energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 45, Diciembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo, fuera Fox!
Llegan las Caravanas
Convocatoria a la
Convención

Convención Obrera
y Popular

Acuerdos de la
Convención

MUNDO POLÍTICO:
Destruye a México y
reconstruirá a Irak

Privatizator
Nicéforo, cabildero
de las transnacionales

Más y más centrales
privadas

FUENTE DE ENERGÍA:
De Pablo,
privatizador

Fox tramposo
La Marcha del 27
Megamarcha mexicana
Movilización nacional
Saludo de la FSM
Charros petroleros
¡Fuera del STPRM!

MARCHA OBRERA:
Marcha en Hermosillo
Marcha en Chihuahua
Marchas ¡No!: La Güera
RESPUESTA OBRERA:
ASISTE A LA
MEGA-MARCHA

Demandarán soluciones
Saludo a los
huelguistas de Euskadi

¡Muera la cultura!: Fox
LA CHISPA CULTURAL
Las Ciudades de
las Caravanas

YO DIGO QUE LAS
ESTRELLAS

Juglares proletarios
 

10 centrales más y 3 mil 964 megawatts instalados en 2003

Más y más centrales privadas

El discurso mentiroso de Fox se repite a todos los niveles. CFE informó a la prensa que, en 2003, puso en operación 10 nuevas centrales. NO es cierto, esas centrales NO son de CFE, son centrales privadas propiedad de las transnacionales que han invadido a México. Los funcionarios de CFE son responsables de la entrega del patrimonio eléctrico nacional al capital extranjero. Además, están en construcción 11 proyectos adicionales más 7 proyectos en proceso de licitación. Serán 11 mil 500 Mwe adicionales. Con esa nueva capacidad privada, se está a punto de perder la industria nacionalizada. Mientras los partidos políticos duermen plácidamente. ¡Alto a la desnacionalización eléctrica!

Desnacionalización eléctrica en un sexenio



Todos los planes del gobierno foxista consisten en culminar la DESNACIONALIZACION energética. En materia eléctrica, de acuerdo a los turbios planes indicados por el Programa de Obras e Inversiones (POISE) 2002-2011, todos los proyectos serán privados. Ese documento que debiera ser una importante base para la planeación y programación en el sector, está convertido en un vulgar mamotreto para maquillar la privatización eléctrica furtiva. Cada nueva versión es la ratificación de la privatización. El POISE ha sido desnaturalizado, sirve solamente para ajustar los planes privatizadores.
Según ese pasquín, para cubrir los requerimientos en 2011 deberán construirse 61 nuevos proyectos eléctricos. Estos representarían una generación de 28 mil 860 Mwe e inversiones por 560 mil millones de pesos. De ese tamaño es el negocio GRATUITO que los falsos planeadores de Fox, incrustados en CFE; proyectan en favor de las transnacionales. Esto significaría, nadamás y nadamenos que la DESNACIONALIZACION de la industria eléctrica de México, todo realizado en el sexenio foxista.

El plan desnacionalizador está en marcha



Para corroborar lo anterior, la CFE informó que, en 2003, entraron en operación 10 nuevas centrales (PRIVADAS) y se construyen 11 más. La burocracia NO informa debidamente a la Nación, oculta lo principal, tratando de hacer creer a la población que esa capacidad instalada es propia. ¡CFE MIENTE!
Las 10 centrales representan 3 mil 965 Mwe adicionales que se suman a los previos para incrementar la participación de las empresas extranjeras. Estas cada vez adquieren más dominio sobre el patrimonio nacional. CFE NO genera NADA, NINGUNA nueva energía eléctrica, TODA ES PRIVADA.
Este negocito, en 2003, significó 22 mil millones de pesos. Las transnacionales y el gobierno le llaman inversión, pero se trata de la vulgar ganancia porque ninguno de los nuevos proyectos será gratuito, CFE los pagará con recursos de la Nación.
Los 11 proyectos en construcción representan una capacidad de 4 mil 753 Mwe e inversiones de 36 mil millones de pesos.
Otros 7 proyectos (privados) se encuentran en proceso de licitación. Se trata de 2 mil 432 Mwe y representan otro sucio negocio de 20 mil millones.
Así pues, en el 2006 máximo en 2007, la industria eléctrica nacionalizada ya NO será nuestra, será privada aún suponiendo, no se otorguen ningún permiso más. ¡Esto es muy grave, por supuesto!.

No solo desnacionalización, también destrucción



No satisfechos los traidores a México proponen que, para el 2011, deberán construirse 61 proyectos con inversiones de 560 mil millones de pesos. Dicen que, para ello, hace falta una reforma constitucional. ¡Mienten!.
Sin necesidad de ninguna reforma legal, el patrimonio eléctrico es cada vez menos nuestro.
Obviamente, la reforma foxista pretende que se oficialice “la participación de inversionistas privados en la generación de energía a fin de satisfacer las necesidades de electricidad que tendrá el país en los próximos años”, como dicen en los medios.
Sin embargo, el foxismo NO necesita de ninguna reforma, prefiere los HECHOS.
En la práctica, los mexicanos estamos perdiendo el patrimonio de la Nación. Solamente a los partidos políticos se les ocurre seguir en el diversionismo, declarando sin cesar que se oponen la privatización pero SIN hacer NADA. Las dirigencias del PRI y PRD siguen hablando de privatización silenciosa. Parecen sorditos y cieguitos.

11 mil 150 Mw PRIVADOS más



Las centrales que entraron en operación este año, así como los proyectos que están en construcción y en proceso de licitación, representan un total de 11 mil 150 Mw y un monto global de inversiones por 77 mil millones de pesos. Solamente con estos nuevos proyectos, es suficiente para que la privatización furtiva alcance el nivel que había antes de la nacionalización eléctrica.
Con oportunidad hemos denunciado a los 10 proyectos privados de 2003 (ver energía 41). Ahora, los nuevos proyectos privados son los siguientes:

Proyectos privados en construcción

central
Capacidad instalada, Mwe
tipo

Guerrero Negro
Hermosillo
La Laguna II
Río Bravo III
Río Bravo IV
Altamira V
Valladolid III
Baja California I
El Cajón
Presa Reguladora Amata y
Manuel Moreno Torres, 2ª. etapa

9
82
498
495
500
975
477
41
746

930

CC
CC
CC
CC
CC
CC
CC
CI
HID

HID

4 753

CC: ciclo combinado, CI: combustión interna,
HID: hidroeléctrica.

Proyectos privados en licitación

central
Capacidad instalada, Mwe
tipo

Mexicali II
El Encino
Tamanzuchale
Tuxpan V
Perforación de pozos geotérmicos en Cerro Prieto y Carboeléctrica del Pacífico

220
62
987
479
648

CC
CC
CC
CC
GEO, CAR

2 396


CC: ciclo combinado, GEO: geotermoeléctrica, CAR: carboeléctrica.

Fuente: www.cfe.gob.mx, Boletín Frecuencia, Diarios Crónica, El Heraldo de México, El Financiero.

Para completar la burla, los vendepatrias incrustados en CFE dicen que, en todos los proyectos “se promueve el respeto al medio ambiente”. ¡Simple patanería y vulgar demagogia!.

¿Qué hacer? Actuar ahora, después será más difícil

Si los trabajadores y el pueblo de México no actuamos ahora, vamos a perder el patrimonio eléctrico de la Nación. ¡Urge organizarnos, a nivel nacional, debemos formar de prisa al Frente Antimperialista de México!.

Este Frente de Soberanía Nacional debemos construirlo al menos en 100 ciudades, pueden ser más y estaría estructurado en Secciones, las que integrarían 10 Consejos regionales y formarían parte del Consejo Nacional. El objetivo sería uno solo: RESCATAR A MEXICO DE LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO.

¡No a la privatización eléctrica!
¡No a la privatización petrolera!
¡Cancelación de TODOS los contratos privados!
¡Expropiación sin indemnización!


En Villahermosa-Tabasco, importante centro petrolero del sureste, los integrantes de la Caravana Jacinto Canek clausuramos simbólicamente a la llamada Pirámide de Pemex. ¡PeMex Sí, PeUSA No!, hemos dicho por todo el país desde 1978 cuando fuimos parte del Frente Nacional de Defensa de los Recursos Naturales.
FOTO: Polo.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa