energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 45, Diciembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo, fuera Fox!
Llegan las Caravanas
Convocatoria a la
Convención

Convención Obrera
y Popular

Acuerdos de la
Convención

MUNDO POLÍTICO:
Destruye a México y
reconstruirá a Irak

Privatizator
Nicéforo, cabildero
de las transnacionales

Más y más centrales
privadas

FUENTE DE ENERGÍA:
De Pablo,
privatizador

Fox tramposo
La Marcha del 27
Megamarcha mexicana
Movilización nacional
Saludo de la FSM
Charros petroleros
¡Fuera del STPRM!

MARCHA OBRERA:
Marcha en Hermosillo
Marcha en Chihuahua
Marchas ¡No!: La Güera
RESPUESTA OBRERA:
ASISTE A LA
MEGA-MARCHA

Demandarán soluciones
Saludo a los
huelguistas de Euskadi

¡Muera la cultura!: Fox
LA CHISPA CULTURAL
Las Ciudades de
las Caravanas

YO DIGO QUE LAS
ESTRELLAS

Juglares proletarios
 

Marchas en la provincia mexicana

Movilización nacional

El sentimiento de los mexicanos es de lucha, en defensa de históricas conquistas y derechos. Las Caravanas fueron el preludio de la gran marcha nacional contra el neoliberalismo y en defensa de la soberanía nacional. No únicamente en la capital del país, también en importantes ciudades del interior, hombres y mujeres salieron a las calles para expresar las propuestas de un nuevo país, distinto, diferente y mejor al ofrecido por el imperialismo.

Nosotros lo vivimos, los medios lo reflejaron en las noticias del día siguiente. A continuación reproducimos fragmentos publicados por la prensa nacional.

Marcharon miles en nueve estados contra las reformas

Miles de personas, entre sindicalistas, estudiantes, campesinos, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general se manifestaron en Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Baja California Sur de manera paralela a la megamarcha realizada este jueves en la ciudad de México, para repudiar las reformas que impulsa el gobierno de Vicente Fox.

Alrededor de 5 mil personas de 16 organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon en Monterrey, Nuevo León, contra la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además que consideraron que la reforma fiscal promovida por la administración federal "pretende vaciar los bolsillos de los que menos tienen".

Advirtieron que si Fox no da marcha atrás en sus intenciones de privatizar Pemex y aplicar impuestos a alimentos y medicinas, "el siguiente paso será convocar a un paro cívico nacional".

En la capital de Puebla, unos 5 mil trabajadores e integrantes de 30 organizaciones sindicales, populares, indígenas, campesinas y estudiantiles afirmaron que los funcionarios foxistas "deberán pasar sobre la voluntad de los trabajadores y el pueblo México antes de vender el patrimonio nacional".

Durante su recorrido, trabajadores de sindicatos independientes portaron mantas con las leyendas: "En defensa de la soberanía de la nación. ¡No a la privatización de la industria eléctrica!" "¡No a la ley Abascal!", y gritaron consignas como: "!Congreso de la Unión, no chingues a la nación!", "¡Vicente, entiende, el país no se vende!" o "Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que salir".

Alrededor de 2 mil policías vigilaron a las casi 8 mil personas que se manifestaron en Guadalajara, Jalisco, entre ellas afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sindicalistas, académicos universitarios, servidores públicos del gobierno del estado y trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara.

En la plaza de armas de la capital tapatía, cinco oradores mostraron su rechazo al paquete de reformas que promueve el gobierno federal, y reprocharon a la Confederación de Trabajadores de México y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que no se sumaran a la megamanifestación.

Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de telefonistas, del aeropuerto y del Seguro Social recorrieron las principales calles de Culiacán, Sinaloa, y concluyeron su movilización frente a la plazuela Obregón, donde exigieron al gobierno federal que destine más recursos a las industrias petrolera y eléctrica, y no las ceda al capital extranjero.

Menos afluencia hubo en las marchas realizadas en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur, y Jalapa, Veracruz. En esas ciudades protestaron entre 300 y 800 personas, que entre otras consignas gritaron: "¡Fox, el pueblo jodido de ti está arrepentido!", y "¡Martita a toda madre, el pueblo un desmadre!"

En tanto, un camión de carga chocó en la carretera Veracruz-México contra un autobús que transportaba a 45 maestros de Juchitán, Oaxaca, quienes se dirigían a la manifestación de la ciudad de México, accidente que dejó tres muertos y más de 20 lesionados, tres de ellos de gravedad, informó la Policía Federal Preventiva. (Carrizales D, Díaz J, Valdez J, Ruiz V, Boffil L.A, Sosa D, López G, Chávez S, en La Jornada 281103).

En provincia, se manifiestan más de 23 mil personas

En diversas entidades del país, poco más de 23 mil 500 obreros, estudiantes, agricultores y comerciantes, se sumaron a las protestas contra la reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox.

En el Estado de México, cerca de dos mil integrantes de los sindicatos de electricistas, Teléfonos de México, El Barzón y comerciantes de Toluca marcharon por el centro de esta ciudad para pronunciarse contra la privatización del sector energético y exigir al gobernador del Estado de México que no apoye esta iniciativa federal.

Los inconformes se concentraron en las plaza de los Mártires por una hora, con mantas y pancartas para exigir un alto al intento de privatizar los bienes de la nación y señalar al presidente Vicente Fox, como un “vende patrias”.

En La Paz, Baja California Sur, la marcha convocada por el Frente Estatal por la Defensa de la Soberanía y el Bienestar de los Trabajadores tuvo poca respuesta.

Al filo de las cuatro y media de la tarde, tiempo del pacífico, alrededor de 500 personas, en su mayoría militantes del PRD y funcionarios estatales y municipales, se dieron cita en el Jardín Velazco para iniciar la marcha por las principales calles del centro de La Paz.

En Guadalajara, Jalisco, la marcha partió de las avenidas Hidalgo y Chapultepec y culminó en el centro de la ciudad, en la plaza de Armas. De acuerdo con los organizadores, en la movilización participaron cerca de 14 mil trabajadores. Según la Secretaría de Vialidad y Transporte fueron 7,500. No se registró ningún incidente. La manifestación transcurrió en completa calma y los manifestantes gritaban consignas como: “Si Fox pudiera, a Martita la vendiera”.

En Puebla, obreros, estudiantes, agricultores y comerciantes integraron la marcha de más de tres mil personas que caminaron de la zvenida Juárez al zócalo de esta ciudad, donde consideraron que en la entidad se libra otra batalla casi igual de importante que la que hubo contra contra los franceses, pero ahora es contra “vende patrias”.

El contingente integrado principalmente por representantes y sindicalistas del IMSS de Telmex, VW, FROC-Croc, la Unión de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” y agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores, exigieron al gobierno dar marcha atrás, porque los inconformes no marcharon sólo en el Distrito Federal, dijo el dirigente sindical del IMSS, Fernando Rojas Cristerna.

Con la consigna de “¡Fox entiende, la patria no se vende, la patria se defiende!”, cerca de 300 sindicalizados representados en la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon en Sinaloa en protestas a la reforma fiscal y a la privatización, del IMSS y CFE. Simultáneamente a la marcha de la UNT en México, sindicalizados del Seguro Social, Telmex, Universidad Autónoma de Sinaloa, electricistas, jornaleros, así como del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado se unieron para advertir que tampoco permitirán que pase el IVA a medicinas y alimentos.

En San Luis Potosí, unos mil trabajadores, entre ellos empleados del Seguro Social, del Nacional Monte de Piedad, de Teléfonos de México y docentes de la Coordinadora Nacional del Sindicato Nacional de Maestros, participaron en una marcha–mitin.

Mientras que en Tlaxcala, un contingente de aproximadamente dos mil trabajadores sindicalizados marcharon por las principales calles de la capital y se plantaron frente a las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo del estado, en solidaridad a la marcha que convocó la Unión Nacional de Trabajadores que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Los asalariados sindicalizados del IMSS, Telmex, CFE, jubilados y pensionados del estado, UNT, 7 de Mayo y otras organizaciones sociales como “Lucha Popular”, encabezados por sus líderes locales, entre ellos Juan Jesús Martínez Sánchez, Raymundo Pérez Olivares y Gelacio Saldaña Pérez, así como por el diputado local perredista, Alberto Amaro Corona, unieron su voz para pronunciarse contra la propuesta de reforma fiscal foxista y rechazar la privatización del sector energético, además de repudiar la propuesta de ley laboral, llamada “Abascal”.

En Zacatecas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon por las calles de la capital en apoyo a la que se llevó a cabo en DF. Unas 600 personas caminaron por las principales avenidas de la capital zacatecana manifestando su rechazo a la imposición de IVA en alimentos y medicinas y a la posible privatización del IMSS.

En Campeche, alrededor de 150 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad participaron en dos movilizaciones, una marcha y un mitin, en las cercanías de la Termoeléctrica de Lerma. Por la mañana realizaron una marcha en la que participaron alrededor de 150 trabajadores, aunque no estuvieron presentes los dirigentes sindicales, los trabajadores caminaron por los alrededores de la Termoeléctrica. Por la tarde, realizaron un mitin, con menor asistencia.

Finalmente en Guerrero, medio millar de trabajadores y campesinos de organizaciones no gubernamentales e manifestaron en Acapulco con una marcha por las principales calles de la ciudad para mostrar su oposición a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal. (Redacción /Ciudad de México (Con información de los corresponsales), en Milenio Diario 281103).

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa