FTE México

^
Volumen 4, Número 46, Enero 30 de 2004

 

5º CSM: Postor único

 

A las transnacionales ya les gustó la figura de postor único. Otra vez, la burocracia de PEMEX otorgó un nuevo Contrato de Servicios Múltiples a transnacionales.

El 15 de enero, Pemex adjudicó el 5º CSM a la empresa texana Lewis Energy Group. Se trata de un contrato por 343 millones 573 mil 500 dólares. De acuerdo al contrato, la transnacional ejecutará obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en el bloque Olmos de la Cuenca de Burgos.

La base legaloide es, nuevamente, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. A sabiendas que la legislación invocada contradice a la Constitución, Pemex Exploración y Producción adjudicó dicho contrato al postor único.

El bloque Olmos se localiza en el estado de Coahuila y tiene una superficie de 360 kilómetros cuadrados. Según la burocracia foxista se espera que con las obras ejecutadas por el contratista ganador, Pemex alcance una producción de gas natural superior a los 40 millones de pies cúbicos diarios en el corto plazo.

Olmos es el quinto contrato adjudicado bajo el esquema de los Contratos de Servicios Múltiples. Actualmente, cuatro de los cinco contratos asignados, Reynosa-Monterrey, Misión, Cuervito y Fronterizo, ya se encuentran en ejecución.

Informó Pemex que, Lewis Energy Group es una compañía de exploración y desarrollo integrada verticalmente, uno de los grupos más exitosos de la región del sur de Texas, y una empresa que cuenta con tecnología probada para el desarrollo de campos de gas natural en esta región. En la actualidad, este grupo lleva a cabo actividades de perforación, terminación, operación y mantenimiento en más de 654 pozos productivos activos y cuenta con dos mil kilómetros de gasoductos.