían extraído tan altos volúmenes de petróleo destinados, en su mayor parte, a la exportación hacia Estados Unidos. Fox quema, literalmente, el futuro de la Nación. Las actuales plataformas, de producción y exportación, NO son necesarias ni convenientes para el país. ¡Abajo la política petrolera proyanki!, ¡PeMex Sí, PeUSA No!

En el preludio del 18 de marzo, 65 aniversario de la expropiación de la industria petrolera en México, el gobierno foxista anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) había alcanzado una cifra histórica de producción: 3 millones 420 mil barriles de petróleo crudo al día. (Rodríguez I, en La Jornada 110303).

La burocracia proyanki de Pemex-Exploración y Producción festejaron y reiteraron la meta de 3 millones 500 mil barriles diarios para 2003 y, 4 millones de barriles diarios para 2006.

Según Pemex (www.pemex.gob.mx) la región marina noreste produjo 2 millones 446 mil barriles, en su mayor parte, crudo pesado. Cantarell aportó 2 millones 121 mil barriles. Pudiera estarse produciendo más de lo que se reporta. El foxismo tiene prisa por entregar el dominio de la Nación sobre su patrimonio y sus recursos. Esto, sin considerar el aumento adicional para apoyar a la OPEP a favor de la guerra imperial contra Irak.

Por lo pronto, la plataforma de exportación también alcanzó otro récord. En 2003 la exportación ha llegado al nivel de 1 millón 793 mil barriles diarios, siendo la casi totalidad para los Estados Unidos. Con los nuevos incrementos, el crudo mexicano servirá para alimentar a la maquinaria de guerra imperialista.

Año
Exportación, bpd
2001
2002
2003
1 millón 710 mil
1 millón 664 mil
1 millón 793 mil

La nueva plataforma de producción se ha logrado sin que se hayan reemplazado el nivel de reservas probadas, las cuales tenían en 2002 una relación reservas/producción de apenas 21 años. Hoy, ya es menos. Esto lo reconoce hasta la burocracia foxista en Pemex. Sin embargo, se continúa con la lógica absurda de extraer cada día más petróleo crudo. Lo peor, es que la mayor proporción se destina a la exportación. Lo más grave todavía, es que más del 90% de las exportaciones son hacia los Estados Unidos.

Los foxistas celebran esta “meta” porque sus planes son destruir aceleradamente al patrimonio nacional. Pero, no hay nada que celebrar, al contrario, de seguir esa política la situación se tornará más grave aún.

Cada vez que aumenta la plataforma de producción, y exportación, de petróleo crudo se contribuye a la desnacionalización de Pemex. Sí, porque la nacionalización implica 3 grandes aspectos: 1) la propiedad de la Nación, 2) la política energética independiente, 3) la integración del proceso de trabajo.

A la fecha, la propiedad es nacional, así se indica en el artículo 27 constitucional. Pero, la política energética que se sigue es contraria al interés nacional. Producir petróleo crudo para su exportación es la peor de las políticas. El país se ubica como mero suministrador de materias primas básicas y consumidor de productos elaborados importados. Se trata de una política colonizadora, inhibidora del desarrollo nacional y apartada de toda justicia social. Esa “política” tiene el objetivo de obtener una ganancia fácil para el beneficio de las camarillas burocráticas en turno que favorecen el desarrollo económico de los Estados Unidos.

En diversos sentidos es desfavorable esa política. El gobierno está literalmente quemando el futuro energético de México. El petróleo crudo produce gas natural asociado, mismo que se sigue quemando en la atmósfera cada vez en mayores volúmenes. Al mismo tiempo se continúan quebrando a los pozos productores.

Mientras tanto, el crudo mexicano se exporta a los precios más bajos del mercado internacional, se procesa en los Estados Unidos, los que se quedan con el valor agregado de multitud de productos, mismos que después venden a México a precios elevadísimos. Un solo ejemplo, ilustra las desventajas: México, gran productor de petróleo, importa cuantiosos volúmenes diarios de gasolina.

¿Para qué producir más? No se trata nada más de producir por producir, ni de exportar por exportar. Además, ¿dónde están las cuentas de los ingresos? ¡Nada existe! Pemex constantemente se declara con pérdidas, los petrodólares no ingresas a las cuentas nacionales, se destinan al pago de la deuda. En cualquier caso, el pueblo de México no recibe ningún beneficio.

En tales circunstancias, hay voces de legisladores y embusteros que proponen otorgarle por ley Autonomía absoluta a Pemex para que las burocracias administrativas y sindicales hagan literalmente lo que quieran. Esa es una barbaridad que se llama traición a la Patria.

En el actual contexto de guerra contra Irak, la elevación de la producción petrolera de México coloca al foxismo objetivamente en guerra, al lado de la Coalición imperialista asesina. Los trabajadores rechazamos la política petrolera del gobierno proyanki.

Protesta en Bélgica contra la guerra en Irak

El mundo se niega a intercambiar sangre por petróleo.
Más de 200 delegados asistentes a la Conferencia Europea de Sindicatos, de la FSM,
en la marcha contra la guerra realizada el 22 de marzo en Bruselas.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa