energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

Día internacional de la mujer en lucha

Las mujeres contra
contra la guerra!

En el 2003, el día internacional de la mujer fue una protesta mundial contra la guerra, el neoliberalismo y la discriminación. En varias partes del mundo hubo movilizaciones de mujeres reclamando sus derechos. En todos los casos se alzó la voz contra la guerra imperialista.

No es por casualidad, en la historia antigua y reciente, las mujeres son víctimas del sufrimiento y el horror de las guerras. Así ocurrió, hace apenas unos años o meses, en Afganistán, Kosovo, Bosnia, Serbia e Irak.

Este año, el contexto del 8 de marzo estuvo permeado por las amenazas de la inminente guerra de los Estados Unidos y sus aliados contra Irak. La jornada de este día fue de lucha combativa, en recuerdo de la historia, la pasada y la reciente.

La idea fue expuesta por la sindicalista alemana Clara Zetkin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en 1910.

Se propuso el ocho de marzo como fecha oficial para honrar la memoria de un grupo de obreras textileras que ocuparon su fábrica en Nueva York en 1857 para demandar la disminución de la jornada de trabajo a 10 horas y tener igual salario que los hombres, las que murieron en el incendio provocado por los patrones en el local ocupado, como reacción al valiente desafío. (Alfonso CR, en Trabajadores 080303).

Esta vez, las mujeres españolas llamaron a dar respuesta al gobierno de Aznar que no oye las exigencias de su pueblo. En Alemania, se dijo que el ataque militar contra Irak conlleva el peligro de que las mujeres no puedan atender sus familias y sean víctimas de la violencia imperial.

Con el reclamo de igualdad social, empleo, contra la discriminación, la marginación, la pobreza y el asesinato, las manifestaciones de las mujeres se unificaron en el rechazo a la guerra.

En Italia y Suecia hubo respuesta contra la guerra, advirtiendo de las consecuencias para las mujeres y los niños. En Paris, la marcha integró a partidos, sindicatos y otras organizaciones.

En los Estados Unidos miles de manifestantes bloquearon la Casa Blanca (Cason J, Brooks D, en La Jornada 090303).

Todas vestidas de rosa, la coalición de mujeres contra la guerra rompió el cerco policiaco en una de las 50 acciones por la paz realizadas en ese país. En Nueva York, San Francisco, Los Angeles y otras partes más, escritoras, cantantes, maestras, estudiantes, madres de familia se sumaron repudiando la guerra contra Irak.

Las mujeres árabes viven la marginación política y la discriminación económica. Esta vez en Islamabad (Pakistán) hubo protesta antiestadounidense, en Jordania hasta la reina Rania exigió derechos para las mujeres. Lo más destacado, tal vez, estuvo en Teherán (Irán) donde marcharon las mujeres por primera vez desde 1979.

En Irak, la Unión de Mujeres Iraquíes efectuó una marcha hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Bagdad en protesta por las amenazas de guerra y exigiendo el fin del embargo contra su país. (AFP, DPA, PL, en La Jornada 090303).

Aquí, precisamente, resultado del embargo impuesto hace 12 años más de 2 millones de mujeres, niños y ancianos han muerto por la carencia de alimentos y medicinas. Las valientes mujeres iraquíes saben bien de este dolor y no desean nuevos sufrimientos. No obstante, están dispuestas a combatir en el mismo plano que los demás contra la invasión imperial.

La jornada se extendió hasta Bangladesh y Hong Kong.

En América Latina, las mujeres ocupan aún un sector muy vulnerable, injusto y desigual. En Argentina los actos tuvieron fuertes reclamos sociales y un amplio rechazo a la guerra. En Chile, El Salvador, Honduras, Ecuador hubo protestas de repudio a la guerra y exigencia de igualdad política y laboral. En Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Venezuela también se reclamaron derechos. En Brasil hubo movilización y, hasta en Colombia, a pesar de la persistente violencia de los gobiernos en turno.

En Cuba la celebración fue especial. “Toda la patria está en la mujer” dijo en Holguín Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres de Cuba, al destacar “el irrestricto apoyo de la mujer cubana a la Revolución, el Partido, Fidel y el Socialismo como modelo de esperanza mundo”. (Rojas A, en Trabajadores 090303).

En México, hubo marcha en la capital del país, en rechazo a la opresión y discriminación de género y, también, a la anunciada guerra contra Irak. Después, iniciada la guerra e invasión contra Irak, las mujeres mexicanas siguen en lucha.


Mujer combatiente de Irak contra la guerra.

Las mujeres iraquíes en la primera línea del combate, defendiendo a los hijos,
la familia y la vida, contra el invasor imperialista.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa