energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

8 Caravanas recorren el territorio de México

JORNADA OBRERA, CAMPESINA Y POPULAR
(Pronunciamiento)

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

El gobierno de Fox, a través de sus operadores del gabinete, de su partido político, de la fracción neoliberal del PRI y de la dirección nacional del PRD, trabajan aceleradamente para que el Congreso de la Unión apruebe las llamadas reformas estructurales. No hay día en que los personeros del gobierno dejen de aparecer en diversos medios de comunicación anunciando las supuestas bondades de la inversión privada en la industria eléctrica, convocando a organismos empresariales y a las cúpulas de los partidos políticos para pronunciarse a favor de las reformas constitucionales para dar paso a la privatización de la industria eléctrica.

Simultáneamente se entregan actividades sustantivas de Pemex a compañías extranjeras, ahí están los Contratos de Servicios Múltiples como los otorgados a la empresas transnacionales Repsol, Petrobras, Teikoku Oil y D&S Petroleum para explotar el gas de la Cuenca de Burgos.

Al mismo tiempo se impulsa la reforma al ISSSTE, con el objetivo de privatizar las pensiones y aumentar la edad de jubilación, y a los trabajadores IMSS se les presiona para que acepten cambiar su régimen de jubilación.

Por otro lado se anuncia un presupuesto austero que reduce significativamente el gasto social y se insiste en una reforma hacendaria que pretende extender el IVA a alimentos y medicinas al tiempo que se destina en el presupuesto de egresos enormes recursos para el pago del Fobaproa y de la deuda externa.

Atrás de estas medidas están los intereses imperialistas los cuales financiaron la campaña de Fox para establecer un gobierno gerencial que les entregue las riquezas nacionales.

Pero el gobierno y las fuerzas neoliberales del Congreso no las tienen todas consigo. El abstencionismo del 61% en el pasado proceso electoral, fue un rechazo de la sociedad a las políticas actuales y hoy la resistencia a las reformas neoliberales se expresa en los desacuerdos de diferentes sectores de las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición y en las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, el sindicato del Seguro Social, e incluso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que pertenece al Congreso del Trabajo.

Durante los últimos 20 años, el movimiento obrero y popular ha mantenido una firme resistencia a las políticas de entrega del país, de desmantelamiento del campo y a la trasgresión de los derechos laborales y sociales. Estos movimientos han venido construyendo las condiciones políticas y organizativas en todo el país para enfrentar en forma global las políticas neoliberales.

Ha llegado la hora de que los trabajadores y el pueblo rechacen la agenda legislativa elaborada al margen y en contra de los intereses de la mayoría de la población e impongan su propio proyecto de nación:

  • Ante la privatización de la electricidad y el petróleo, nosotros defendemos a la industria energética nacionalizada, a PEMEX, Luz y Fuerza y CFE. Exigimos que se deroguen todas las leyes secundarias anticonstitucionales que permiten la ingerencia del capital privado en este sector estratégico de nuestra economía, que se cancelen los Contratos de Servicios Múltiples y se aplique la ley de responsabilidades a los funcionarios que violando los artículos 27 y 28 constitucionales están autorizando la privatización furtiva de la industria energética y que se destinen los recursos suficientes para mantenerla y desarrollarla.

  • Ante la privatización de las pensiones y el desmantelamiento de la seguridad social, exigimos que los enormes recursos de las afores sean reintegrados a las instituciones de salud, se retorne a las pensiones solidarias y se elabore un plan de rescate de la seguridad social. Demandamos que el Estado asuma su responsabilidad de financiar y construir vivienda popular a través de restituir las funciones de las instituciones públicas que fueron desmanteladas y convertidas en intermediarias de bancos e inmobiliarias.

  • Ante la privatización y desmantelamiento de la educación publica, exigimos recursos suficientes para sostener y ampliar el desarrollo de la educación pública, gratuita, laica y científica en todos sus niveles.

  • Ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo, exigimos el cumplimiento puntual y cabal de nuestros derechos establecidos en la actual legislación laboral.

  • Ante la decisión de sostener y ampliar nuestra dependencia de los intereses imperialistas, rechazamos el Tratado de Libre Comercio y el Área de Libre Comercio de las Américas y exigimos una política económica que privilegie el mercado interno y la soberanía alimentaria, basada en el rescate del campo y la derogación de la contrareforma al art. 27 constitucional.

  • Ante la venta de nuestro patrimonio cultural, nosotros lo defendemos y luchamos por su rescate.

  • Ante la entrega de nuestros recursos naturales, exigimos se derogue la nueva Ley de Aguas Nacionales y que se detenga el saqueo de nuestra biodiversidad que realizan las empresas transnacionales.

  • Ante la reforma fiscal neoliberal, exigimos un sistema fiscal y un presupuesto de egresos que redistribuyan el ingreso de manera justa y solidaria. Que se priorice el gasto social y se cancele el pago a la deuda externa y del rescate bancario.

  • Ante la foxista "ley indígena", luchamos por el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Está comprobado que la defensa de la Nación y de los intereses de los trabajadores y del pueblo sólo se logra con la movilización nacional. Ahí están las movilizaciones del pueblo de Bolivia y la resistencia del pueblo argentino, para citar solamente dos experiencias recientes, por ello convocamos a todo el Pueblo de México a participar en la JORNADA OBRERA Y POPULAR EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

Esta primera gran movilización iniciará el próximo 15 de noviembre, día en que siete caravanas partirán de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Morelia, Tapachula y Mérida recorriendo diferentes puntos del país para llegar a la Ciudad de México el 25 de noviembre, siendo recibidas en el Monumento a la Revolución a las 10:00 hs. De allí se trasladarán para hacer un Plantón en la Cámara de Diputados. El 26 de noviembre, a partir de las 9:00 hs., llevaremos a cabo un Congreso Obrero, Campesino y Popular por la Defensa de la Soberanía Nacional y en contra del Neoliberalismo, en el Centro de Convenciones del Sindicato del IMSS. En este evento haremos un balance de esta primera jornada y aprobaremos un plan de acción para continuar la lucha en contra del neoliberalismo y las fuerzas políticas que lo promueven.

El 27 de noviembre, a las 16:00 hs, haremos una gran marcha que culminará con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México saliendo de los siguientes puntos: Monumento a la Independencia, Monumento ala Revolución, Palacio legislativo de San Lázaro.

Las caravanas tiene como propósito la movilización y la organización de los trabajadores y del pueblo, a través de ellas difundiremos nuestra lucha repartiendo miles de volantes, realizaremos mítines y conferencias de prensa, radio y televisión en cada uno de los puntos de la geografía nacional que pisemos. Nuestra tarea central es elevar nuestra voz, la voz de los trabajadores electricistas, petroleros, de la educación, mineros, de la maquila, del sector salud, de los campesinos, de los indígenas, de los jóvenes, de los desempleados y en general de los trabajadores de la ciudad y el campo; del pueblo que resiste y lucha en contra de los efectos de la política neoliberal.

Esta movilización tiene como uno de sus objetivos rearticular la lucha en los sindicatos, los barrios y pueblos, en las comunidades y en los centros de estudio.

Los trabajadores y el pueblo mexicano tenemos memoria, no olvidamos nuestra historia, están presentes las grandes jornadas de lucha con las que se construyó nuestra Patria. No permitiremos que los neoliberales continúen destruyendo la Nación y transgrediendo los derechos del pueblo. Las conquistas sociales ganadas por la Revolución Mexicana siguen vigentes, el pueblo mexicano está presente en la resistencia mundial contra el neoliberalismo, somos parte de las movilizaciones que se realizan en nuestra América, por ello, no dudaremos en seguir el ejemplo del pueblo boliviano.





¡Viva México!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa