energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 45, Diciembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo, fuera Fox!
Llegan las Caravanas
Convocatoria a la
Convención

Convención Obrera
y Popular

Acuerdos de la
Convención

MUNDO POLÍTICO:
Destruye a México y
reconstruirá a Irak

Privatizator
Nicéforo, cabildero
de las transnacionales

Más y más centrales
privadas

FUENTE DE ENERGÍA:
De Pablo,
privatizador

Fox tramposo
La Marcha del 27
Megamarcha mexicana
Movilización nacional
Saludo de la FSM
Charros petroleros
¡Fuera del STPRM!

MARCHA OBRERA:
Marcha en Hermosillo
Marcha en Chihuahua
Marchas ¡No!: La Güera
RESPUESTA OBRERA:
ASISTE A LA
MEGA-MARCHA

Demandarán soluciones
Saludo a los
huelguistas de Euskadi

¡Muera la cultura!: Fox
LA CHISPA CULTURAL
Las Ciudades de
las Caravanas

YO DIGO QUE LAS
ESTRELLAS

Juglares proletarios
 

Repite el mismo discurso engañabobos

Nicéforo cabildero de las transnacionales

En la ofensiva privatizadora del foxismo se manejan discursos engañosos, supuestas novedades inexistentes, hasta se aparenta que se retoman propuestas de partidos políticos. Eso es parcialmente cierto, algunos partidos proceden con ligereza e irresponsabilidad incapaces de cumplir con la Nación. Nicéforo Guerrero, subsecretario de electricidad del foxismo, sirve a las transnacionales, miente a la Nación y trafica con el patrimonio nacional que le es ajeno. ¡Fuera Nicéforo, traidor a México!

Constitucionalizar la traición

Sin cambios a la Constitución no habrá energía para el país, porque inversionistas, autoabastecedores y productores no tendrán seguridad jurídica, advirtió el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, al término de la reunión que ayer sostuvo con integrantes de la dirigencia nacional y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Allí ratificó: ''Se trata de constitucionalizar la ley de 1992 y de tener energía barata para el país'' (Pérez M, en La Jornada 281003).

Nicéforo miente, él mismo es artífice de la privatización energética furtiva, 35% de la capacidad eléctrica total a nivel nacional se ha entregado ya a las transnacionales SIN ninguna reforma constitucional; otro tanto ocurre en materia petrolera.

Constitucionalizar las reformas salinistas a la LSPEE de 1992, es contravenir la actual Constitución, destruirla en lo poco que de ésta queda y anular totalmente las conquistas históricas de la Nación. Las reformas de 1992 a la LSPEE son inconstitucionales, así lo dictaminó la Suprema Corte de la Nación en 2002.

En breve descripción sería legalizar la traición a México. Eso, es lo que quiere Nicéforo, casi todos los panistas, muchos priístas y varios perredistas.

En la reunión, Forito sugirió “que se creen las leyes del servicio público y de la comisión reguladora de energía; con la primera se agrega la figura del productor externo de energía, y con la segunda se fijan las tarifas de generación, respaldo, capacidad, transmisión y conducción”.

Eso, es totalmente equivocado pero es precisamente lo que proponen perredistas como Sodi, el mismo amigo Carlos Navarrete dice que reformas constitucionales No, pero reformas a la legislación secundaria Sí. Se trata de un abierto contrasentido, de una deformación de la legalidad y un evidente traspiés político.

La legislación secundaria, jamás, puede estar por sobre la carta Magna. Eso es elemental. La Constitución prohibe las concesiones y contratos privados, mismos que la ley secundaria permite. Esa ley debe DEROGARSE y no adornarse. Mucho se ha perdido ya con esas disposiciones legaloides y lo que debe hacerse es restablecer la legalidad constitucional dando coherencia a la legislación.

Contratos bilaterales privados anticonstitucionales

Nicéforo, cabildero de las transnacionales, no oculta sus intenciones. En declaraciones a Milenio Diario dijo que, “Sacrificamos leyes de mercado por seguridad jurídica. Es importantísimo, ya la sociedad de mañana verá lo que hace, pero ahorita esto es lo que nos urge”, explicó. En entrevista, el funcionario hace hincapié en los cambios que están presentando en su nueva propuesta de reforma constitucional, además, señala que la mayor parte de estos cambios están relacionados con los que presentaron los partidos políticos”.

“La nueva propuesta retoma varias de las cosas que pidieron el PAN, el PRI y el PRD como es la planeación centralizada y la rectoría del Estado. Uno de los más visibles es la desaparición del mercado de excedentes o secundario, mismo que es sustituido por los contratos bilaterales entre grandes usuarios y autoabastecedores”.

Esas propuestas son, fundamentalmente, impulsadas por Fox y su partido (PAN). Si algunos partidos lo proponen, es algo desafortunado. Los contratos bilaterales entre grandes usuarios y abastecedores es lo mismo que proponía Zedillo y Téllez. Eso, es lo que vienen haciendo las transnacionales con los fraudulentos permisos de autoabastecimiento y cogeneración. Se han vendido creando sociedades y redes privadas para comercializar la energía eléctrica, generada por abastecedores privados, mediante contratos con grandes usuarios. Estas acciones están prohibidas por la Constitución pero es lo que ocurre en la práctica. Ahora, el foxismo simplemente quiere legalizar el atraco, si cuenta con el apoyo de los partidos políticos, mejor.

Propuesta privatizadora 2003

“En ese sentido, la propuesta del 2003 es que ya no se separa el Centro Nacional de Despacho, mientras que en la propuesta de ley anterior se pensaba crear un organismo público descentralizado. "El Cosime, que así se iba a llamar, era el que tenía las reglas de despacho de electricidad, y el que pagaba al generador y cobraba al consumidor, ahora no, sigue siendo el centro neurálgico del despacho eléctrico, pero ni cobra ni nada. Son detallotes los que se cambian, era un organismo público y autónomo y ya no, además no cobra o paga, depende de la CFE porque la red de transmisión y de distribución son de su propiedad", comentó.

Quien sabe a que versión de la propuesta se refiera Nicéforo porque cambian las versiones casi a diario. Ese Centro Nacional de Despacho está referido al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actualmente operado por la CFE pero puesto al servicio de las transnacionales, igual que la red eléctrica nacional (REN), en ambos casos, otra vez, en abierta violación constitucional. Que ahora digan que ese Cosime, como le iban a llamar únicamente cambiándole el nombre, siga en CFE no es ninguna novedad ni menos detallote. Son propuestas aparentes para camuflear la parte esencial. Lo que pretende Nicefóro y corporaciones extranjeras es la desnacionalización TOTAL de la industria eléctrica de México para sustituirla por la actual y espuria Industria Eléctrica Mejicana, como le llaman las transnacionales españolas que ni escribir español saben.

Detallotes privatizadores

Así que esos detallotes se resumen muy fácilmente: Nicéforo y demás vendepatrias del foxismo quieren engatuzar a la Nación, repiten el discurso de las transnacionales, recogen efectivamente algunas vergonzosas propuestas de los partidos políticos y creen que son los dueños de la Patria y la pueden vender.

Pero no, esos burócratas y demás políticos no son dueños del patrimonio nacional, se están enriqueciendo con lo ajeno. ¡Eso, es diferente!. Por supuesto, hace falta la acción organizada de los trabajadores y pueblo de México para rescatar a la Nación. Esto urge, ojalá nos decidiéramos pronto, los enemigos de México no descansan mientras nosotros le damos muchas vueltas al asunto.


Diciembre de 2003, 6 mil visitas a la página del FTE. ¡Gracias!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa