energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

Marcha Obrera

Gran Comilona

Para amarrar el negocio que mejor que una comida. En el aniversario de la nacionalización eléctrica, Elías Ayub y Rodríguez Alcaine se disputaron "el honor" de invitar a comer a Fox. "Pónganse de acuerdo" les dijo. En realidad había un obvio cabildeo previo con Ayub para seguir embaucando al charro. El 1 de octubre se hizo la comida en la casona de La Güera, allá por Topilejo. También asistió Felipe Calderón de la Sener.

¿Qué comieron? No se supo, pero sí se supo del brindis y hasta se desearon suerte, ya unificados para traicionar a México. El anfitrión se expresó a favor de la reforma (o privatización) eléctrica que promueve Fox. Este se puso muy contento. A los siguientes días, la Güera no desaprovecha oportunidad para repetir lo que le dijeron en la comilona. Parece que le hizo daño, por eso repite tanto y tan mal.

Güera genuflexa

Leonardo Rodríguez Alcaine dijo que "está a favor de que la participación de los particulares se amplíe al 30% del total de la industria" eléctrica.

Igualito que Fox, repitió el mismo rollo, la Güera anda muy foxista. "El Presidente de la República no es de mi partido, pero yo tengo que creer en él y, en todo caso, ayudarlo desde el punto de vista de mi responsabilidad", dijo.

Hablando de "oídas" señaló que "la participación de inversión privada no representa riesgo alguno y que, por el contrario, el país requiere esa participación". Pero, eso sí, "hasta determinado porcentaje, sin privatizar absolutamente ningún alambre de la CFE". El 8 de octubre, los diversos medios destacaron la declaración lo mismo que la propia CFE en su página electrónica.

La Güera quiere una privatización del 30%, "no sabe" que ya va el 34% y sigue aumentando el TOTAL nacional de capacidad instalada. "Tampoco sabe" que CFE ya NO genera NADA. Tal es su ignorancia que se opone a la privatización de los "fierros" y los "alambres" de la CFE. Pero, las transnacionales no quieren fierros ni alambres, quieren las FUNCIONES CONSTITUCIONALES de la industria eléctrica nacionalizada.

Eso, es lo que están expropiando y a Rodríguez Alcaine le dan migajas, a veces menos. Esas migajas son el "regenteo" de Contratos de Protección para seguir esquilmando las cuotas sindicales de los trabajadores, en algunos casos ni contratos colectivos hay.

El 27 de octubre, La Güera genuflexa dijo que, "el problema actual es que se requieren inversiones de largo plazo, que sólo podría hacer la iniciativa privada, aunque sin privatizar la CFE porque ésta debe mantener la rectoría (sic) y el control en distribución y venta de la energía".

O sea, que chistoso, chistoso pero bien sabe de qué se trata. La privatización de CFE NO está a discusión ni por Fox. Ahora Rodríguez aclara que quiere una CFE de "distribución y venta" de energía. ¿Y, la generación? ¿Y, la transmisión? ¿Acaso, eso no está en el Artículo 27 Constitucional?.

Desde luego, el charro dice "que los electricistas apoyan las reformas necesarias a las leyes complementarias pero jamás reformas constitucionales". Ese es el rollo de Fox y los partidos políticos, la PRIVATIZACION NO CONSTITUCIONAL. Pero, eso, NO lo apoyan los electricistas, ese apoyo genuflexo es de La Güera.

Marcha del SME

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) salió un contingente del Monumento a la Revolución. Del Angel de la Independencia partió otro contingente de organizaciones solidarias, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). La marcha recorrió el Paseo de la Reforma, Alameda Central y Centro Histórico de la capital mexicana.

En el Zócalo de la Ciudad de México se realizó un mitin ese 1 de octubre. Rosendo Flores, secretario general del SME expreso severas críticas al Fox por su "entreguismo humillante" a las transnacionales.

Los electricistas del SME integraron el contingente principal, acompañados de tranviarios, croquistas, universitarios y trabajadores del seguro social, entre otros.

Mitin de la CROC

En solidaridad con el SME, en lucha contra la privatización eléctrica y petrolera, trabajadores pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) hicieron un mitin en el Monumento a la Revolución, el anterior 5 de octubre.

Los croquistas también se manifestaron en defensa del artículo 123 constitucional, contra el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) y en defensa de los derechos laborales conquistados.

4 + 1.25 al SNTIMSS

El 10 de octubre, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron una manifestación en la Ciudad de México. La marcha fue para apoyar la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y protestar por las afectaciones que se pretenden por parte de la administración, respecto del régimen de pensiones y jubilaciones. La decisión del sindicato es abordar ese asunto para marzo próximo, independientemente de la actual revisión salarial y contractual.

Entre tanto, por acuerdo del Congreso Nacional del SNTSS, se aceptó un incremento salarial de 4 por ciento directo al tabulador y 1.25 en prestaciones para los más de 360 mil trabajadores sindicalizados.

Al siguiente día, el 42 Congreso votó a favor de la huelga para el 16. Desde 1946 no ha ocurrido ninguna huelga en el IMSS. Esta vez (2003), no hubo huelga pero se mostró decisión. No es para menos, el IMSS pretende en incrementar los años de trabajo para la jubilación, de 28 a 35 para los hombres, y de 27 a 30 para las mujeres.

El sindicato convocó a una gran marcha para el 14 de octubre, de las oficinas centrales del IMSS a la Cámara de Diputados. Miles de trabajadores salieron a la calle como casi nunca lo han hecho. Muchísimos mexicanos cuestionamos el mal servicio del IMSS. Sin embargo, la solidaridad mostrada por diversas organizaciones sindicales fue contundente, tanto de los afiliados a la UNT como otras, especialmente el SME.

En Mérida, San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad Victoria, Monterrey, Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Casas Grandes también hubo marchas.

La noche del 15 de octubre se llegó a un acuerdo. El salario previamente pactado y el traslado del asunto de pensiones y jubilaciones para marzo de 2004.

Foro en Huajuapan de León

El 24 de octubre se realizó en Huajuapan de León, el II Foro Regional organizado por el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO). 400 delegados de maestros de la combativa sección 22 del SNTE (CNTE), telefonistas, trabajadores del seguro social, y diversas organizaciones campesinas estuvieron presentes.

El Foro abrió un espacio para tratar lo concerniente a la privatización eléctrica. José Manuel Pérez Vázquez, representante sindical del SME y miembro de la comisión política del FTE, hizo una presentación al respecto. "Privatización Eléctrica Furtiva en México" fue el título de la misma, ofreciendo datos, análisis y consideraciones técnicas y políticas. Además, se hizo referencia a la privatización petrolera, específicamente sobre los Contratos de Servicios Múltiples.

En el evento se planteó la movilización nacional en torno a la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional, destacando la importancia de las Caravanas que recorrerán el país para confluir en la Ciudad de México. En el Foro se informó que el magisterio planea una serie de movilizaciones a la capital del país del 15 al 24 de noviembre.

De alto nivel fue el interés mostrado por los asistentes al Foro. Para el 4 de noviembre se proyecta una nueva presentación sobre la privatización energética, ahora en la ciudad de Oaxaca.

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa