energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

Aumentos hasta de 80%, analistas bancarios reconocen 34.7%

Las Tarifas en 2002

La estructura de la tarifa DAC impacta a amplios sectores de la población. No hay retiro de subsidios, hay aumento disfrazado de tarifas eléctricas. Peor aún, los recursos adicionales captados No se ven, las inversiones eléctricas siguen siendo privadas. Se sigue una estrategia para continuar la privatización de facto, instalando plantas eléctricas privadas de gas natural. Los costos se cargan indebidamente al pueblo.

Oportunamente lo advertimos: el aumento disfrazado a las tarifas eléctricas de febrero de 2002, considerando el incremento mensual, significaría incrementos reales en la factura individual de ciertos consumidores, hasta de 8 veces, hacia finales del año. Esta cifra es real y es muy superior al 34.7% que los analistas de Bursamétrica y BBVA-Bancomer determinaron en días pasados (Ver nota en el periódico Reforma, 27 de diciembre).

34.7% es el aumento general promedio y es bueno divulgarlo, porque es un "logro" del gobierno del cambio y porque en su momento sus especialistas y los de la Secretaría de Energía (Sener) lo negaron, tachándonos de exagerados. Pero los usuarios domésticos que consumen más de 140 y hasta 200 kWh al mes, han resentido impactos de hasta el 80%, debido a la estructura del la denominada Tarifa de Alto Consumo (DAC). Y no son unos cuantos casos. No en balde el descontento generalizado y la infinidad de reclamaciones en toda la República.

El gobierno prometió en febrero de 2002 que el "retiro del subsidio" no sería inflacionario. Hoy, desde diputados del PAN hasta la prensa, le demuestran lo contrario, recibo en mano. Todo el año, trimestre tras trimestre, el Banco de México dio cuenta puntual del efecto inflacionario del alza de las tarifas eléctricas.

Hoy seguimos sin saber en qué se han aplicado los recursos adicionales captados por este aumento de tarifas disfrazado que, se dijo, serviría para invertir en el propio sector eléctrico. Basta revisar los desplegados de prensa e informaciones de la CFE, para verificar que la mayor parte de la "inversión" en el sector eléctrico de este año, proviene de particulares y beneficia a particulares (vía el contratismo), o corresponde a nueva deuda, mediante el esquema "Obra Pública Financiada" (vía préstamos), tanto en Generación, como en Transmisión y Distribución. ¿Dónde, pues, se aplicaron los 8 mil millones de pesos adicionales que se captarían, por concepto de "reducción de subsidios" a las tarifas domésticas?

Todo esto no es gratuito, ni una simple equivocación. Reiteramos que es parte de la estrategia general de privatización del sector eléctrico.

La medida de "reducir el subsidio" a las tarifas eléctricas es el preámbulo para implantar precios "reales"(es decir "sin subsidios", lo cual no es cierto, porque la tarifa DAC sigue estando altamente subsidiada). El precio real es necesario según el esquema "de mercado", para establecer precios "de competencia", atractivos para los generadores privados de electricidad y fundamental para "ajustar" (es decir, trasladar al consumidor final) las variaciones, por ejemplo, en los precios del combustible "de moda", es decir, el gas natural.

El precio de este combustible, principalmente importado, es muy volátil y sigue la variación mundial de precios (no importa que una parte se produzca en el país, su precio se determina según indicadores internacionales). Estas fluctuaciones actualmente las absorbe la CFE, en virtud de los contratos de garantía que "generosamente" concede, bajo los auspicios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a los concesionarios de generación privados, además de sus propios proyectos "llave en mano", todos basados equivocadamente en gas natural.

Estos contratos (unos 15 de gran capacidad, según la propia Sener), además de garantizar la "Compra de Capacidad y Energía" a los llamados "Productores Independientes" implican "coberturas" para el suministro del combustible (siempre GN), de manera que los particulares quedan "protegidos" contra cualquier eventualidad, sin que CFE pueda dejar de comprarles (y menos pagarles) dicha energía. Tales contratos duran cuando menos 25 años y no es posible terminarlos antes. Tal es el caso de la Planta Mérida III, de la transnacional EDF, cuya cínica directora general en México declaró que la IP ya estaba en la industria eléctrica mexicana "al menos por los próximos 25 años".

Los propios técnicos de la Sener han reconocido la gravedad de esta situación y han modificado las condiciones de contratación, tratando de evitar este tipo de "coberturas" leoninas para la CFE. Sin embargo el remedio resulta peor que la enfermedad, pues la "brillante solución" que plantean implica ampliar las concesiones para la importación y distribución de GN (incluyendo a la CFE, que al licitar su primera planta para regasificar 500 millones de pies cúbicos al día, se convierte en empresa "gasera" también), lo que ha atraído a las grandes empresas multinacionales a esta especie de "venta general" de los recursos energéticos del país.

Según información de Sener, de las 8 plantas privadas en operación, 3 obtienen el GN por su cuenta (mediante permisos de importación), los demás tienen cobertura con CFE para el suministro del combustible. En el "nuevo" esquema, las 8 plantas en construcción actualmente firmaron contratos con grandes empresas privadas, que a su vez obtuvieron ventajosas concesiones de importación: PGPB, Sempra y El Paso.

En otros casos, la CRE ha otorgado de plano permisos de importación y/o exportación para completar un escenario de dependencia total, que compromete seriamente no solo el precio de la energía eléctrica, sino su disponibilidad en caso de escasez de combustible.

El proceso de "encarecer" deliberadamente la electricidad es claro: el componente de mayor impacto en el precio final de la energía eléctrica es la generación (hasta un 60%); como el mayor gasto en generación lo representa el precio del combustible (otro 60% en el caso de plantas de GN), el resultado es que alguien tiene que pagar el "costo real" de este perverso jueguito económico del libre mercado y ese, será el usuario final como ocurrió en California. Lo sucedido en el sector eléctrico en 2002, es una seria advertencia para el porvenir energético de México.

La TV Al Jazeera, de Qatar, transmitiendo desde Irak, desmiente a los medios norteamericanos.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa