energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

Con alarmismo y chantaje se urge la privatización

Desabasto de gas natural

200 millones de pies cúbicos menos de gas natural para el mercado interno en 2003, anuncia la burocracia de Pemex. Para la generación eléctrica se requieren 1000 millones de pies cúbicos diarios y para 2005 se requerirá el doble, dice el gobierno. De manera contumaz se insiste en la privatización. Como en el caso eléctrico, en vez de argumentos convincentes se recurre al alarmismo y al chantaje. Mientras, día y noche se sigue quemando el gas natural en la atmósfera. Tan solo en la zona de Campeche se ha quemado gas por más de 20 mil millones de dólares. Pemex, en lugar de quemarlo, lo podría reinyectar, almacenar o utilizarlo productivamente. No lo hace, el foxismo prefiere la entrega fácil del patrimonio nacional al imperialismo.

Ahora resulta que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá satisfacer la demanda de gas natural, mismo que requiere la industria eléctrica (principalmente privada), el sector industrial y el propio Pemex.

Surge de entrada una pregunta: ¿porqué tanta preocupación? Primero, se favorece la instalación de centrales eléctricas (privadas) básicamente de gas natural, sabiendo que el país NO tiene suficientes reservas del mismo; acto seguido, Pemex firma contratos a largo plazo para suministrar el gas natural a las trasnacionales; luego, se otorgan multitud de permisos (privados) para la distribución de gas natural en diversas modalidades; y, después se promueven abiertamente los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la intervención extranjera en la exploración y explotación de gas natural no asociado. Ahora, luego de establecer tan serios compromisos para la entrega del patrimonio nacional se dicen preocupados. ¡Eso no es creíble!

Todas las contradicciones se explican en términos de la carencia de una Política Energética Nacional coherente y adecuada, la política oficial que se sigue es de conveniencia, la política petrolera nacional se ha sustituido por simples planes de negocios. En todos los casos, con esa política se favorecen los intereses del imperialismo, empresas trasnacionales y gobierno norteamericano. Supuestamente se “planea”, disparando el consumo de gas sin que existan suficientes reservas y luego dicen que se asustan.

La “preocupación” de la burocracia foxista en Pemex es un ardid para urgir al Congreso y a la sociedad mexicana a la privatización más acelerada de la industria petrolera nacionalizada, específicamente, del gas natural.

En comparecencia ante legisladores, el supuesto director de Pemex (Raúl Muñoz Leos) empleó el argumento de que Pemex ya no puede atender la demanda de gas para insistir en que se permita la inversión privada en la materia y dijo, ''a pesar del gran esfuerzo que ha realizado la empresa en los últimos meses, los desequilibrios entre la producción y el consumo de gas ya han llegado a niveles críticos. Lo que era pronóstico ahora es realidad. El futuro se nos adelantó''. (González A, Garduño R, Pérez C, en La Jornada 120203).

El senador Bartlett (PRI) dio respuesta inmediata y dijo que la propuesta de CSM ''viola la Constitución, las leyes y los reglamentos”.

Barteltt habló de contumacia del director de Pemex. ''La posición del director de Pemex es de contumacia, sigue insistiendo en que puede llevar a cabo sus contratos y está violando la Constitución. Es muy grave que el gobierno de la República y Pemex, la institución que tiene a su cargo la producción del patrimonio nacional energético, esté buscando a través de toda clase de eufemismos y enredos violar la Constitución para entregar el gas a empresas extranjeras'', dijo.

Muñoz Leos aprovechó para informar de actual participación privada en el negocio del gas. Dijo que ''Aunque los proyectos de gasoductos que actualmente está desarrollando el sector privado para incrementar las capacidades de importación y distribución avanzan de acuerdo con sus programas, en los primeros nueve meses de este año tendremos que considerar distintas alternativas de suministro de combustibles, tanto para la CFE y otros clientes, como para el propio Pemex''

Anunciar desabasto de gas allana el camino a transnacionales, dijo Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. (Rodríguez I, Zúñiga D, Urrutia A, en La Jornada 130203). Se pretende facilitar la participación de Shell, Texaco, Mobil, British Petroleum en la licitación de los CSM.

Pero, el gobierno foxista no se conforma con los CSM para el gas no asociado, se pretende mayor ingerencia privada. Además de la Cuenca de Burgos, se tiene el proyecto de Crudo Ligero marino, el yacimiento de Lankahuasa-Lamprea, el de Veracruz y las reservas de gas natural de Chicontepec. (Carriles L, en Milenio Diario 140203).

Después de la contumacia de Muñoz Leos, el director de la CFE, Tito Elías Ayub dijo que está garantizado el abasto y el propio Martens, secretario de energía de Fox, dijo que se descartaba una crisis de suministro de gas natural. “El suministro lo cubriremos con al producción nacional y con lo que se tenga que importar” (Morales AT, en La Jornada 170203). Desde luego, insistió en dos proyectos de gas natural: la Cuenca de Burgos y las reservas estratégicas del Golfo de México.

Entretanto, Pemex sigue adelante con sus planes procediendo a informar los términos y condiciones de los CSM a 75 transnacionales interesadas. Repsol YPF, empresa española, hasta oficinas nuevas abrió ya en la ciudad de México para dar seguimiento al proceso de licitación. Esta empresa participa activamente en la actual privatización petrolera furtiva que el foxismo lleva cabo en México.

Pemex argumenta que existe un “estricto apego al marco legal”, lo cual NO es cierto, los CSM son violatorios del párrafo sexto del artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos. La “argumentación” jurídica de Pemex se basa exclusivamente en la legislación secundaria, básicamente las reformas inconstitucionales de 1995 y la Ley de Obras Públicas.

Conviene señalar que el artículo 11 de la Ley de Obras Públicas es un verdadero galimatías propio de Cantinflas al señalar que ''en ningún caso se podrán contratar servicios que por su cuenta y orden (de Pemex) se contraten las obras o servicios de que se trate''.

Según el documento Términos y condiciones de las bases de licitación pública internacional, que fue puesto a disposición de los participantes a través de Internet, Pemex ofrecerá inicialmente en licitación ocho bloques: Ricos, Reynosa-Huizache, Monterrey- Pascualito, Misión, Corindón-Reno, Pandura-Olmos, Cuervito y Fronterizo. (Fuente: www.pemex.gob).

Los ocho bloques que Pemex pretende licitar entre trasnacionales petroleras vía los CSM serían mediante la disposición de 2 mil 760 millones de dólares bajo el esquema Pidiregas. (Rodríguez I, en La Jornada 200203).

En el sector petrolero los Pidiregas se emplean para la construcción de plantas para extracción de gas natural y petróleo crudo; refinerías para la producción de gasolina; plantas para procesamiento de gas natural, y plantas de nitrógeno.

¡NO, a los CSM Anticonstitucionales!

¡Ni una gota de petróleo mexicano para la guerra!

¡Pemex Sí, PeUSA No!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa