energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 45, Diciembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo, fuera Fox!
Llegan las Caravanas
Convocatoria a la
Convención

Convención Obrera
y Popular

Acuerdos de la
Convención

MUNDO POLÍTICO:
Destruye a México y
reconstruirá a Irak

Privatizator
Nicéforo, cabildero
de las transnacionales

Más y más centrales
privadas

FUENTE DE ENERGÍA:
De Pablo,
privatizador

Fox tramposo
La Marcha del 27
Megamarcha mexicana
Movilización nacional
Saludo de la FSM
Charros petroleros
¡Fuera del STPRM!

MARCHA OBRERA:
Marcha en Hermosillo
Marcha en Chihuahua
Marchas ¡No!: La Güera
RESPUESTA OBRERA:
ASISTE A LA
MEGA-MARCHA

Demandarán soluciones
Saludo a los
huelguistas de Euskadi

¡Muera la cultura!: Fox
LA CHISPA CULTURAL
Las Ciudades de
las Caravanas

YO DIGO QUE LAS
ESTRELLAS

Juglares proletarios
 

Fuente de energía

De Pablo, privatizador

Se les encomienda salvaguardar los intereses de la Nación y hacen lo contrario. Aceptan el puesto gustosos, ganando una millonada, para luego traicionar de inmediato a México.

“El director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Luis de Pablo Serna, consideró ''irreversible'' el proceso para la apertura del sector energético al capital privado, como una medida urgente para responder a la demanda del sector productivo, y sostuvo que en breve saldrán adelante las reformas constitucionales para tal efecto” (Morales A.T., en La Jornada 141003).

Ese burócrata de medio pelo no se quiso quedar atrás en la ofensiva privatizadora del foxismo e hizo declaraciones desde Boca del Río, Veracruz. De antemano, previó un presupuesto austero en LFC. No dijo que se trata de un presupuesto privatizador, sabe bien que ésa es su función.

De Pablo supuestamente dirige a LFC pero hace todo para destruirla. Ejemplos: contratistas por doquier violando abiertamente la Constitución y otras disposiciones legales y contractuales, cesión de funciones constitucionales principalmente en generación (sí, generación) a favor de empresas privadas en el Valle de México. ¡No es poca cosa!.

Se queja de las pérdidas ocasionadas por el uso de “diablitos”, pero de las empresas privadas que literalmente, fraudulentamente, se “cuelgan” de la red eléctrica nacional NO dice nada. Eso sí, la privatización le parece irreversible. De Pablo NO tiene NADA que hacer en la industria eléctrica nacionalizada. Es tan traidor como Elías Ayub, Muñoz Leos y otros.

Fox tramposo

Enormes beneficios GRATUITOS para las transnacionales que desnacionalizan a Pemex. Eso es lo que pretendía Fox con su paquete fiscal. Diputados y Senadores rechazaron semejante entreguismo. De manera subrepticia se pretendió engañar al Congreso mexicano. No prosperó esa propuesta, de allí el encono presidencial contra los legisladores. Laura Alicia Galindo, senadora del PRI por el estado de Tamaulipas lo dijo claramente (en La Jornada 14 dic 2003).

“¿A poco cree usted que no nos dimos cuenta de que intentó pasar escondida en la Ley de Derechos, de nuevo subrepticiamente, la legitimación de los CSM? ¿No? ¿Y qué significa entonces la introducción de un nuevo régimen fiscal de hidrocarburos, con artículos que inician: "Quienes exploten yacimientos de petróleo crudo o gas natural estarán obligados al pago anual de derechos sobre la extracción de hidrocarburos"...? ¿Qué pasó, Presidente? ¿Cómo que "quienes"? ¿Qué acaso no ha aprendido usted lo establecido por la Constitución Política -que usted juró guardar y respetar-, que el único ente posible autorizado para explotar hidrocarburos: gas y petróleo, es sólo Pemex y sus organismos subsidiarios y nadie más? ¿Cómo? ¿Así quiere usted reforma fiscal? ¿O así le llama a los asaltos en despoblado? No, señor, así no hay reforma. No al menos la que usted quiere. Será sólo la que beneficie al pueblo, el poseedor de estos recursos y a las futuras generaciones, que no son preocupación del Presidente de México”.

El 30 de diciembre se aprobó la Ley de Ingresos. Los legisladores eliminaron las pretensiones de Fox. La senadora Laura Alicia Galindo “hizo notar que según los contratos de servicios múltiples, las petroleras extranjeras a las que se concesionó la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos no pagarán IVA, y la pretensión del gobierno foxista era exentarlas, además, de todo tipo de gravamen mediante el nuevo régimen fiscal de Pemex”.

“La propuesta hacía referencia en todo el articulado no a Pemex y sus subsidiaras, sino a "quienes exploten yacimientos de gas natural y petróleo", como si esa actividad no fuera exclusiva del Estado, señaló”.

“Por ello, Garza Galindo pidió a los legisladores eliminar el mencionado capítulo 12, que se refería a hidrocarburos, y dejar en la Ley de Ingresos lo concerniente al régimen fiscal de Pemex, petición que fue atendida por los diputados y ratificada después en el Senado” (Becerril A, Ballinas V, en La Jornada 301203).

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa