energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 36, Marzo 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Sangre por petróleo
Rebelión contra
la guerra!

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Las mujeres
contra la guerra!

MUNDO POLÍTICO:
Europa dividida
ante la guerra!

La OPEP, Fox
y la guerra!

La bomba MOAB
Delfines en Irak
Lisístrata contra
la guerra!

Poetas contra la guerra
CMS
Anticonstitucionales

Desabasto de Gas
Natural

Pemex produce
3.4 millones de bpd

Planeación energética
en México

Tarifas eléctricas
en México

Las Tarifas en 2002
Proyectiles de Uranio
empobrecido

FUENTE DE ENERGÍA:
Tarifas eléctricas,
80%más

Más inversionistas
extranjeros

Foxistas privatizadores
El Cajón para
consorcios privados

Sanción a CFE si hay
desabasto de gas

Siete hermanas
petroleras

Petróleo a 30.37
dólares

Quien incendia los pozos
petroleros

Situación de la
mujer trabajadora

MARCHA OBRERA:
4.3% en la de Sinaloa
4.3% en la de Tlaxcala
4.3% + 4.5% al SME
Marcha de petroleros
Mitin del SME
Lázaro Batel
privatizador

Marx vive
 

“Parar Europa para parar la guerra”: CES

¡Huelga obrera
contra la guerra!

Millones de trabajadores paran a Europa durante 15 minutos en protesta por los planes norteamericanos de atacar a Irak. Importante iniciativa que debemos generalizar en todo el mundo. ¡Huelga general y solidaridad internacional para derrotar al neoliberalismo de guerra!

Convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, los trabajadores de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y España, declararon la huelga. Durante 15 minutos expresaron la protesta de los trabajadores en contra de la agresión del gobierno norteamericano a Irak.

La medida ocurrió el 14 de marzo, días antes de iniciarse el ataque y elevó el nivel de la protesta mundial. No obstante, nada hizo cambiar de opinión al imperialismo y sus aliados.

Los sindicatos europeos organizaron paros laborales y diversas acciones simbólicas. En España, millones se adhirieron, en Italia el paro se extendió en todo el país, en Alemania cientos de miles se sumaron.

En Alemania las principales movilizaciones se llevaron a cabo en Bochum, en el complejo industrial del Ruhr, con el paro de 22 mil trabajadores; lo mismo hicieron 15 mil personas en Colonia, y 10 mil en Duesseldorf.

En Bélgica, el movimiento afectó la sede del Banco Nacional de Bélgica, la fábrica nacional de armamento de Herstal (este), las filiales belgas de Alcatel y Alstom y los sectores de la distribución y la enseñanza.

En Italia, la adhesión fue exitosa y tuvo la participación de la Confederación General del Trabajo (CGIL). Desde el puerto de Génova, donde los remolcadores hicieron sonar sus sirenas, hasta los astilleros de Palermo, pasando por algunas universidades en Basilicata, donde los profesores interrumpieron sus cursos para conversar con los estudiantes sobre la paz, la movilización fue considerable. (AFPO, Reuters, DPA, PL, en La Jornada 150303).

En España, 16 millones se adhirieron a la huelga. En Francia, la CGT convocó a diversos actos. En varias partes se anunciaron manifestaciones para el fin de semana.

Los trabajadores han estado presentes en muchas movilizaciones formando parte de la protesta mundial. Ahora, sin embargo, toman medidas más serias y en los centros de trabajo ejercen las acciones.

15 minutos en huelga es algo simbólico pero altamente importante. Pudiera organizarse un movimiento de huelga con más alcance, debidamente coordinado, en varias partes del mundo. El movimiento podría asumir diversas modalidades. Se trataría que los trabajadores, integrados en sus propias organizaciones, realizáramos al mismo tiempo huelgas, paros, mítines, asambleas, manifestaciones, foros, fiestas, con un objetivo común: detener la guerra imperialista y forjar en los hechos la unidad internacional de clase.

En cualquier caso, los trabajadores debiéramos convocar a grandes marchas en las principales ciudades del planeta y encabezar en todas partes las luchas del frente antimperialista.

El neoliberalismo de guerra, la guerra misma, solo pueden detenerse en el contexto de la lucha de clases. No hay ONU, no hay Chirac, ni Putin, que sean capaces de presentar una verdadera alternativa al gobierno norteamericano y sus lacayos.

La lucha contra la guerra imperialista unifica al mundo. Esto incluye a los trabajadores y supone retos que debemos asumir.

La CSE ha tomado una importante iniciativa. Es la misma propuesta de la FSM. No es la única ni será la última. Otras organizaciones obreras en el mundo tienen suficiente autoridad moral y capacidad de convocatoria para llamar a la acción unificada. ¡Ahora es cuándo!

Ninguna organización a nivel internacional tiene mayoría y sobrevivirán aquellas que estén al lado de los pueblos en lucha consecuente.

Para los trabajadores del mundo es preciso asumir rápidamente los nuevos retos y cumplir nuestros deberes de clase, en Europa y América, en Asia, Africa y Oceanía.


Los niños, los hijos de los trabajadores,
principales víctimas de la guerra imperialista

Los trabajadores del mundo, junto a los pueblos, debemos ejercer acciones enérgicas.
Detengamos al neoliberalismo de guerra organizando la Huelga General,
en todas partes y con todas las modalidades.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa