energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 45, Diciembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo, fuera Fox!
Llegan las Caravanas
Convocatoria a la
Convención

Convención Obrera
y Popular

Acuerdos de la
Convención

MUNDO POLÍTICO:
Destruye a México y
reconstruirá a Irak

Privatizator
Nicéforo, cabildero
de las transnacionales

Más y más centrales
privadas

FUENTE DE ENERGÍA:
De Pablo,
privatizador

Fox tramposo
La Marcha del 27
Megamarcha mexicana
Movilización nacional
Saludo de la FSM
Charros petroleros
¡Fuera del STPRM!

MARCHA OBRERA:
Marcha en Hermosillo
Marcha en Chihuahua
Marchas ¡No!: La Güera
RESPUESTA OBRERA:
ASISTE A LA
MEGA-MARCHA

Demandarán soluciones
Saludo a los
huelguistas de Euskadi

¡Muera la cultura!: Fox
LA CHISPA CULTURAL
Las Ciudades de
las Caravanas

YO DIGO QUE LAS
ESTRELLAS

Juglares proletarios
 

Ciencia y arte estorban al foxismo

¡Muera la cultura!: Fox

A través de la iniciativa de Ley de Egresos para 2004, el Fox propuso la “desincorporación”, es decir, eliminación del sector estatal, de 16 organismos públicos. Estos serían, los Estudios Cinematográficos Churubusco Azteca, El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), El Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Comisión Nacional de Zonas Aridas y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), entre otros.

El 29 de diciembre, los diputados elaboraron un dictamen mediante el cual rechazaron tal desincorporación (Garduño R, Méndez E, en La Jornada 301203). Sin embargo, persiste la amenaza, pues también acordaron criterios para el caso en que cualquier institución haya dejado de cumplir los objetivos para los que fue creada.

En la propuesta foxista se incluían el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos Deportivos.

Sin demostrarlo, Fox argumentó “escasez de recursos”, “austeridad presupuestaria” y “ahorro de recursos para otras actividades prioritarias”. Su conclusión fue inmediata: meter cuchillo a las instituciones dedicadas a la cultura y la ciencia.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, la Comisión Nacional de Zonas Aridas, y demás instituciones fueron condenados ipso facto por el foxismo.

También el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Educal, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante, Exportadora de Sal y Transportadora de Sal.<

Atentado a soberanía alimentaria

En el Congreso Mexicano de Etnobiología, efectuado en Chapingo, 30 instituciones científicas rechazaron el plan de Fox. El 17 de noviembre, los investigadores del Colegio de Posgraduados y del INIFAP salieron a las calles y, en el Zócalo, efectuaron un plantón. En la provincia también hubo protestas.

En 1976, el IMTA inició investigaciones para ampliar y conservar la oferta de agua, mejorar las tecnologías de riego y los sistemas de potabilización, estableció laboratorios para medir los flujos de ríos y cuencas, además de la caracterización toxicológica del agua y mantener todo el acervo bibliográfico referente al líquido y los sistemas para mejorar el uso del recurso. Hoy, se le quiere desaparecer.

La intención del foxismo es muy clara. Se pretende vulnerar la soberanía alimentaria, de suyo gravemente afectada, y privatizar el uso del agua, recurso cada vez más escaso.

Agresión al cine mexicano

La propuesta del foxismo causó enojo entre la comunidad cinematográfica. Algunos se movilizaron, otros hicieron declaraciones “tronantes”. Actores, actrices y directores de cine dieron indignada respuesta al foxismo. Algunos escritores se expresaron con fuertes críticas. La coyuntura de la movilización nacional ayudó. Al final, los legisladores impidieron la agresión.

Pero, es fundamental organizarse junto a los demás mexicanos en lucha. Por lo pronto seguirán las instituciones pero, seguramente, sujetas a mayores restricciones y mínimos apoyos. Debemos preparar la huelga (o paro) general.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa