energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 45, Diciembre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
¡Abajo, fuera Fox!
Llegan las Caravanas
Convocatoria a la
Convención

Convención Obrera
y Popular

Acuerdos de la
Convención

MUNDO POLÍTICO:
Destruye a México y
reconstruirá a Irak

Privatizator
Nicéforo, cabildero
de las transnacionales

Más y más centrales
privadas

FUENTE DE ENERGÍA:
De Pablo,
privatizador

Fox tramposo
La Marcha del 27
Megamarcha mexicana
Movilización nacional
Saludo de la FSM
Charros petroleros
¡Fuera del STPRM!

MARCHA OBRERA:
Marcha en Hermosillo
Marcha en Chihuahua
Marchas ¡No!: La Güera
RESPUESTA OBRERA:
ASISTE A LA
MEGA-MARCHA

Demandarán soluciones
Saludo a los
huelguistas de Euskadi

¡Muera la cultura!: Fox
LA CHISPA CULTURAL
Las Ciudades de
las Caravanas

YO DIGO QUE LAS
ESTRELLAS

Juglares proletarios
 

Miles de kilómetros recorridos, más de 120 ciudades en 29 estados

Llegan las Caravanas

Luego de 10 días de recorrer el territorio nacional, las 8 Caravanas arribaron a la Ciudad de México. En el monumento a la Revolución fueron recibidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones sociales. En un mitin con varias horas de duración se informó de las actividades realizadas. Después, los caravaneros se dirigieron a la Cámara de Diputados, fuertemente custodiada por la policía. Allí se hizo un Plantón con mitin permanente exigiendo del poder legislativo NO aprobar ninguna reforma que lesione más a la población ni a la Nación.

Los caravanautas llegaron emocionados, los esperaban los compañeros electricistas del SME y otras organizaciones participantes en la Jornada de lucha. No había cansancio en los compañeros, sí había alegría. En 10 días se vivieron experiencias inolvidables. Para algunos fue una escuela intensiva de cuadros, en las acciones concretas. Esta experiencia servirá para organizar mejores movilizaciones.

Al llegar al Monumento a la Revolución, los electricistas habían preparado el mitin, así como agua y comida. La misma población de la capital se había comunicado para ofrecer apoyo al recibimiento. El evento pudo haber sido mejor, al final hubo alguna descoordinación; sin embargo, los caravanistas llegaron todos, sanos y salvos, cargados de más ilusiones y deseos para seguir luchando incansables.

Llegan mañana caravanas de la megamarcha

Las ocho caravanas por la Soberanía Nacional llegarán mañana a la capital del país por las principales autopistas de acceso, donde serán recibidos por importantes contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), e inmediatamente se dirigirán a la Cámara de Diputados para realizar un “mitin-plantón” de manera indefinida, como rechazo al IVA y las reformas estructurales. Se espera que aproximadamente lleguen a la ciudad unos 150 mil manifestantes que participarán “activamente” en la megamarcha del próximo 27 de noviembre.

Las primeras caravanas en llegar, Ricardo Flores Magón, Mineros de Nueva Rosita, José María Morelos y General Francisco Villa entrarán a la Ciudad de México por las autopistas de Querétaro, Pachuca y Toluca, respectivamente, para ser recibidas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las caravanas Expropiación Petrolera, Jacinto Canek y Emiliano Zapata arribarán por la carretera a Puebla, donde serán recibidas por integrantes de la UNT, SME y del Frente Sindical Mexicano. Mientras que Ejercito Libertador del Sur, hará lo propio por la autopista de Cuernavaca donde estarán gente de El Barzón y el Campo No Aguanta Más para darles la bienvenida. (Ruiz Y, en Milenio Diario 241103).

Arriban caravanas; hoy llegan al D.F.

En Pachuca, Hidalgo, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), profesores disidentes, telefonistas y mineros dieron la bienvenida a la caravana de Nueva Rosita, Coahuila, que este martes arribará a la ciudad de México para participar en la megamarcha por la defensa de la soberanía nacional y contra la privatización de la energía eléctrica.

Por otra parte, en Toluca, más de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas, trabajadores del Seguro Social y diversas organizaciones sociales marcharon hoy en protesta por las reformas estructurales que impulsa del gobierno foxista. Por la mañana arribaron a Toluca las caravanas provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se dirigen al Distrito Federal para participar en la megamarcha.

Asimismo, en Guadalajara, un grupo de 200 integrantes de diversos sindicatos de esta capital dio la bienvenida a la caravana Ricardo Flores Magón, que llegó procedente de Tijuana, Baja California. La marcha, integrada por dirigentes y representantes sindicales afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se presentó al Congreso local para entregar un ''manifiesto a la nación'', que recibió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudio Palacios, en su calidad de presidente en turno del Congreso de Jalisco.

En tanto, en Monterrey, representantes de 16 organizaciones sociales y partidos políticos como PRD y PT, realizarán el próximo jueves en esta ciudad una marcha simultánea a la magna concentración que se efectuará en el Distrito Federal, para rechazar la privatización del sector energético y la aplicación de impuestos en alimentos y medicinas. (Muñoz P, Pérez M, Camacho C, Dávila I, Betancourt J.L, Carrizales D, en La Jornada 251103).

Instalan campamento a un kilómetro de San Lázaro

Alrededor de dos mil personas, de acuerdo con los cálculos de Seguridad Pública del Distrito Federal, empezaron a instalarse ayer por la noche en la avenida Congreso de la Unión, a un kilómetro de distancia del Palacio de San Lázaro.

El atrincheramiento de la sede nacional del Poder Legislativo evitó que los contingentes de más de 47 organizaciones políticas y sociales pudieran arribar hasta el perímetro principal de las instalaciones públicas, resguardadas por las fuerzas federales y del gobierno capitalino.

Con la advertencia de que hoy seguirían llegando más inconformes “por el rumbo que quiere darle a México el gobierno federal y sus aliados en el Congreso”, campesinos del sur del país, trabajadores del sector eléctrico y maestros normalistas empezaban a instalar su campamento no con miras nada más a la marcha convocada para el día de mañana, sino también para aguardar el desenlace que tenga el actual período de sesiones del Congreso de la Unión. (Porras R.E, Osorno D, Cárdenas H, Garduño F, Venegas D, en Milenio Diario 261103).

Llegan más de 20 mil sindicalistas y campesinos

El Monumento a la Revolución recibió ayer caravanas integradas por miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles que llegaron desde Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Chiapas, Sonora, Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz y otros estados para participar mañana en la jornada nacional de movilizaciones en contra de las ''reformas estructurales'' propuestas por el presidente Vicente Fox.

A la explanada llegaron decenas de autobuses con los contingentes de sindicalizados y campesinos que, según algunas versiones, sumaron más de 20 mil marchistas, los cuales ayer mismo iniciaron movilizaciones y mítines en contra de la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, y de otras reformas como la fiscal y la laboral, ya que en todas ellas, según apuntaron, el común denominador es que favorecen al gran capital y afectan al pueblo de México.

Bienvenida del SME

Varias caravanas llegaron por la carretera México-Toluca, por donde arribaron más de 25 camiones, y otro grupo similar llegó a la ciudad por la vía México-Cuernavaca. Este último contingente hizo una parada en la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria. Asimismo, por la carretera a Puebla ingresó otro convoy, recibido por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la altura de cabeza de Juárez.

A ellos se unió la caravana que llegó de Tijuana, a la que se le dio la bienvenida en una subestación del SME en Lechería, así como integrantes del Movimiento Proletario Independiente. Por la tarde llegaron los camiones procedentes de Nuevo Laredo, recibidos en el CCH Vallejo también por dirigentes de los electricistas.

En el preámbulo de lo que será la megamarcha -donde se calcula habrá 150 mil participantes en la movilización que se llevará a cabo en esta ciudad, y 500 mil en todo el país, con los mítines paralelos que se realizarán en casi 200 plazas de la República-, los contingentes partieron hacia las inmediaciones del Congreso de la Unión, previa visita a la Secretaría de Gobernación.

Se colocaron retenes desde calles cercanas a esta última dependencia para impedir que llegaran hasta el Palacio de Covián integrantes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, El campo no aguanta más, Congreso Agrario Permanente, El Barzón, Frente de Resistencia en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, así como muchas otras que marcharán juntas el 27 de noviembre. (Muñoz P, Román J.A, en La Jornada 261103)
.


Caravanautas en el Monumento a la Revolución, luego de recorrer 120 ciudades< y haber realizado 100 mítines previos a la Convención Nacional y a la Gran Marcha del 27 de noviembre. FOTO: Polo.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa