energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

Mundo Político

Europa dividida ante la guerra

Francia, Alemania y Bélgica no están de acuerdo en la guerra que los Estados Unidos proyectan contra Irak. 10 países, apoyan al gobierno norteamericano. Blair, Berlusconi y Aznar son los más proyankis.

Además de Inglaterra, Italia y España, se sumaron a Bush, los gobiernos de Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia y Macedonia, todos aspirantes a ingresar a la OTAN. Los gobiernos de Polonia y Portugal tienen posiciones favorables lo mismo que Dinamarca, Holanda y Suecia.

Mientras tanto, se estima que entre el 70 y 80 por ciento de las poblaciones de esos países se opone a un ataque contra Irak. Así que la opinión de los gobiernos es una, la de los pueblos es otra y opuesta.

Existe, sin embargo, una evidente división de la comunidad europea. La posición de Francia y Alemania ha tenido, inicialmente, la simpatía de China y Rusia. El Plan consiste en desarmar a Irak sin guerra y, para ello, proponen dar tiempo a los inspectores. Se prevé incluso que los cascos azules de la ONU tomen el control de facto de Irak para supervisar el desarme.

No es la gran cosa ese plan, sin embargo, los 3 países europeos habían bloqueado la instalación de equipo militar de la OTAN en Turquía. En la medida en que los inspectores de la ONU no habían encontrado nada, les había resultado la propuesta de darles más tiempo. Por ese camino, los inspectores podrían durar 100 años, sin encontrar nada. Lamentablemente la óptica norteamericana es otra y, en el actual contexto, se manejan poderosos intereses.

Las manifestaciones de repudio a la guerra se suceden en varias partes del continente evidenciando la fractura en la vieja Europa. Especialmente en Inglaterra, Italia y España, los respectivos pueblos en movilización revelan el aislamiento de los gobiernos.

La mayoría de las poblaciones percibe a la iniciativa norteamericana como una guerra injusta. Los gobernantes, aislados en su mundo, viven en el delirio y la sumisión al imperialismo.

Algo es cierto, Bush con en locura ha logrado arrastrar a algunos gobiernos tras sí pero, también ha dividido a la comunidad internacional, y ha logrado un amplio y abrumador consenso adverso, incluso dentro de su propio país.

La OPEP, Fox y la guerra

A partir de iniciada la guerra, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que suspendería las cuotas de producción de sus miembros, es decir, no habrá límites. Desde el 1 de marzo lo habían anunciado en Singapur para vergüenza árabe.

Teniendo en sus manos posibilidades de evitar la masacre prefirieron avalar los crímenes contra los propios árabes. Todavía pueden detener el genocidio. La fórmula es sencilla: cortar el suministro de petróleo crudo, suspender las exportaciones ¡Ni una gota de petróleo para la guerra! Al hacer lo contrario, los países árabes se dedican a alimentar la maquinaria de guerra.

Apenas se inició el bombardeo norteamericano contra Irak, la OPEP presurosa se reunió en Viena únicamente para declarar que se abrían las válvulas. La actual plataforma de producción es de 24.5 millones de barriles diarios

El “acuerdo” tiene un significado evidente. Al aumentar la plataforma de producción y su consecuente exportación, se trata de sustituir en el mercado internacional la salida de 2 millones de barriles diarios procedentes de Irak. De esa manera, la guerra podría durar lo que se quiera, la OPEP cuida los intereses de la coalición asesina.

Objetivamente, la OPEP entró, contradictoriamente, en guerra contra Irak al adoptar el papel de suministradora del combustible básico para los agresores.

Venezuela está asumiendo acríticamente el papel de apoyador y, ante ello, palidecen las preocupaciones y declaraciones de Chávez. Ese es el resultado de seguir en Venezuela, como en México, una política errónea basada únicamente en la producción, y exportación, de crudo hacia EU.

México no pertenece a la OPEP pero no hace falta, en la práctica asume las peores políticas decididas por ese endeble organismo.

Antes de la guerra, ya había nuevos récords de producción y exportación por parte de Pemex. Apenas estallada la primera bomba la “cooperación” mexicana con los yankis se expresó con el aumento de 100 mil barriles diarios más.

Ernesto Martens, secretario de energía de Fox había dicho en Monterrey: "si el mundo requiere más petróleo, México podría ofrecer, tal vez, 100 mil barriles más". En estos momentos, México produce 3 millones 400 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales exporta 1 millón 800 mil, el 90% de éstos hacia Estados Unidos. Con el nuevo ofrecimiento, Fox volverá a romper todos los récords de producción y exportación de petróleo crudo, ahora para alimentar a la maquinaria de guerra del imperialismo.

En este sentido, Fox y su gobierno están en guerra contra Irak y forman parte de la Coalición asesina. No bastan las declaraciones, la política se comprueba en la práctica.

La Bomba MOAB

En Florida, antes de invadir a Irak, y mientras los inspectores buscaban armas en ese país, la fuerza aérea norteamericana hizo una demostración de la bomba convencional más poderosa de su arsenal.

Munición de Golpe de Aire Masivo (Massive Ordinance Air Burst, MOAB) se llama el artefacto. Pesa 9.5 toneladas y supera a su anterior, la BLU-82 0 daisy cutter (cegadora de margaritas) utilizada en Vietnam para abrir claros en la jungla y así permitir el aterrizaje de helicópteros. Esta bomba fue modificada posteriormente y se utilizó de nuevo en Afganistán. Ahora, se podría utilizar en Irak. El objetivo de la "madre de todas las bombas" no será despejar terrenos, sino destruir búnkers subterráneos. (Heredia L, en www.bbc.co.uk 120303).

La nueva bomba será guiada por satélites y, el explosivo es tan poderoso que el “hongo” formado por la onda de choque puede ser visible a varios kilómetros de distancia.

El ejército norteamericano ha dicho que, esta bomba NO nuclear está lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas nucleares. La bomba arrojada por EU en Hiroshima en 1945, mató a miles y dejó enormes secuelas a las siguientes generaciones, hasta la actualidad. La nueva bomba no deja secuelas, mata todo inmediatamente. ¡Esa es la diferencia! que alardean los gringos.

La detonación de la bombota se llevó a cabo dentro del plan de “espantar” a los iraquíes para que se rindan más pronto. “La meta es contar con una capacidad tan grande que quite las ganas a los soldados iraquíes de luchar contra nosotros”, dijo Runsfield secretario de defensa norteamericano. “Su empleo contra las fuerzas terrestres puede ser devastador, es una arma sicológica”.

Por supuesto, éste sujeto desconoce la historia humana y la dinámica de la guerra. El pueblo iraquí y otros pueblos podrán ser derrotados por el poderío imperial, pero no por miedo. En Medio Oriente y otras partes del mundo, a los Estados Unidos no se les tiene miedo, se les tiene odio, sobretodo a sus gobiernos.

La demostración norteamericana se hizo para amedrentar al Consejo de Seguridad de la ONU. Entre la población mundial lo que logró fue un mayor rechazo a la aventura sangrienta del imperialismo.

“La bomba que fue lanzada desde un avión de transporte militar cerca de la base Elgin de la fuerza aérea esta tarde, supuestamente estalló enviando una nube de humo en forma de hongo a más 3 mil metros de altura, hizo temblar ventanas a kilómetros de distancia y registró su impacto en los monitores sismológicos en esa región” (Cason D, Brooks, en La Jornada 120303).

La MOAB genera una explosión que puede voltear tanques y matar personas a una distancia de 500 metros desde el punto de detonación. “Si es utilizada en Irak, desmoralizará a cualquier tropa iraquí en la vecindad que haya sobrevivido a la explosión” se dijo en www.strategypage.org

Por cierto que Moab es, coincidentemente, un nombre bíblico que quiere decir, más allá de las tierras del Jordán.




Delfines en Irak

El delfín Makai forma parte de las fuerzas armadas norteamericanas y ya está en Irak. Dijeron los gringos que los delfines están entrenados para ayudar en el desminado de aguas del sur de Irak.

Específicamente, serán utilizados en el canal de Khawr Abdullah que une al puerto de Umm Qasr con el Golfo Pérsico. (Fuente: www.bbc.co.uk, 260303).

Son 70 delfines y 20 leones marinos entrenados por el programa Mamífero de la marina yanki. No es la primera vez, ya fueron utilizados en Vietnam y en la Guerra del Golfo de 1991.

El ejército estadounidense carece de ética y explota a los delfines, igual que a los soldados mexicanos y latinos. Nada parece detener la locura de los gringos y ahora ponen en peligro hasta delfines. Sin embargo, nadie está seguro de lo que harán esos animales, pero es posible que fallen, su fiabilidad se considera baja. Los delfines tienen mente y podrían oponerse a la barbarie.

Lisístrata contra la guerra

En México y 58 países más, el coro de Lisístrata dijo ¡No a la guerra imperialista contra Irak!, el anterior 3 de marzo. Fue el primer acto teatral global por la paz en la historia.

Mil lecturas o producciones teatrales se realizaron en el mundo y en cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos (Brooks D, Cason J, en La Jornada 040203).

En las esquinas, escuelas, teatros, plazas, metros, hospitales, bibliotecas, centros nocturnos, se leyó a Lisístrata, de Aristófanes. “Lisístrata narra la historia de las mujeres de dos países en guerra interminable, que se unen para obligar a los hombres a bajar sus espadas y con ello termina el conflicto. El arma secreta de la paz fue negar a los hombres relaciones sexuales hasta que se rindieran ante tal brutal castigo”

''Por lo menos, que se registre en la historia que hicimos saber que existen millones y millones que se oponen a esta guerra'', afirmó Julie Christie en Los Angeles.

En Londres, frente a la Plaza del Parlamento se formó un “coro griego masivo”. En al lectura participó Vanessa Redgrave.

En México, el evento se realizó en el jardín de Coyoacán, con la presencia de 3 mil personas y la participación de Jesusa Rodríguez, Julieta Egurrola, Margarita Isabel, Isela Vega y otros actores y actrices.

En el interior del país también hubo representaciones. En Gómez Palacio estuvo Ofelia Medina, en Monterrey María Eugenia Llamas.

En esta lucha, los poetas, actores y actrices conscientes de México y del mundo están firmes contra la guerra.

La dirección del proyecto Lisístrata en la red es www.lysistrataproject.com

Poetas contra la guerra
No a la Guerra en Irak

Astillas de metal ardiente
como hambrientos insectos letales
horadarán iracundas la carne
de los daños colaterales.

Los jóvenes serán sacrificados
por palabras vacías y trapos
que dicen que son patrias...
triunfarán de nuevo en el escenario
las alegorías de los sueños rotos,
y alguien volverá a sembrar
de sal los campos de la esperanza.

Ya lo hemos visto demasiadas veces.

Al final,
unos arrancarán su recompensa
de las manos muertas de las estadísticas
y otros cobrarán su bala.

La película, por poco original,
no será estrenada en grandes
salas comerciales,
saldrá directamente en vídeo,
doblada por la CNN
al gusto del consumidor,
entregada junto a los fascículos
de cualquier periódico.
Esta guerra será carne de dominical
y sus muertos engrasarán las rotativas
de un mundo feliz
en el que siempre ganan los buenos.

Y entonces, una vez más,
dudaremos si buscar la esperanza
entre los despojos
o si limitarnos a cimentar de fe
el vacío pabellón del recuerdo
mientras nos tomamos otra Coca-Cola.


Rafael Baena
Madrid, España
Fuente: poetsagainstthewar.org
Todavía

Morir antes de tiempo
es una mala costumbre.
En lo posible, seria mejor
reconocernos culpables
de este eterno egoísmo
de esta hambruna universal de siglos
e intentar despabilarnos
acariciar hijo, perro, suelo
propio y ajeno
vociferar, chillar
y convertir al mundo en un gesto poderoso
un único aullido
un rugido aterrador
que acobarde a la fiera.


Alicia Odorico
Buenos Aires, Argentina
Fuente: poetsagainstthewar.org

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa