energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

Marcha Obrera

4.3 en la U de Sinaloa

Con un incremento de 4.3 por ciento al salario y 1.5 en prestaciones se resolvió el emplazamiento a huelga que los sindicatos académico y administrativo habían interpuesto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. El 1 de marzo se firmó el convenio de revisión salarial. También se acordó una retabulación para los administrativos y otras mejoras para los académicos.

4.3% en al U de Tlaxcala

El 7 de marzo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media y Superior del Estado (STEIEMSSE) firmaron el convenio de revisión salarial. 4.3 por ciento de aumento salario y 0.75 en las prestaciones, así como un bono de productividad, fue el acuerdo.

4.3% + 4.5% al SME

Dos días antes del vencimiento del emplazamiento a huelga (16 de marzo), Luz y Fuerza del centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron los términos de la revisión salarial correspondiente al 2003.

El salario será aumentado en 4.3%, es decir, el tope salarial impuesto por el gobierno. Además, las prestaciones sociales serán aumentadas en 4.5%. Esto representa un incremento superior al 8.8%, ya que las prestaciones se calculan con base en el nuevo salario (aumentado).

La revisión acordada por el SME es la más importante hasta ahora, habiendo rebasado los límites impuestos por el foxismo.

Esta revisión salarial ocurre en el contexto de la lucha contra la privatización eléctrica y las fuertes presiones de la empresa (LFC) para imponer un supuesto proyecto de modernización.

Marcha de petroleros

Cientos de petroleros democráticos marchamos el 18 de marzo, Aniversario de la expropiación petrolera en México. De las oficinas nacionales de Pemex hacia el Monumento a la Revolución enarbolamos nuestras banderas de lucha: ¡Democracia Sindical!, ¡No a la privatización petrolera furtiva! La FSM envió un saludo.

Mitin del SME

El 18 de marzo, el SME realizó un mitin frente a las oficinas del Senado de la República. En el acto, Rosendo Flores denunció que la privatización eléctrica de facto llega ya al 30 por ciento.

Lázaro Batel privatizador

El 18 de marzo, el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel dijo que, “A Pemex y a la CFE se les debe permitir mayor libertad de gestión, previsión de largo plazo y, sobre todo, tiene que revisarse su régimen fiscal” (Dávalos R, en La Jornada 190303).
“En relación con la participación privada en las dos compañías, Cárdenas Batel respondió que las cosas están muy claras. Está permitida la intervención de particulares en la petroquímica secundaria y los proyectos de autogeneración en el caso eléctrico. Hasta ahí las cosas están bien, pero se les debe otorgar libertad de gestión y demostrar que pueden ser mejores empresas, añadió”.
Las declaraciones son, por supuesto desafortunadas. Las cosas NO están bien, como dice el nieto del General. La intervención privada en las industrias eléctrica y petrolera están explícitamente PROHIBIDAS por la Constitución.
Lázaro Batel está absurdamente convencido de la privatización furtiva. Una vez más, el FTE reitera su completo y total desacuerdo.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa