energia-FTE animado energia Propuesta Alterna

Número 43, Octubre 30 de 2003

Política Energética Movimiento Obrero
Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Rebelión en Bolivia
Declaración de la
Coordinadora por
la Defensa del Gas

Bolivia en Lucha
El gas de Bolivia
MUNDO POLÍTICO:
La Patria asediada
Fox privatiza a Pemex
Calendario de la
traición

Destrucción petrolera
del foxismo

Cogeneración con
Pemex

Fox no quiere a Pemex,
quiere a PeUSA

Nueva propuesta
privatizadora
del foxismo

PRD anuncia otra
propuesta

Inaceptable propuesta
del PRD

FUENTE DE ENERGÍA:
Contrato de CFE
a la Shell

Naco-Nogales para
Fenosa

Altamira V a
Iberdrola

4 compadres
privatizadores

Licitación para
Minatitlán

8 Caravanas en
defensa de la sobernía

Rutas de las Caravanas
Programa de Ruta
En Defensa de la
Soberanía Nacional

Parten las Caravanas
MARCHA OBRERA:
Gran Comilona
Güera genuflexa
Marcha del SME
Mitin de la CROC
4 + 1.25 al SNTIMSS
Foro en Huajuapan
de León

Las enseñanzas
del Ché

LA CHISPA CULTURAL
Acabo de soñar
 

8 Caravanas recorren el territorio de México

En defensa de la soberanía nacional

José Manuel Pérez Vázquez

Del norte al sur, del este al oeste, por los caminos de México, por sus sierras y montañas, valles y costas, desiertos y ciudades, Ocho Caravanas recorren la Nación mexicana en una Jornada de Lucha en Defensa de la Soberanía Nacional y contra el Neoliberalismo, del 15 al 25 de noviembre de 2003. La movilización obrera y popular detendrá los intentos del imperialismo por imponer a México un conjunto de reformas privatizadoras antinacionales y perniciosas al interés general del pueblo. Llamamos a todos los mexicanos a sumarse combativamente a esta lucha. ¡La Patria no se vende!

Consideraciones

Rechazo a neoliberalismo

Ante la imposición de las políticas neoliberales a nivel mundial, que han ocasionado el vertiginoso empobrecimiento de la población de todo el mundo y la pérdida de la soberanía de la mayoría de los países, el gobierno Foxista en complicidad con los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión han pactado la continuación de las recetas del Banco Mundial para entregar la soberanía nacional al capital transnacional.

Reformas privatizadoras

Estas reformas tienen como objetivo culminar con la privatización de los recursos energéticos como la electricidad, el petróleo, el gas y el agua; eliminar los derechos a la salud, a la educación, a la alimentación y a la vivienda; intensificar la explotación de los trabajadores, mantener bajos los salarios y profundizar el desempleo, privatizar las pensiones y aumentar los años para la jubilación de los trabajadores.

Los acuerdos entre el Ejecutivo Federal y las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, tienen como propósito consolidar el modelo neoliberal en nuestro país, con la aprobación de las reformas a la Constitución General de la República y a diversas Leyes Reglamentarias y ahí donde exista la menor resistencia, profundizarlas.

Dichos acuerdos se apoyan en la manipulación de los medios de comunicación, sostieniendo que el abstencionismo electoral y la inconformidad social, se debe a que no se ha dado cumplimiento a dichas reformas. Sin embargo, el abstencionismo del 61 % del proceso electoral del 6 de julio pasado, dejó en claro que la sociedad desaprueba las políticas actuales y no está dispuesta a reducir su participación a la emisión simple del voto para partidos políticos que no han sido congruentes en la defensa de los recursos energéticos y naturales, de las industrias eléctrica y petrolera, de las empresas propiedad de la nación y de los derechos laborales y sociales de los mexicanos, por lo que es evidente el profundo rechazo social a las políticas del gobierno y a la actuación de los partidos políticos y de sus legisladores.

El movimiento obrero y popular por su parte, mantiene una firme y digna resistencia en distintos lugares y sectores, en la defensa de sus derechos más elementales, esta resistencia ha sido puntual y sectorial y en contadas ocasiones han madurado respuestas generales. Estos movimientos han venido construyendo las condiciones políticas y organizativas para enfrentar en forma global a las reformas estructurales.

Movilización popular

Por ello las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, sociales y políticas, debemos darnos a la tarea de organizar la gran movilización obrera y popular en contra de la ofensiva imperialista y sus operadores nacionales y para detener las reformas estructurales que se pretenden aprobar.

Si el gobierno y las fracciones parlamentarias de los partidos tienen su agenda legislativa elaborada al margen y en contra de los intereses de la mayoría de la población, los trabajadores y el pueblo tenemos nuestro propio proyecto de nación.

Ante la política neoliberal foxista para entregar y privatizar la electricidad y el petróleo, nosotros defendemos a la industria energética nacionalizada, a PEMEX, CFE y LyFC y exigimos que se deroguen todas las leyes secundarias anticonstitucionales que permiten la ingerencia del capital privado en este sector estratégico de nuestra economía y que se destinen los recursos suficientes para mantenerlo y desarrollarlo.

Ante la privatización de las pensiones y el desmantelamiento de la seguridad social exigimos que los enormes recursos de las Afores sean reintegrados a las instituciones de salud, se retorne a las pensiones solidarias y se elabore un plan de rescate de la seguridad social; ante la privatización y desmantelamiento de la educación publica, exigimos recursos suficientes para sostener y ampliar el desarrollo de la educación gratuita, laica y científica en todos sus niveles.

Ante la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la rechazamos y exigimos el cumplimiento puntual y cabal de nuestros derechos establecidos en la actual legislación laboral; ante la decisión de sostener y ampliar nuestra dependencia a los intereses imperiales, rechazamos el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y exigimos una política económica que privilegie el mercado interno y la soberanía alimentaria.

Jornada nacional de lucha obrera y popular

Para enfrentar estas políticas neoliberales, las organizaciones obreras, campesinas y populares debemos que desarrollar una estrategia de lucha que involucre a toda la nación mexicana en defensa de sus intereses y de la soberanía nacional.

En esta perspectiva se propone realizar la Primera Jornada Obrera y Popular en Defensa de la Soberanía Nacional y la organización de 7 (siete) Caravanas que recorran la geografía del país, del 15 al 25 de noviembre.

Las movilizaciones previas del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, el Frente Sindical Mexicano, la Promotora de Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, la Asamblea Nacional de los Trabajadores y otras, permiten las condiciones para realizar la Jornada nacional e impedir que el Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales neoliberales en contra de los trabajadores y del pueblo.

Objetivos

Realizar la Primera Jornada Obrero Popular en Defensa de la Soberanía Nacional, que permita incorporar, organizar y movilizar a las distintas expresiones de la resistencia sindical, social y política, en los diferentes estados y regiones del país, para unirse alrededor de un programa que contenga los ejes de lucha fundamentales de los trabajadores, del pueblo y la nación.

¡ALTO A LA PRIVATIZACION DE LAS INDUSTRIAS ELECTRICA Y PETROLERA¡

¡RECHAZO A LA REFORMA LABORAL Y A LA PERDIDA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES¡

¡REPUDIO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y A LA ENTREGA DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES A LA BANCA EXTRANJERA¡

¡DEFENSA Y RESCATE DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, GRATUITA Y LAICA¡

Rutas

  1. Caravana Ricardo Flores Magón- Desde Tijuana pasando por las siguientes ciudades Mexicali, Hermosillo, Cd. Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Acaponeta, Tuxpan, Tepic, Guadalajara y Distrito Federal.
  2. Caravana Francisco Villa- Desde Ciudad Juárez pasando por las siguientes ciudades Chihuahua, Camargo, Torreón, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Toluca y Distrito Federal.
  3. Caravana Mineros de Nueva Rosita- Desde Nuevo Laredo pasando por las siguientes ciudades Monterrey, Cadereyta, Monclova, Saltillo, Matehuala, San Luis Potosí, Dolores Hidalgo, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Pachuca y Distrito Federal.
  4. Caravana Expropiación Petrolera- Desde Reynosa pasando por las siguientes ciudades Cd. Victoria, Altamira, Tampico, Cd. Madero, Tuxpam, Papantla, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Apizaco, Tlaxcala, San Martín Texmelucan, Puebla y Distrito Federal.
  5. Caravana Emiliano Zapata- Desde Zihuatanejo pasando por las siguientes ciudades: Coyuca de Benítez, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Jojutla, Cuernavaca, San Pedro Mártir y Distrito Federal.
  6. Caravana Ejército Libertador del Sur- Desde Tuxtla pasando por las siguientes ciudades Zanatepec, Juchitán, Oaxaca, Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Izúcar, Atencingo, Axochiapan, Amayuca, Amilcingo, Cuautla y Distrito Federal.
  7. Caravana Jacinto Canek- Desde Mérida pasando por las siguientes ciudades Campeche, Escárcega, Xpujil, Palenque, Villahermosa, ComalcaIco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Catemaco, Tuxtepec, Córdoba, Orizaba y Distrito Federal.
  8. Caravana José María Morelos- Lázaro Cárdenas pasando por las siguientes ciudades Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Contepec, Tepuxtepec, El Oro, Atlacomulco, Toluca y Distrito Federal.

27 de noviembre, Marcha-Mitin
en la Ciudad de México

Las caravanas llegarán a la Ciudad de México el día 25 de noviembre, en el Monumento a la Revolución. De allí se trasladarán a la Cámara de Diputados para hacer un plantón. El 27 de noviembre se llevará a cabo una Gran Marcha que culminará con un Mitin en el Zócalo de la capital.

¡La Patria no se vende!

Las caravanas tiene como propósito la difusión de nuestra lucha a través de volantes, mítines, conferencias de prensa, de radio y televisión, en cada uno de los puntos de la geografía nacional que pisemos. La tarea central es llevar nuestra voz a los trabajadores de la CFE, de PEMEX, de la educación, del sector salud, a los campesinos, a los jóvenes, a los desempleados y en general a los trabajadores de la ciudad y el campo.

El pueblo que resiste y lucha en contra de los efectos de la política neoliberal. Llamamos a organizarnos para pelear desde el sindicato, el barrio, la colonia, el pueblo, la comunidad, es decir a resistir juntos la política neoliberal.

Con esta Jornada y otras, al cumplir el objetivo de explicar y expandir nuestra lucha, organizar la resistencia, y si al mismo tiempo, establecer los suficientes compromisos serios y sólidos con la más amplia diversidad de organizaciones sociales, estaremos en condiciones de promover, a nivel nacional, diferentes iniciativas que den continuidad a la lucha que nos permita pasar a la ofensiva en contra de las reformas neoliberales que se pretenden aprobar por el Congreso de la Unión.

¡Unidos Venceremos!

Electricistas, petroleros, maestros, universitarios, estudiantes, colonos, ¡Todo el pueblo! en Defensa de la Soberanía Nacional.

Los trabajadores mexicanos estamos en lucha contra las privatizaciones en la energía, salud, educación, cultura. Defendemos el patrimonio colectivo, el derecho a la propiedad social, a la autodeterminación política, a la independencia y soberanía de México. ¡Mexicano, Mexicana, Apoya esta lucha!

 

   
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.
Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa